STAR WARS LEGACY Nº25 - THE HIDDEN TEMPLE 1

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Junio de 2.008.
Páginas: 25 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: John Ostrander.
Dibujo: Jan Duursema.
Color: Brad Anderson.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Sean Cooke




Portada del Nº25 de la serie Star Wars Legacy

RESUMEN DE CONTENIDOS

 
"Los Jedi respetan la vida, joven Skywalker, todas las vidas" (T'ra Saa a Cade)

Bantha Rawk (Nat Skywalker) conduce a su sobrino Cade, a sus amigos Deliah y Syn, y a Azlyn Rae hasta el templo Jedi secreto. El edificio se oculta en el planeta Taivas, en el sistema Zhar, y fue construido con la ayuda de Kol, el padre de Cade, que empleó la misma tecnología que empleó en el experimento de Ossus para terraformar el plantea y dotarlo de atmósfera.

Nada más aterrizar en el secreto emplazamiento el grupo es recibido por Wolf Sazen y Shado que contemplan atónitos la imprevista aparición de la princesa Marashia. La hija de Roan Fel, que viaja acompañada de otros dos caballeros imperiales, ha seguido la nave de Cade gracias a un localizador que ha activado Azlyn Rae.



En nombre del verdadero emperador, Roan Fel, traemos saludos para nuestros primos Jedi.

La princesa anuncia que desea hablar con el Consejo Jedi para proponer una alianza y tras afirmar que solo su padre, que aun sigue en Bastión, conoce su paradero jura que la ubicación del templo jamás será revelada. Sazen informa que el Consejo recibirá a Cade y a los caballeros imperiales pero aclara que tanto Azlyn como Syn y Deliah deberán esperar fuera.

El Consejo Jedi está dirigido por la vieja maestra T'ra Saa y en el participan también los maestros Tili Qua y K'kruhk y ninguno de ellos se fía de Roan Fel ni de su propuesta. Marashia afirma que Imperiales y Jedi nunca han sido en realidad enemigos y sostenie que los Sith, y un grupo de Moffs disidentes, han sido los culpables de todo y en especial de la masacre Jedi de Ossus. La joven afirma que los caballeros imperiales y los Jedi son primos y cree que si combaten juntos, y con la ayuda del General Stazi, que controla los restos de la Alianza Galáctica, pueden vencer a los Sith.

Cade, al que le da igual si se acuerda una alianza, informa a la maestra que Krayt es en realidad A'Sharad Hett y tras afirmar que los Sith son la clave del asunto asegura haber visto la división entre ellos mientrase estuvo en su templo. El joven sostiene que la antigua regla de los dos está esperando a ser impuesta y lo único que han de hacer es asesinar a Darth Krayt y dejar que le vacío de poder haga que se enfrenten unos con otros. Por supuesto, él se ofrece como voluntario. T'ra Saa contesta que el asesinato no es el camino Jedi pero anuncia que el consejo se reunirá para deliberar sobre las dos propuestas y dará una respuesta en breve.

Mientras el Consejo está reunido Deliah convence al maestro Tobias, encargado de su vigilancia, para dar un paseo en moto jet y Azlyn se encuentra con el maestro Jedi Rasi Tuum al que creía muerto. Rasi entiende perfectamente que la joven, que cría que los Jedi habían sido eliminados, se uniese a los caballeros imperiales y comprende la lealtad que les procesa pero le dice que sigue siendo una Jedi y le pide que recapacite y que piense detenidamente a quién debe ser fiel.



Syn grita "No. Aléjate de mí" y golpea a una Jedi que se acercaba a él.

Syn, que está visiblemente alterado por la visión de tanto Jedi, pierde los nervios y termina golpeando a uno de ellos (ver imagen) que se acerca hasta a él interesándose por su estado. Minutos más tarde, en la soledad del Minock, el rudo pirata saca una vieja foto de su padre y tras afirmar que por fin ha descubierto al Jedi que le dio muerte jura que acabará con él.


COMENTARIO CRÍTICO

 
"Tal vez sea deseo de la Fuerza que los Jedi destruyan a este monstruo que un día
fue uno de los suyos antes de que él los destruya a ellos". (Cade Skywalker ante el Consejo Jedi )

I.- GUIÓN.

Recuperar a dos viejos conocidos como T'ra Saa y K'kruh para el Consejo Jedi me parece todo un acierto al igual que la fórmula en que son presentados a todos aquellos lectores que no los conocen de apariciones interiores.

De la primera, cuyo aspecto sigue siendo juvenil pese al paso del tiempo (ventajas de ser una Neti), se nos recuerda que estuvo muy unida al maestro Tholme y al segundo se le presenta con sendas prótesis que nos recuerdan las heridas que sufrió protegiendo a los suyos durante la destrucción del templo de Ossus.



El Consejo Jedi del templo secreto en Taivas (K'kruh, T'ra Saa y Tili Qua)

De todos modos lo más destacado del cómic es la reunión del Consejo Jedi donde se abren varias líneas de debate interesante. Una es de tipo moral y siembra dudas sobre el camino Jedi que marca un respeto escrupuloso por la vida de todo ser y parece impedir el asesinato aunque este sea el de un Sith y traiga beneficios para toda la Galaxia. La otra, que es de orden práctico, trata de aclarar las desavenencias entre los Jedi y los Imperiales desplazando la culpa de la actual situación a los Sith y a un grupo de Moffs disidentes.

De la propuesta de alianza que trae la princesa podemos decir que parece sincera e incluso necesaria pero abre una preocupante incógnita ¿quién ocuparía el poder tras la derrota Sith?. Dudo mucho que Roan Fel quiera renunciar a su antiguo puesto como emperador y la verdad es que no veo a Stazi ni a los Jedi conformes con un régimen distinto al republicano ¿vosotros?.

II.- DIBUJO.

He de reconocer que el aspecto visual que se ha dado al secreto Templo Jedi me ha defraudado porque no es otra cosa que gigantescas naves, un destructor estelar y dos cruceros calamarianos entre ellas, colocadas como si fuesen torres (ver imagen). Estoy convencido que a más de un lector este concepto le parecerá original e incluso sensato ya que se trata de un templo construido con poco tiempo y escasos recursos pero yo me hubiese decantado por una construcción más "natural", con la típica excavación en un cortado o en una caverna.



Un destructor estelar y dos cruceros calamarianos actúan como torres del templo Jedi.

Por lo demás este comic, al carecer prácticamente de escenas de acción, no deja mucho espacio para el lucimiento de Duursema que, dejando de lado una pequeña escaramuza entre caballeros imperiales y miembros jedi se limita a ofrecernos un constante encadenamiento de poses que, al menos en mi opinión, están fuera de lugar. Entiendo que un número como este, en el que más del 80% es diálogo, es poco atractivo para el dibujante pero que adorne cada escena de diálogo con una pose de lucimiento me parece fuera de lugar.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)