STAR WARS LEGACY WAR Nº4

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Marzo de 2.011.
Páginas: 25 Aprox.
Precio: 3,50 $ EE.UU.
Historia: John Ostrander.
Dibujo: Jan Duursema.
Color: Brad Anderson.
Tinta: Dan Parsons.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Jan Duursema.




Portada del Nº4 de la serie Star Wars Legacy War

Resumen de contenidos

 
¿Eso es lo mejor que podéis hacer?. ¡Venid y cogedme. Venid y morir! (Cade Skywalker)

En el espacio la flota comandada por el almirante Stazi está destrozando a los imperiales y en tierra los Jedi y los Caballeros imperiales mantienen a raya a sus enemigos impidiendo que estos tomen el templo Jedi. Skywalker derrota a los Sith con facilidad y se burla de ellos mientras la maestra T'ra Saa se enraíza profundamente en el suelo y se funde con el planeta entrando en un estado de meditación de batalla que le permite ver con claridad cuanto acontece (ver imagen).

Todo indica que los invasores serán rechazados pero entonces aparecen los Cazas Dragón de Darth Krayt pilotados por los engendros Sith creados por este. Su único objetivo es derrotar a los enemigos de su amo y para conseguirlo no dudan en disparar a través de sus propias fuerzas y por si esto fuera podo su capacidad de fuego es tal que pueden atravesar los escudos deflectores de cualquier nave.

Los engendros Sith también pelean en tierra, sable en mano, y los Jedi se aprestan a mantenerlos a raya mientras la maestra T'ra Saa termina de prepararse. En el aire las cosas no van bien para Syn, Blue y Corde ya que el Mynock tiene daños serios pero los miembros del escuadrón pícaro les prestan todo el apoyo que pueden.

Cuando la maestra Jedi está preparada se da la orden y naves de todo tipo, el verdadero Templo Jedi Escondido, surgen de las aguas bajo las que se escondían. Entre ellas hay naves de todo tipo pero hay una muy especial en la que viajan los jóvenes padawanes acompañados por el maestro Tili Qua. Al sentir que se oculta en ella Darth Rauder, que dirige el escuadrón calavera ordena a la capitán Yage que dispare sobre la nave diciéndole que es mejor matar a los Jedi cuando aun son uno crios.

La Imperial dispara pero no sobre los niños sino sobre Rauder y acto seguido se comunica con la nave de su padre al que le dice que le pide perdón y le dice que nunca deberían haber abandonado al verdadero emperador. El Sith que está con el Moff Yage ordena a todas las naves que acaben con la capitán pero el Moff le dispara por la espalda y abre una línea de comunicación con toda la flota. Yage explica que su hija tenía razón y ofrece al resto de imperiales que hagan como él y se unan con los que hasta entonces eran sus enemigos y luchen contra los Sith cuya carencia de honor es inaceptable.

Un Caza Dragón rompe las barreras y dispara contra la maestra Saa y al verlo Bantha, el tío de Cade, empuja con la Fuerza a este para protegerlo del impacto y se interpone en el rumbo de la nave que dispara matándolo a él y a la maestra. La valiente acción resulta vital pues da a Saa un preciado segundo que le permite lanzar, antes de morir, una potente señal que permitirá a todas las naves seguir una ruta segura de escape.



Cade se libra de la muerte gracias al empujón Fuerza de su tío

Cade, tras recuperarse de la caída, es recogido por el Mynock pero cuando sube a este es atacado por varios engendros Sith. Corde, su madre, le ayuda, y aunque el joven recibe un corte en el rostro consigue acabar con sus enemigos aunque no con todos ya que, respondiendo a la petición de su progenitora, captura con vida a uno de ellos para su estudio.

