STAR WARS LEGACY Nº45 - MONSTER 03

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Febrero de 2.010.
Páginas: 25 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: John Ostrander y Jan Duursema.
Dibujo: Jan Duursema.
Color: Brad Anderson.
Tinta: Dan Parsons.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Chris Scalf




Portada del Nº45 de la serie Star Wars Legacy

RESUMEN DE CONTENIDOS

 
"Mis reglas son sencillas. O me obedece o la mataré" (Darth Rauder)

Darth Malady tras convencer a Lord Nilh para que se reúna con ella en Wayland, intenta convencerlo para sellar un pacto de colaboración. La Sith cree firmemente que Krayt no esta en estasis sino muerto y afirma que Wyyrlok esta haciendo movimientos para consolidar su poder para acto seguido erigirse como amo y señor de los Sith.

Malady le cuenta a su compañero que es hija de un Jedi devaroniano y que fue raptada siendo muy niña y entrenada como una Sith y afirma que tanto ella como Nilh, que es un señor de la guerra Nagai, serán eliminados en cuanto Wyyrlok tome el controla ya que ninguno de ellos ha nacido en Korriban como el nuevo señor exigirá.

Nilh, que sabe que todo lo que ha dicho su compañera es cierto, pregunta a Malady que planes tienes y esta le descubre que posee un arma secreta que puede acabar con todos sus rivales pero, antes de emplearla, cree que deben comprobarse sin ningún género de dudas que Krayt está muerto. Malady pide a Nihl que viaje a Korriban y lo compruebe y esta acepta de inmediato la misión.

Mientras esto ocurre, en las bodegas del "Martillo de Guerra" que viaja rumbo a Agamar, la capitana Yage, al comprobar que los cazas de su escuadrón han desaparecido pide explicaciones a su padre, el Moff Yage que le presenta a Darth Rauder como la nueva líder de las operaciones aéreas.

La Sith informa a la capitana que durante la misión tendrán que usar los nuevos cazas Sith y que será ella misma quien dirija al grupo. La joven protesta pera la Sith es brutalmente directa "Mis reglas son sencillas. O me obedece o la mataré".



La capitana Yage, su padre el Moff Yage y Darth Rauder

Poco después, y ya a solas, la joven confiesa a su padre que tiene información de una fuente que no puede revelar y reconoce que está dudando como actuar. El viejo Moff, que sospecha que su ex esposa, Nina Calixte, está detrás de todo ello le dice que tenga cuidado y le aconseja que sigas las normas de todo buen piloto "Elije bien a tu enemigo. Asegura el tiro. Acaba con él de un solo disparo".

Mientras todo esto sucede Cade, guiado por la Fuerza, atraviesa la jungla de Wayland hasta dar con Deliah a la que encuentra atada a una gran planta y con un dispositivo Yuzzhan Vong adherido a la espina dorsal. El joven trata de usar sus poderes para separar el extraño engendro del cuerpo de su amiga y aunque esta convencido de que puede logarlo el fuerte dolor que experimenta su compañera le hace desistir.

Deliah, enloquecida por el dolor, pide a Cade que se aleje de ella y asegura que desde que lo conoció solo le ha causado un daño atroz. El joven contesta que es el dolor quien está hablando pero antes de que pueda completar la frase Zenoc Quah le lanza unos escarabajos Vong que lo dejan fuera de combate.

Cade despierta encerrado en un campo de energía y comprueba con desagrado que Malady está junto a él. La Sith cuenta que tiene una poderosa arma biológica con la que pretende acabar con sus rivales pero antes de hacerlo necesita probarla y lo ha elegido a él como conejillo de indias. Si el joven, que tiene un Lado Oscuro muy potente, no puede detener el arma Malady podrá usarla sin riesgo contra sus enemigos.

La Sith, tras confesarle que pagó a Rav para que le atrajese hasta el planeta pide a Cade que, como parte del experimento, trate de sanar a su amiga pero este se niega ya que la maniobra le causa mucho dolor. Malady ordena entonces a Zenoc que inflija dolor a Deliah y este manipula es objeto hasta que su víctima aúlla de dolor. Cade, resignado y sin encontrar otra solución, informa a Malady que hará lo que le pide.



