PRINCESS LEIA Nº1

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

| Ficha y portada | Resumen de contenidos | Comentario crítico |

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Marvel Comics.
Números: 1 de 5
1ª Edición: Marzo de 2.015.
Páginas: 33 Aprox.
Precio: 3,99 $ EE.UU.
Historia: Mark Waid.
Dibujo: Terry Dodson.
Entintado: Rachel Dodson.
Color: Jordie Bellaire.
Letras: VC's Joe Caramagna.
Portada: Terry Dodson.




Portada de Princess Leia Nº1

Resumen argumental

 
"Tomémonos un momento para honrar a las almas perdidas en Alderaan" (Leia)

Tras la destrucción de la Estrella de la Muerte la Princesa Leia preside la ceremonia de entrega de medallas en la que se condecora a Luke y a Han Solo. Tras la imposición la joven dedica unas breves palabras a la memoria de sus compatriotas alderaanianos fallecidos y a la de sus padres (adoptivos) Bail y Breha Organa.

Finalizada la ceremonia Dodonna ordena a todos que se pongan en marcha porque hay mucho que hacer ya que deben dejar la base y buscar otro emplazamiento ya que en cuanto el Imperio se recupere del golpe los atacará con dureza. Todo el mundo se divide en dos grandes grupos y, mientras unos desmantelan la base, otros salen en misión de reconocimiento en busca de un nuevo emplazamiento secreto.

Leia, que no tiene ninguna misión encomendada y se siente inútil, pide a Dodonna que le deje participar de algún modo, pero este se niega y le dice que el imperio ha ordenado que se extermine a todos los Alderaanianos que quedan con vida y ha puesto una recompensa por su muerte de 10.000.000 de créditos (ver imagen).



Holoproyección con la recompensa ofrecida por Leia

La princesa regresa frustrada a sus aposentos y al pasar por el hangar escucha a dos pilotos de caza que están hablando de ella como una princesa de hielo y se acerca para plantarles cara. Uno de los pilotos se aleja con rapidez mientra el otro, una joven llamada Evaan, se queda para responder ante su "alteza".

Evaan, pese a no sentirse cómoda con la conversación termina contando a la princesa que tuvo la suerte de ser una de las que recibieron clases de su madre, Breha Organa, y le confiesa que esperaba que su reacción fuese más calurosa (además de princesa fría ella y su amigo dijeron que tenía Amoniaco Vanoriano en lugar de sangre).

Leia le pregunta si es cierto que el Imperio está cazando a los alderaanianos y Evaan además de responderle que está segura de que el rumor es cierto le solicita que le permita ser su guardaespaldas ya que es leal a la realeza. La princesa acepta la oferta de Evaan y le cuanta los planes que tiene.

Cuando cae la noche Dodonna recibe una trasmisión holográfica de Leia en la que le dice que debe buscar y cuidar de los hijos e hijas de su pueblo que aun están vivos y le pide perdón por marcharse. Nada más escuchar el mensaje y tras comprobar que Leia ha dejado la bese en una lanzadera ordena que se la traiga de regreso.



Leia y Evaan en la cabina de la lanzadera T-1

Luke y Wedge en sus X-Wing salen tras la lanzadera T-1 que pilota Evaan y en la que también viajan Leia y R2-D2 y, tras darle alcance, se ponen delante de ella para evitar que salte al hiperespacio. Evaan realiza varias maniobras de riesgo para eludirlos y termina chocando con uno de los cazas.

De la T-1 se ha desprendido una pieza que flota en el espacio y Evaan comunica con Luke y Wedge a los que dice que se trata del hyperimpulsor. Los dos pilotos se retiran para comprobar el estado de la lanzadera y la integridad de su casco y en ese momento Evaan da un salto al hiperespacio.

Leia que creía que su aventura había finalizado antes de empezar da un grito de alegría y Evaan le confiesa que urdió la trampa con R2-D2 que lanzo una pieza inservible como señuelo. Emocionada Leia mira a su compañera y le pide que ponga rumbo a Naboo.


