PRINCESS LEIA Nº4

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

| Ficha y portada | Resumen de contenidos | Comentario crítico |

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Marvel Comics.
Números: 4 de 5
1ª Edición: Junio de 2.015.
Páginas: 33 Aprox.
Precio: 3,99 $ EE.UU.
Historia: Mark Waid.
Dibujo: Terry Dodson.
Entintado: Rachel Dodson.
Color: Jordie Bellaire.
Letras: VC's Joe Caramagna.
Portada: Terry Dodson.




Portada de Princess Leia Nº4

Resumen argumental

 
"Leia Organa ha vuelto a la custodia Imperial y esta vez sin opción de ser rescatada" (Dreed)

El "Repatador Mell", la nave de Nien Nunb, se acopla a la nave le Leia, la "Lord Junn", y los refugiados alderaanianos evacuados de sullust se reúnen con el resto de compatriotas. Evaan, vieja conocida de Nunb, habla con él y este le ofrece parte de su mercancía que incluye armas pesadas que son del agrado de Leia que afirma ser justo lo que necesita.

Leia está muy agradecida y entrega a Nunb como regalo "Las ondas de calcedonia", una de las joyas que pertenecieron a su madre y que se encuentran entre sus preferidas. El sullustano acepta el collar cuando Leia insiste y justo en ese momento entran en la sala Covis y Jora que traen a la joven Tace esposada.



Leia con una gran arma energética del arsenal de Nien Nunb

Jora explica que el rastreo de la llamada que alertó al imperio los ha llevado hasta Tace, pero esta niega entre sollozos ser una traidora. La Princesa ordena que se suelte a la joven y se las deje solas y auque Jora protesta ella y su asistente sueltan las manos de Tace y se marchan. Ya en el exterior Jora clama contra Leia y Covis, que ve como un día adora a Leia y otro la odia, sugiere que se decida por una cosa u otra.

Leia, ya a solas con Tace, habla con ella y descubre que ha estado comunicándose con su hermana, Tula, sin saber que esta emite desde una base imperial. Cuando se lo cuenta la joven no puede creer que su hermana trabaje para los imperiales y, tras asegurar que debe estar siendo coaccionada, se ofrece a ayudar a la rebelión en lo que pueda. Leia le asegura que salvará a su hermana de las garras del Imperio y le dice lo que debe contarle la próxima vez que hablen algo que incomoda a Tace ya que nunca ha mentido a su hermana.

La recogida de refugiados no puede detenerse y por eso cuando llegan a Espirion la princesa envía a Uwa al planeta y pide a Jora que la acompañe como co-emisora. Espirion es un mundo muy militarizado, pero también muy respetuoso con todas las formas de vida, y en el habitan, desde hace siglos, muchos alderaanianos que no han tenido nunca contacto con su mundo natal.

Tras aterrizar en Espirion Uwa y Jora se reúnen con el Consul Rill quien, ejerciendo de buen anfitrión les presenta a Beon Beonle, el portavoz de los alderaanianos en su mundo. Beon es mitad alderaaniano y mitad espirioniano y, al ver que su mestizaje molesta a Jora que arruga el gesto, se ofende y decide dar por concluida la reunión sin que esta llega a iniciarse.

Buscando una solución Uwa habla con Rill que le dice que será difícil convencer a Beon para que vuelva a reunirse con ellas entre otras cosas porque su gente ya estaba molesta porque la princesa no acudiese en persona para negociar. Al escucharlo Uwa asegura que traerá a la princesa Leia y pide a Rill que así se lo comunique a los alderaanianos y convoque otra reunión.

Siguiendo la petición de la princesa Tace habla con Tula pero el Comandante Dreed, que está escuchando, nota que la cosa no va bien y ordena que se arreste a Tula. El Imperial se pone ante la cámara y afirma que matará a Tula y Leia, que también está escuchando, se mete en la conversación y solicita negociar por la hermana de la joven. Dreed, sorprendido al ver ante él a la princesa fugada, se ríe de ella diciendo que lo único que le interesa es lo que no le dará, su entrega, pero Leia lo sorprende y acepta.



Leia se entrega en Skaradosh al Comandante Dreed y este suelta a Tula

Desoyendo los consejos de todo del mundo Leia se despide de R2-D2 diciéndole que lo verá "en el otro lado" y viaja hasta el desértico planeta Skaradosh donde se cambia por Tula. La joven se marcha con la escolta de Leia y la princesa es esposada por los hombres del comandante Dreed que afirma ufano "Leia Organa ha vuelto a la custodia Imperial y esta vez sin opción de ser rescatada" y ella al oírlo sonríe maliciosamente.


Comentario crítico

 
“Nuestro mundo ha muerto, señor. Lo único que nos queda es nuestra identidad” (Jora)

Desde el punto de vista argumental este número incluye mucha conversación y escasa acción (casi nula) y eso lo puede hacer algo pesado pese a que algunas de las cosas que se cuentas y de los diálogos que se desarrollan tienes cierto interés. Lo que si se me antoja un error, y además gordo, es que Leia entregue a Nien Nunb como recompensa una de sus joyas más míticas, las ondas de Calcedonia, que fueron de su madre y por ende una herencia con gran valor sentimental. Supongo que la idea era mostrar que Leia sacrifica los signos de su realeza por su pueblo pero, dejando de lado que Nunb no pedía nada por la ayuda la princesa podría haber usados sus fondos privados, que los debe tener, en lugar de perder un recuerdo familiar que también es un símbolo de la casa real que algún día deberá reconstruirse.

El dibujo, aunque sigue conservando su estilo fresco y se desenvuelve muy bien en las viñetas de mayor tamaño, en aquellas en las que los cuerpos y los rostros son los verdaderos protagonistas, baja un peldaño en el resto.

No se si es por falta de tiempo, por dejadez, o por ambos motivos, pero lo cierto es que en las viñetas más generales, y en los segundos planos, todo está por terminar y en algunos casos apenas boceteado. Creo que los lectores merecen, ya que pagan por ello, y no precisamente poco, que los personajes humanos estén cuando menos perfilados y tengan un detalle mínimo y que los no humanos, sobretodo R2-D2, se muestren como son y tal como se hace en viñetas como la siguiente (ver captura) que da gusto verla pese a que es un calco de lo visto en el Episodio IV.



Leia se despide de R2-D2

En resumen un nuevo número en un arco con un dibujo atractivo, pero que ha bajado un poco el nivel, y una historia, que pese a acercarse a su final tiene muy poco fuste, pese a lo cual se deja leer con facilidad ya que es bastante dinámica.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)