STAR WARS LEGACY Nº33 - FIGHT ANOTHER DAY 02

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Febrero de 2.009.
Páginas: 25 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: John Ostrander.
Dibujo: Jan Duursema.
Color: Brad Anderson.
Entintado: Dan Parsons.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Daniel Dos Santos.




Portada del Nº33 de la serie Star Wars Legacy

RESUMEN DE CONTENIDOS

 
"Lo único que hemos ganado es el derecho a luchar otro día" (Sinde a Tanquar)

Vul Isen y Darth Azard, a bordo de un nadador imperial, guían al Leviatán Sith que ataca con furia a cuantos calamarianos se cruzan en su camino. Azard quiere que los rangers sepan que va a por ellos y deja con vida a una de sus combatientes, Shonmai, que se dirige rauda en busca de Tanquar.

En la base secreta de Grotto el caballero imperial Treis Sinde contacta con el emperador Roan Fel que, tras largo tiempo sin noticias suyas, ya lo daba por muerto. Sinde informa que está ayudando a los calamarianos en su lucha contra los Sith y pide al emperador que le permita quedarse allí para luchar con ellos ya que eso podría convertirlos en sus aliados. Fel le recuerda que los calmarianos tienen una larga historia de oposición al imperio y afirma que nunca se aliaran con ellos motivo por el cual le ordena que regrese de inmediato a Bastión donde sus servicios serán mucho más útiles.



El Leviatán flanqueado por el nadador imperial

Sinde se reúne con Tanquar para comunicarle que deja el planeta pero son interrumpidos por la llegada de Shonmai que informa de lo acontecido. El caballero imperial observa la grabación y descubre horrorizado que los Sith han despertado a una de sus arcanas bestias. Sinde afirma que acabar con ella será muy difícil y tras afirmar que su única opción pasa por acabar con el nadador anuncia que el también tomará parte en la lucha aunque no al lado de los rangers.

Cuando el enemigo llega a Grotto los rangers concentran el fuego sobre el nadador pero sus cañones de plasma no consiguen atravesar sus escudos deflectores y el vehículo abre fuego sobre ellos acabando con gran parte de los calamarianos. En ese momento aparece Sinde al frente de una manada de gigantescos "calamares diabólicos", los depredadores naturales de los calamarianos. El imperial usa la fuerza para controlar al grupo y, tras evitar que ataquen a los rangers, los lanza contra el Leviatán haciendo que Azard monte en cólera.

El Sith ordena lanzar un escuadrón de "tiburones" para que acaben con los calamares y aunque el teniente que sirve a su lado le indica que la salida de las naves debilitará el escudo Azard no le hace caso. Cuando los "tiburones" empiezan a salir los calmarianos concentran el fuego en el hangar pero los daños que causan no son suficientes. Shonmi, al ver que el plan no va a dar resultado grita "por Dac" y se lanza con su nave hacia el hangar esrellándose en su interior y haciendo que el nadador reviente.

Los "calamares diabólicos" arrastran al Leviatán al interior de una profunda sima marina donde se pierde para siempre y los calamarianos se reúnen en la base para celebrarlo. Sinde, contacta de nuevo con Roan Fel y tras contarle lo sucedido le dice que es posible que los Sith hayan creado también una bestia terrestre con la que podrían atacar Bastión. El emperador reprocha a Sinde que no haya cumplido con la orden de regresar y este se excusa diciendo que esta esperando a que le envíe un trasporte ya que salir de Dac es prácticamente imposible. El emperador, rendido a la evidencia de que su caballero quiere permanecer con los calamarianos, le dice "Regresa cuando tu vuelta sea sólo difícil y no totalmente imposible, viejo amigo".



El Leviatán es arrastrado a una sima mientras un ranger evacua a Sinde

En el fondo marino yace la cabina del nadador y en su interior solo Isen y Azard estan con vida. El Sith esta herido y atrapado ya que tiene una enorme barra de hierro que le atraviesa el hombro de modo que Isen coge su sable de luz y lo libera. Tras ello rompe el cristal y ambos nadan hacia la superficie.


COMENTARIO CRÍTICO

 
"Los dos somos parte de un único Sith" (Isen a Azard)

I.- GUIÓN.

La idea central de la historia, perfectamente reflejada en el titulo, es que cuando la situación es dramática hay que mantenerse vivo a toda costa para luchar otro día. Y eso es precisamente lo que hacen los calamarianos que, al borde de su extinción, combaten como pueden y resisten hasta el último aliento en espera de tiempos mejores.

En este número asistimos a dos relaciones de amistad muy diferentes. Una se produce entre Sinde y Tanquar y hace que el caballero imperial desobedezca a su emperador y se quede a luchar en Dac junto a los calamarianos , tal como el mismo afirma, por pura y simple amistad. La otra, mucho más interesante, une a sus dos enemigos, Isen y Azard en una extraña relación que empieza de un modo abrupto y termina con el científico salvando la vida del Sith.

Isen, nacido en Korriban, se considera un Sith pese a que apenas tiene control sobre la Fuerza y sirve fielmente a Krayt. Se siente parte del Sith y sirve a este con sus habilidades, que son las de un científico pero Azard que no considera un miembro de su orden y lo menosprecia. De hecho cuando se ve atrapado tras la explosión del nadador y observa que Isen coge su sable cree que lo va a matar sin embargo el científico le dice "Los dos somos parte de un único Sith" y lo libera ganandose su respeto y su gratitud.

II.- DIBUJO.

Omar desarrolla en este número un trabajo muy parecido al anterior con viñetas maquetadas con un estilo muy tradicional y un dibujo pulcro y detallado que resulta aun más vistoso porque esta entrega dispone de más momentos de acción.

Las escenas de lucha, que son siempre submarinas, son bastante claras y dinámicas y aunque el modo en que representa los disparos láser no me convence lo cierto es que incluye escenas dramáticas bastante bien compuestas. Sirva como ejemplo esta en la que un ranger calamariano cae mortalmente herido mientras protege a una refugiada y a su vástago que se aferra desesperado a ella (ver imagen).



Un ranger calamariano protege a una refugiada y a su hijo

a maquinaria, tanto imperial como calamariana, no es excesivamente brillante y lo más destacado es el nadador. No se trata de un vehículo nada original ya que es un AT-AT sin patas y si resulta interesante es porque se trata de un modelo que, con ciertas variaciones, formaba parte del material del juego de rol al que ahora podemos ver representado con cierto detalle.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)