Lejos de allí el regente Morlish Veed, al enterarse de que el enemigo ha huido y que gran parte de la flota de Yage se ha unido a ellos, decide que es vital atacar el poder cuanto antes. Para conseguirlo se reúne nuevamente con Lady Maladi y le exige que cree para él la toxina con la que ha estado experimentado. La enloquecida Sith acepta pero reclama un precio, la muerte de Cada Skywalker.


Comentario crítico

 
"No te preocupes tío. No moriré aquí. Tengo un Lord Sith al que matar" (Cade Skywalker)

I.- GUIÓN.

Poco queda ya para que esta larguísima serie termine y las novedades argumentales son ya escasas y dejan paso a la acción que conquista cada vez más páginas del comic. La anunciada muerte de protagonistas principales se traduce en este número en el fallecimiento, ciertamente heroico, de Bantha, el tío de Cade Skywalker, y en el de la maestra Saa cuya meditación de batalla permite que la mayor parte de la Orden Jedi, y en especial los jóvenes padawanes, su verdadero futuro, salven la vida.

Como era de esperar, y de hecho ya tardaban, tanto el Moff Yage como su hija, hermanastra de Cade, eligen pasarse al lado correcto y arrastran con ellos a un buen número de imperiales que, al igual que ellos, estaban hartos de los Sith y de su carencia de honor. Todos ellos permanecieron en el Imperio porque eran leales a esta institución, que nada tiene que ver por cierto al Imperio Galáctico de Palpatine. Para ellos el honor es lo primero y por eso, una vez que han acreditado que pelean por la ignominia deciden unirse a Roan Fel que ya no es visto como una escisión del Imperio al que servían, sino como aquel que conserva los valores que este tenía antes de la llegada de los Sith.

A la espera de nuevos fallecimientos, en los foros se apuesta por Draco, Corde e incluso por Blue o Syn, dos de las varias incógnitas que quedan por despejar son los engendros Sith y la participación de Lady Maladi en la contienda. Contra los primeros hay que encontrar, con celeridad, una forma de vencerlos y haber capturado a uno con vida será la clave para dar con una solución. De la segunda hay que ver si completa el tóxico y que decide hacer Veed con la sustancia y como le garantiza su pago, la muerte de Skywalker.

De Darth Krayt no diremos nada porque si la historia termina con la derrota del mal, algo que se puede asegurar en este tipo de publicaciones, la solución lógica solo puede ser una Cade lo mate. No discutiré este final si así se nos muestra aunque yo siempre he pensado que el joven Skywalker debe dar su vida para acabar con Krayt sin embargo no creo que Ostrander y Duursema se atrevan ya que los fans de Cade son legión y ninguno de ellos aceptaría algo así de buen grado.

II.- DIBUJO.

Del dibujo debo destacar que Duursema sigue fallando en las escenas de acción, que no en su coreografía, y que sigue siendo cicatera en los fondos escénicos. Su única apetencia parecen ser los personajes en primer plano lo cual la acerca más al "retratismo" que a la "ilustración" y es una pena porque talento tiene de sobra.

El aspecto de los Cazas Dragón y de los engendros Sith, una suerte de cyborg Sith, (ver imagen) no me convence pero no le echaré la culpa a Duursema pues no se si se le dejó plena libertad o se le impusieron, como ha ocurrido en otros trabajos y con otros artistas, unas líneas muy concretas para el diseño de artefactos y personajes.



Cade luchando contra un engendro Sith

Dicho esto y pese a los "palitos" que acabamos de dar a su labor, sobretodo porque la queremos y eso nos hace ser exigentes, debemos aclarar que en general Duursema vuelve a sacar una buena nota y que en algunos momentos está incluso brillante. Uno de ellos, corto pero intenso (apenas dos viñetas), lo encontramos con Lady Maladi cuyo rostro transformado por la locura está magníficamente resuelto y otro es el enraizamiento de la maestra Saa cuya fusión con la fauna local está muy bien armonizada. En fin, esperemos que en el futuro nos de más de esto y menos de lo otro.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)