STAR WARS LEGACY Nº42 - DIVIDES LOYALTIES

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Noviembre de 2.009.
Páginas: 25 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: John Ostrander.
Dibujo: Dave Ross.
Color: Jesus Aburto.
Tinta: Dan Parsons.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Chris Scalf.




Portada del Nº42 de la serie Star Wars Legacy

RESUMEN DE CONTENIDOS

 
"Entiendo tu división de lealtades pero tu acción h costado naves y vidas" (Stazi a Tealart)

Un grupo Jedi formado por Te Corsa, Sayar Dun'la, Asaak Dan y Drok (ver imagen) se reúne en el Sector Arkanis, en el Borde Exterior, con Gar Stazi y sus subordinados Jhoram Bey y la teniente Ona Antilles para negociar un pacto de colaboración.



Te Corsa (Zabrak) Sayar Dun'la (Bothan) Asaak Dan (Togruta) Drok (Nikto)

En el nave está también Sigel Dare, en representación de los caballeros imperial, que no ha venido a la conferencia sino a traer una lanzadera imperial con la que pretende infiltrarse en Dac (Mon Calamari) para sacar de allí al maestro Sinde que lleva meses ayudando a la resistencia liderada por Tanquar.

Aunque estaba previsto que en el rescate solo participase la imperial el Almirante Stazi acepta de buen grado a Asaak Dan cuando este se ofrece a acompañarla y ambos aterrizan poco después en Coral City.

La joven se hace pasar por una capitana imperial en misión secreta que viaje con uno de sus agentes, Asaak, y gracias a su fenomenal uso del truco mental Sigel consigue que las tropas imperiales no se fijen en ellos y los dejen circulan en paz por la capital.

La pareja no tarda en encontrarse con Sinde pero cuando lo hacen este dice a su antigua padawan que no tiene intención de dejar el planeta. Sigel se enfada con él y le dice que su deber es servir al emperador pero Sinde le responde que los jóvenes caballeros imperiales han olvidado que su única lealtad debe ser para con la Fuerza.

Sigel furiosa enciende su sable y se enfrenta con su viejo maestro y este se defiende como puede hasta que Asaak interviene y deja a los dos fuera de combate con suma facilidad. Acto seguido se ofrece para ocupar el puesto de Sinde en la resistencia y ruega a este que regresa a Bastión para hacer ver a sus compañeros que su lealtad debe estar con la Fuerza.



Asaak Dan impide que Sigel Dare se enfrente a su viejo mastro Sinde.

Sinde, que sabe que el Jedi hará una labor igual de buena que la suya, acepta el ofrecimiento y deja el planeta junto a su antigua padawan que aun no se ha recuperado del desconcierto que le ha provocado que el Jedi la derrotase sin apenas despeinarse "Es valeroso y sus habilidades son impresionantes" afirma la humillada joven.

Mientras tanto la flota de Stazi es atacada por las fuerzas imperiales que trabajan para los Sith y cuando todos se vuelven hacia Tealart, el calamariano que vigila los saltos espaciales para preguntarle porqué no han funcionado las alarmas, ven que este desenfunda un bláster y dispara contra el almirante mientras grita "Perdóneme".

El Jedi Drok desenfunda su sable y amputa el brazo del traidor sin embargo no puede evitar que un disparo alcance a Stazi en la espalda y lo deja muy mal herido. Su compañero Dun'la se ofrece a ocuparse del herido y Te Corsa y Drok se incorporan al grupo de cazas para proteger las naves de la Alianza Galáctica mientras se organiza un salto con rumbo a uno de los puntos de encuentro prefijados.

En el puente de mando del "Saqueador", nave insignia de los atacantes, la capitana Shantillen felicita al Almirante Krion Grail que da por supuesto que Stazi debe estar ya muerto y el enemigo desorganizado y no muestra ninguna sorpresa cuando la flota rival da un salto estelar y huye de ellos.

Las naves imperiales, sin que nadie sepe como, consiguen seguir a la flota de la Alianza Galáctica a través del hiperespacio cada vez que esta salta sin embargo cuando todo parece perdido el agonizante Almirante envía un corto mensaje a Jhoram Bey "frecuencia de vibración".

Bey ordena a todas las naves que partan hacia el siguiente punto de salto sin esperar al "Alianza" y deja la nave insignia sola ante los imperiales. El enemigo ha estado siguiendo la frecuencia de vibración de su computador y gracias a ello las rutas de huíd pero ahora que las naves han partido sin él están a salvo.

Krion al ver que han descubierto su táctica ordena a Jhoram que se rinda pero este ha preparado una sorpresa y la flota que ha partido unos segundos antes reaparece por los flancos imperiales disparando con todo lo que tienen obligando a estos a dar un rápido salto de retirada.



El contraataque de la Alianza Galáctica.

Con los imperiales lejos Bey ordena el cambio de frecuencias y todas las naves parten, sin ser seguids, a un nuevo punto de encuentro donde Staci, tras pasar por un tanque de bacta, recupera las fuerzas suficientes para interrogar a Tealart.

El calamariano le dice que los imperiales tenían a su familia y amenazaban con matarla si no les ayudaba y aunque el almirante entiende sus "lealtades divididas" y le dice que personalmente ya lo ha perdonado le comunica que será sometido a un juicio marcial y ejecutado. Stazi también le dice que siente lo de su familia y le promete que contactará con la resistencia calamariana para que intente hacer todo lo posible por salvarlos.


COMENTARIO CRÍTICO

 
"Se debe dar un ejemplo. Por mi parte está perdonado pero no excusado" (Stazi a Teleart)

I.- GUIÓN.

La historia, que vuelve a dejar fuera de escena a Cade Skywalker para recuperar al grupo del Almirante Staxi, no es un dechado de imaginación pero nos presenta una trama sólida y bien construida en el que la "división de lealtades" es el punto sobre el que giran todos los acontecimientos.

¿Es lícito poner en peligro la vida de los compañeros para salvar la de la familia?. Todos sabemos que la respuesta es un NO rotundo pero lo que podemos ver en este numero, con gran crudeza, son las consecuencias que trae este tipo de "traición justificable".

Consejo marcial, condena y ejecución son las penas por este "delito" porque como muy bien dice Stazi podemos entender, e incluso perdonar, este tipo de acciones entre otrs cosas porque tal vez todos actuaríamos igual pero l que no podemos hacer es disculparlas. Toda acción tiene sus consecuencias y hay que mandar un claro ejemplo de ello a toda la flota.

II.- DIBUJO.

Cada vez que Cade Skywalke, Blue, Darth Talon y compañía, desaparecen de escena también lo hace Duursema, dibujante habitual de la serie, que parece no sentirse atraída por el trabajo cuando este se centra en otros personajes más secundarios y menos vistosos.

Esta "huida", tal vez "retiro impuesto por el editor" entrega en esta ocasión los lápices a Dave Ross que hace un trabajo muy notable que nos ofrece fondos muy bien trabajados, rostros sumamente detallados, abigarradas luchas estelares y bien coreografiados duelos con sables de luz.

Ross tiene un estilo "Marvel", véase el salto de la Sigel Dare al atacar a Asaak en plan Spiderman, lo cual no es ningún demérito y auque el coloreado digital podría haberse mejorado mucho en lo que a la iluminación se refiere el resultado final es satisfactorio y hce que el importe abonado no sea considerado un desperdicio algo que como suelo decir por desgracia suele ocurrir en los comics de Star Wars.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)