STAR WARS LEGACY Nº19 - CLAW OF THE DRAGON 6

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Enero de 2.008.
Páginas: 25 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: John Ostrander.
Dibujo: Jan Duursema.
Color: Brad Anderson.
Tinta: Dan Parson.
Letras: Michael Haiesler.
Portada: Travis Charest.




Portada del Nº19 de la serie Star Wars Legacy

RESUMEN DE CONTENIDOS

 
"Lo único que te ha salvado hasta ahora es la sangre de Vader que corre por tus venas" (Krayt a Cade)

Tras una dura disputa Cade amputa el brazo de Darth Nihl (ver imagen) y lo derriba para acto seguido usar su poder de curación para extraerle la vida. Krayt recuerda a Skywalker que Nihl mató a su padre y le anima para que despliegue su ira y acabe con su oponente pero el joven se niega y se lanza contra el Maestro Sith.



Cade Skywalker corta el brazo de Darth Nyhl

Fuera del templo el Mynox se acerca hasta el templo Sith y Morrigan salta de la nave y usando una mochila jet se dirige hacia la enorme estructura. Varias explosiones producidas por los escarabajos que en su día introdujeron en el templo destruyen el hangar y ponen sobre aviso al escuadrón Imperial “calavera” dirigido por “gunner”, la hija del general Morlish Veed, que no tardan en perseguirlos.

Los caza imperiales acorralan al Mynox y lo alcanzan varias veces pero cuando están a punto de destruirlos Veed ordena la retirada pretextando que no pueden violar el espacio aéreo del templo porque los Sith lo tienen prohibido. Nadie cuestiona sus órdenes y los cazas se retiran dejando libre a su presa.

Krayt y Cade se enzarzan en un duelo frenético durante el cual se hacen múltiple reproches. El joven manifiesta que está libre tanto de la influencia de los Sith como de los Jedi y hace enfurecer a su oponente al decirle que es un ser patético que vide controlado por los implantes Vong.

Morrigan aparece de improviso en el templo y dispara contra Krayt (ver imagen) dejándolo fuera de combate el tiempo justo para que Cade escape lanzándose por una ventana y siendo recogido por el Mynok.



Morrigan dispara por la espalda a Darth Krayt justo despues de gritar "Quita tus manos de mi hijo"

Con Skywalker abordo Morrigan ordena al grupo que deje el planeta asegurando que ella tiene otra vía de escape alternativa. Cade desea saber quien es esa mujer que dice ser su madre y aunque acepta la orden de partida promete que la encontrará y que entonces tendrá que responder muchas preguntas.

Tras la huida un encolerizado Krayt ordena la búsqueda inmediata de los fugitivos y manda que traigan a Skywalker vivo afirmando que después de someterlo y utilizarlo le dará una muerte cruel y despiadada.

En la otra punta de Coruscant Morlish Veer se reúne con Nyna a la que encuentra dándose una ducha. Veed le reprocha que no le permita contactar directamente con Morrigan y no entiende porque le dejó que salvase a Cade en lugar de matarlo. Nyna cree que para ello es indiferente si el joven vive o muere y así se lo dice a su amante justo en el momento en el que este repara en un objeto que hay sobre la mesa. Cuando pregunta por el Nyna le dice que es un recuerdo de familia y cuando Veed se marcha comprobamos que se trata del brazalete de Morrigan Carde, aquel que contenía una holofoto suya sosteniendo al joven Cade junto a su padre. Parece mentira pero es cierto, Nyna es Morrigan Corde, la madre de Cade Skywalker.


COMENTARIO CRÍTICO

 
"Tu única opcion de salvarte es dejarte llevar por la ira. Ese es tu verdadero legado" (Krayt a Cade)

I.- LA HISTORIA.

Debo descubrirme ante el guionista porque ninguno de los que seguíamos esta serie pensamos, ni por un momento, que Nyna Calixte y Morrigan Corde fuesen la misma persona. Este giro argumental, que es tan sorprendente como interesante, hace que el comportamiento de la adusta militar Imperial tenga un nuevo significado. Hasta ahora sus acciones parecían propias de una mente retorcida que busca de un oscuro propósito personal sin embargo ahora son las acciones de una madre que protege a su hijo como si fuese una loba herida ("Quita tus manos de mi hijo").



Darth Krayt y Cade Skywalker en pleno duelo

Se pueden poner algunos reproches a la "fácil" irrupción en el templo y a la posterior huída de este pero todo queda olvidado tras leer el vibrante diálogo que mantienen Cade y Krayt mientras cruzas con pasión sus sables de luz. El Sith intenta enfurecer al joven para que caiga en el lado oscuro y le habla de su negro legado ("Tu única posibilidad de sobrevivir es dejarte llevar por la ira que es tu verdadero legado") sin embargo Skywalker mantiene la calma y se declara libre tanto de la influencia de los Jedi como de los Sith. Por si esto fuera poco se burla de su oponente al que acusa de vivir condicionado por los implantes Yuzzan Vong ("Sin mí ayuda morirás y no lo harás como Darth Krayt ni como A´Sharad Hett sino como engendro creado por la locura Vong") y con ello consigue que Krayt termine desquiciándose.

II.- EL DIBUJO.

Aunque las escenas de acción en este número son abundantes y están, como por otro lado es ya habitual en esta autora, muy bien resueltas, el verdadero reto era mostrar que Morrigan y Nyna eran la misma persona y esta tarea se ha realizado con nota.

La escena de la ducha tras el enfrentamiento es brillante y en ella, y antes de que se nos muestre el brazalete, ya intuimos lo que pasa porque se nos revela todo el proceso de maquillaje del personaje; cambio de color y largura de pelo, cambio de color de ojos, uso de una barra de labios diferentes etc.

  

A su izquierda Morrigan Corde y a su derecha Nyna Calixte

Recurrir a una escena final en la que se muestra la holoimagen de la pareja es un recurso sencillo y en mi opinión innecesario y por eso estoy convencido de que ha sido colocado hay como “refuerzo” para los lectores menos sagaces.

El cómic podría haber quedado igual de redondo si tras ver el brazalete y preguntar por el Nyna hubiese contestado “Recuerdos familia” y creo que la mayor parte de los lectores lo habrían entendido pero entiendo la postura de los autores al pensar que puede haber aficionados un poco “más lentos”.

Seguidamente os pongo la imagen del cómic con la que yo habría cerrado la entrega. En ella se ve el brazalete que ya es conocido por el lector, la frase de Nyna es suficientemente reveladora y su aspecto, aun sin el traje imperial y con el largo pelo negro escondido bajo la toalla nos recuerda más a Morrigan que a Nyna (compararlo con las fotos superiores).



Veed: "Curioso Nyan. Nunca lo había visto" / Nyna: "Recuerdos de familia"



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)