Cade Skywalker contempla el dolor de Deliah sin poder hacer

Lejos de allí, en los campos de cultivo de Agamar, un grupo Jedi formado por K´kruhk, Shado, Hira y Rasi se reúne con un grupo de caballeros imperiales entre los que están el Maestro Sinde y Draco y tratan de fijar los términos de un pacto de colaboración cuando son interrumpidos por un jinete que se acerca a ellos a gran velocidad.

Los Imperiales disparan contra la poderosa montura pero cesan el fuego cuando el jinete cae al suelo y ven que se trata de Calixte. La Moff, se levanta rauda y les avisa que los Sith conocen esa reunión y les apresta para que escapen y pongan a salvo al emperador Roan Fel antes de que llegue su común enemigo.

Mientras todos huyen en los cielos del planeta las naves imperiales de Wyyrlok luchan contra las de Roan Fel y el escuadrón calavera liderado por Darth Rauder elimina uno a uno a los pilotos rivales. La Sith, al ver que varios pilotos enemigos derribados se han eyectado ordena a la capitana Yage que acabe con ellos y esta se niega por considerar la acción un asesinato y no un acto de guerra.

Darth Rauder coloca su nave detrás de la de Yage y con la mano en el botón de disparo repite su orden una última vez. Si Yage no abre fuego de inmediato será derribada por incumplimiento de una orden dada.


COMENTARIO CRÍTICO

 
"La vida es dolor. La muerte es dolor y nosotros estamos en medio" (Darth Malady)

I.- GUIÓN.

En este número, en el que todo empieza a converger hacia lo que se augura será un gran, y tal vez definitivo, enfrentamiento entre "buenos" y "malos" encontramos mucha acción pero también un argumento sólido que establece dos focos para la acción; Wayland y Agamar.

En el primero de ellos Malady, personaje que había estado aparcado mucho tiempo y del que sabíamos muy poco, se convierte en una jugadora de peso. De ella descubrimos que es hija de un Jedi devaroniano, algo ciertamente inusual, y contemplamos su retorcida fascinación por el dolor que llega a un punto que incluso raya el masoquismo.

La Sith esta colaborando con Zenoc Quah, responsable del antiguo sabotaje de Osssu y creador del nuevo arma, y como la Sith quiere probarla con Cade Skywalke y necesita que este despliegue su Lado Oscuro utiliza el dolor de su compañera Deliah Blue para infundirle odio y rabia.

No sabemos como acabará esta historia pero podemos imaginarlo ya que cada vez que la fiera que lleva Skyealker dentro ha sido despertada las consecuencias han sido siempre funestas, para los Sith, claro.

En el otro foco del conflicto, Agamar, además de ver el recelo con el que se tratan los Jedi y los Caballeros Imperiales pese a llamarse primos, comprobamos como Nina Calixte traiciona a los Sith y como con su postrero aviso trata de salvar a Roan Fel.

De todos modos las páginas más interesantes de esta parte del comic son para la capitana Yage cuyo enfrentamiento con Darth Rauder es constante y no augura un buen final. El comic se cierra con una viñeta en la que la nave de la Sith esta apuntando a la de la joven Capitana y esta a un pobre piloto que flota en el espacio (ver imagen).

Yage tiene la mano en el disparador y si no lo acciona será derribada y aunque no sabemos que va a pasar recordando las palabras del padre de esta "Elije bien a tu enemigo. Asegura el tiro. Acaba con él de un solo disparo" podemos intuir que la joven se enfrentará a la Sith y puede que eso sea el inicio de una rebelión mayor ya que nadie en la flota sta contento con los nuevos amos Sith.

II.- DIBUJO.

Un trabajo excelente en los primeros planos, en las escenas de acción y en las batallas espaciales, como siempre y algo descuidado en los planos generales y los fondos escénicos también, como siempre.

Duursema tiene un gran predicamento entre los aficionados y es lógico porque es una buena dibujante sin embargo creo que está sobrevalorada. Cierto es que, de cuantos artistas trabajan en series abiertas de Star Wars es la más pulcra y sin duda la que más esmero pone, y auque no sería justo decir que en el país de los ciegos el tuerto es el rey tampoco lo sería ocultar sus defectos.

El principal de estos, que por cierto es muy común entre los dibujantes de hoy en día, es la falta de riqueza de los fondos escénicos algo que en el comic clásico ha sido siempre imperdonable. Puede ser, como algunos apuntan, que gran parte del problema tenga su origen en los editores que acortan los plazos al máximo y establecen restricciones presupuestarias muy férreas pero aun así creo que es de recibo exigir un poco más de trabajo en los fondos.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)