Comentario crítico

 
“Todo lo que nos queda es su fría sangre” (Evaan a Leia)

Con este número se inicia el tercer arco de la nueva etapa Marvel que arranca justo después de la mítica ceremonia de entrega de medallas que ponía el cierre a "Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza" (G.Lucas 1.977).

El guión, obra de Mark Waid, me ha parecido interesante porque explora la posición en la que queda Leia tras los acontecimientos vistos en la película cuando todavía no es un miembro destacado de la rebelión y tan sólo es un símbolo para su gente. Como siempre he criticado que nos cuentan pocas cosas nuevas debo aplaudir este enfoque y también el doble esfuerzo que se hace por acercarnos a los alderaaanianos mostrando por un lado, que significaba la realeza para parte de ellos, y por otro, en que posición quedan y que destino tienen los que no estaban en el planeta cuando fue eliminado por el malvado imperio. En este sentido que, en lugar de centrarse en la figura de Bail Organa se fije en Breha de la que sabemos mucho menos me parece todo un acierto.

No me atrevo a lanzar las campanas al vuelo ya que al ser un primer número de un total de cinco aún es pronto para juzgar su aportación al canon de Star Wars, pero desde luego el arranque, sobretodo si se compra con los otros dos arcos ("Star Wars" y "Darth Vader") es alentador.

Pasemos ahora al dibujo de Terry Dodson que, pese a tener algunas cosillas que debería haber evitado, me ha dejado bastante satisfecho y que, más allá de lo que nos muestra en el interior, y que ahora comentaré con detalle, nos ofrece una más que atractiva portada.

Que sus personajes sean un tanto cartoon y muestren un estilo propio que los aleja del parecido físico con los actores que los interpretaron en pantalla, lejos de parecerme mal, se me antoja todo un acierto. Como ya he comentado más de una vez someterse al parecido físico hace que los dibujantes no estén cómodos y que terminen tirando de fotos reales para mostrarnos versiones dibujadas de cosas que ya conocemos y eso además de no aportar nada empeora el resultado final.

El lector de comic es suficientemente inteligente para reconocer a los personajes y no precisa que se parezcan físicamente a los actores y de hecho que sean estilizados es un plus que en el caso tanto de ellos como de ellas los hace mucho más atractivos. Lo importante en los personajes es, se empeñen o no en buscar el parecido, que actúen como se espera de ellos, que sean coherentes a lo que se ve en las películas y eso se consigue con el guión y los diálogos y no con los lápices.

De Terry voy a destacar que ha reproducido con acierto los entornos conocidos (Base de Yavin, ceremonia, etc), las naves (X-Wing), los atuendos (desde la ropa de Leia a los monos de vuelo) e incluso peculiaridades de ciertas razas que no se ven con frecuencia, como las manos-pinza del calamariano Ackbar.

Una de las cosas que no me gusta, aunque entiendo porqué ocurre y admito que es algo habitual, es que en algunas viñetas no detalla las caras ni las figura de "fondo" de modo que, aunque el colorista, trata de hacerlo menos evidente, al final te queda la sensación de que alguna viñeta está poco trabajada (Esto es un problema de plazos que hace que se enfoque la atención del trabajo en los primeros planos y en viñetas más cercanas y tambien, que se recurra en ocasiones a fondos blancos).



¿Luke cara cortada y sólo el cogote de Solo?

El otro detalle que no me gusta es la maquetación de viñetas ya que Dodson incluye muchas que son demasiado estrechas y cuando se hace esto, y dado que las caras no entran completamente, hay que ser muy cuidadoso para que el recorte de estas no sea abrupto como pasa en la captura que he incluido (ver imagen).

Pese a estos dos detalle el tono general del dibujo es bueno y dado que, como ya he dicho el guión acompaña y promete, debo concluir que EMHO es un buen número y un prometedor comienzo para este nuevo arco (Girls Rules)




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)