STAR WARS LEGACY Nº41 - ROGUE'S END

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Octubre de 2.009.
Páginas: 25 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: John Ostrander.
Dibujo: Kajo Baldisimo.
Color: Jesus Aburto.
Tinta: Dan Parsons.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Sean Cooke.




Portada del Nº41 de la serie Star Wars Legacy

RESUMEN DE CONTENIDOS

 
"No es nada personal. Aquí hay mucho más en juego de lo que imaginas" (Auchs a Karr)

Los guerreros mandaloreanos se enfrentan con los imperiales en el planeta Botjet durante la Guerra Imperio-Sith" (127 -130 DBY). Saben que son mejores guerreros que sus enemigos pero su número es muy escaso y están abocados a la derrota si no aparecen las tropas de sus aliados, la Alianza Galáctica, sin embargo comunicar con ellos les esta resultando imposible.

Hondo Karr decide comprovar si pas algo raro en el centro de transmisiones y cuando llega allí ve que Yaga Auchs,, uno de sus compañeros, ha matado a todos los que estaban allí (ver imagen). Auchs dispara sobre Karr mientras le dice que allí hay mucho más en juego de lo que piensa y que su maestro quiere que los mandaloreanos salgan de allí cuanto antes.

Su armadura ha protegido a Karr del impacto pero ha quedado aturdido en el suelo de modo que en un intento por rematarlo Auchs le lanza un detonador termal y abandona la sala. Usando las pocas fuerzas que le quedan Karr consigue salir de la estancia justo antes de que el artefacto estalle pero, aunque sale con vida, la explosión lo lanza varios metros por los aires.

Tess Vevec, su esposa y compañera de armas, llega hasta Karr y le dice que Auchs ha abandonado el planeta con los mandaloreanos supervivientes de modo que están solos en el planeta. Karr le cuenta que Auchs es un traidor y empieza a vestirse con una armadura imperial mientras le pide a su esposa que haga lo mismo sin embargo esta, tras afirmar que prefiere morir luchando, dice que no cree nada de cuanto le ha contado.

La joven cree que él es el traidor, y el responsable de la muerte de su padre, y le apunta con su rifle a la cabeza pero antes de que pueda apretar el gatillo un disparo imperial impacta en su casco y cae al suelo. Un grupo de soldados, dirigidos por el sargento Harkas, se acerca hasta Karr, y el rudo militar, tomándolo por el único superviviente de otra escuadra imperial le ofrece unirse a la suya, al "Escuadra Joker". Sin poder hacer otra cosa el mandaloreano se une a ellos y deja el planeta como un imperial más.

Diez años más tarde en el sector Arkais, en el borde exterior, la flota de la Alianza Galáctica liderada por el Almirante Gar Stazi, desde su nave insignia "El Alianza", ha renovado el Escuadrón Pícaro que ahora lidera Jhoran Bey, segundo a mando tras el almirante.

Azzim Anjiliac Atirue, un Hutt que tras la destrucción de su planeta natal Nar Shadda por los Yuuzhan Vong, se desplazó junto a muchos de sus compatriotas a Da Soocha tiene un balneario en Napdu, una de sus lunas, llamado Maya Armus desde el cual está ayudando a los fugitivos Calamarianos que han sido sentenciados a muerte por Krayt.

El Hutt cuenta con grandes naves cisterna YZ 3000 que usa para llevar agua desde Da Shoocha a Napdu y a otros planetas y pretende sacar a los refugiados Calamarianos que se esconden allí, y entre los que se incluye el grupo de asalto de Tanker, escondiéndolos en las bodegas.

Stazi tiene que enviar a un par de agentes hasta Napdu para que coordinen la acción con el Azzim y dado que no puede encargársela a varios de ellos porque, o son calamarianos o han estado en prisiones imperiales, encomienda la misión a Anj Dahl y a Hondo Karr.



Los guardias de Napdu detienen a Anj Dahl y Hondo Karr

Cumpliendo con el encargo la pareja llega a Napdu haciéndose pasar por Raia y Ji Stenburn sin embargo son incapaces de pasar el primer control ya que los guardias emplean blaster aturdidores contra ellos. Anj y Hondo despiertan en los aposentos de Azzim que le dice que el lugar esta lleno de agentes imperiales y Sith y que por eso ha creado la farsa de su arresto.

El Hutt les informa que los enemigos saben lo que está pasando y les anuncia que hará salir varias naves tanque para despistarlos y que solo en una de ellas estarán los refugiados. Por desgracia hay muchos cazarrecompensas esperando sobre Napdu y eso le hace creer que pese a la artimaña todas las naves serán destruidas.

Anj y Hondo informan al Hutt que tienen un plan, darán las coordenadas al escuadrón pícaro y estos vendrán a proteger las naves pero se centrarán en las que no tienen refugiados. Haciéndolo así esperan engañar a los cazarrecompensas que se centren en las naves protegidas pensando que es en ellas donde viajan los refugiados.

Azzim cree que la treta puede funcionar y la pareja se dirige a su nave para enviar las coordenadas al Escuadrón Pícaro pero cuando están en uno de los pasillos una guerrera mandaloreana les dispara. Hondo, tras explicar a Anj que se trata de su ex-mujer, le pide que envíe las coordenadas mientra él se ocupa de ella (ver imagen).

Hondo y Vevec pelean y cuando el primero se impone le obliga a contarle que esta pasando. Vevec le dice que Harkas lidera ahora a los mandaloreanos y que ella lleva años buscándolo para matarlo porque pensaba que había sido él quien le disparó en Botjet.

Anj envía las coordenadas y el Escuadrón Pícaro completa con éxito la misión salvando a los refugiados pero cuando la joven regresa con Hondo este le dice que deja el escuadrón y, tras pedirle que le despida de Stazi y que le de la gracias por todo, se marcha con Vevec en su nave.

Vevec lleva años vistiendo la armadura de su marido y ahora que cree en su historia y está dispuesta a ayudarle le ofrece devolvérsela pero este ya tiene preparada un nueva con un esquema de color diferente; negro por la justicia y dorado por la venganza.


COMENTARIO CRÍTICO

 
"Negro por la justicia y oro por la venganza ¿Vamos a cazarlo?" (Tess a Hondo)

I.- GUIÓN.

Como y suele ser habitual en la serie "Legacy" esté número cambia completamente la acción y, tras olvidarse por completo de Cade Skywalker, Roan Fel y Lord Wyyrlok, trae nuevamente a escena al Almirante Stazi y nos recuerda que los Mon Calamari están siendo víctimas de un genocidio.

Por si este cambio fuera poco la confusión del lector aumenta cuando ve que el comic arranca con la guerra Imperio-Sith, acaecida diez años antes y de la que apenas tiene datos, y cuando se introduce un nuevo personaje, Hondo Karr, cuya historia nos recuerda más que ligeramente a la vivida por Kir Kanos en "Imperio Carmesi"

Dejando de lado todo lo ya apuntado, que no tiene mayor importancia si se han seguido puntualmente todos los números de esta serie, el argumento debe calificarse de discreto y de poco novedoso. Su único atractivo es que el personaje principal es un guerrero mandaloreano algo que ya de por si solo resulta sumamente interesante para muchos lectores, tal vez para la mayoría.

El tirón comercial de los mandaloreanos es innegable y por eso los podemos encontrar en casi todos los arcos argumentales de Star Wars algo que por cierto me llama mucho la atención ya que, al menos originalmente, se trataba de una raza de guerreros extinta. Los artificios que han hecho tanto los editores de cómics como de libros para recuperarlos han sido muchos y no se yo si merece la pena, comercialmente seguro que si pero desde el punto de vista de la originalidad desde luego no.

¿Cuándo tendremos un comic de Star Wars que no use guiños constantes a las películas o utilice sólo refritos de estas?. ¿Cómo saben los editores si aceptaríamos o no con agrado otra cosa si no se molestan en darnos nada nuevo para probar? Originalidad señores, un poquito de originalidad.

II.- DIBUJO.

Jan Duusema se aparta en este número de los lápices, algo que por cierto suele hacer cuando los personajes con los que está más cómoda son apartados de la acción, y el relevo lo toma Kajo Baldisimo un autista filipino (su nombre real es Jonathan A. Baldisimo) poco conocido cuyos trabajos más destacados han sido la co-creación del comic book de cine de horro "TRESE" y su participación en A.R.C.H.O.N.

Si habitualmente nos quejamos de maquetaciones demasiado clásicas con Kajo no tendremos espacio para el reproche ya que cuesta encontrar una viñeta cuadrada o rectangular. Seguirlas no es ningún problema pero debo reconocer que en algunos momentos la lectura es un tanto incómoda pero, aunque en un par de viñetas se le va un poco la mano prefiero algo de caos a la rigidez de otras entregas.

Su principal problema, y su mayor fallo, es que tiende a bocetear en lugar de a dibujar y eso hace que pese a que la labor del coloreador sea buena tengamos la sensación de que el comic esta sin terminar. Ver una nave silueteada como la que mostramos de ejemplo, o personajes cuyos rostros apenas han sido apuntados sacan al lector de la acción algo que también hace que perfile algunas figuras con un trazo blanco que las lanza fuera de la acción.

En resumen, un comic de maquetación muy moderna pero con aspecto muy pobre debido al aspecto inconcluso que tienen muchas viñetas.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)