STAR WARS LEGACY Nº13 - READY TO DIE

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Junio de 2.007.
Páginas: 25 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: John Ostrander & Jan Duursema.
Dibujo: Colin Wilson.
Color: Brad Anderson.
Tinta: Dan Parson.
Letras: Michael Haiesler.
Portada: Jan Duursema y Brad Anderson.




Portada del Nº13 de la serie Star Wars Legacy

RESUMEN DE CONTENIDOS

 
"Sírvenos bien viejo. Mira el precio que pagan los que nos traicionan" (Darth Kruhl a Kessek-Ka)

Munto Codru en un planeta del borde exterior en el que habitan los Codru-Ji unos humanoides de cuatro brazos que viven divididos en clanes y establecen sus relaciones sociales con antiguas tradiciones que incluyen el rapto ritual.

Rikkar-Du, jefe de uno de los clanes más poderosos, convoca a los líderes de los demás clanes y les explica que ha recibido una oferta de los Sith. Si todos los clanes se unen bajo el mando de Rikkar-Du los Sith ocuparán el planeta sin violencia y les otorgarán privilegios especiales. Rikkar-Du cree que el sometimiento sería el fin de sus tradiciones y tras darles un día para que lo mediten afirma que no hay que tener miedo, que una cosa es conquistar un planeta y otro dominarlo.

Tras la reunión Rikkar-Du entra en el templo donde se encuentra con Darth Kruhl que le dice que pagará su traición con la vida. Ambos se enfrentan pero el Sith consigue amputarle los miembros y lo deja malherido en suelo. Jassar, hijo de Rikkar-Du,intenta socorrer a su padre pero Kruhl lo mata con facilidad y luego acaba con su progenitor. Es entonces cuando aparece Kessek-Ka otro líder de clan que informa que Tassa, la mujer de Rikkar-Du, también ha sido asesinada. Kessek-Ka es el nuevo peón del poderoso y violento Sith que tras mostrarle los cuerpos de los fallecidos le dice que tome buena nota de lo que supone traicionar a los Sith.



Darth Kruhl amputa uno de los brazos de Rikkar-Du

Los Sith saben que Roan Fel esta en Bastión pero atacarlo allí seria poco prudente ya que eso debilitaría sus fuerzas. Para evitarlo Lady Malady decide enviar al Gobernador Vikar Dorn en el Destructor "Intrépido" para que simule que desea unirse a las tropas de Fel. Darth Kruhl lo acompañará y aprovechara las negociaciones para infiltrase en las instalaciones y acabar con Roan.

Tohri Challon, adjunto imperial, recibe a Vikar que desciende a Bastión en una lanzadera desarmada y mientras lo conduce a una estancia donde se pactará su unión Kruhl se acerca hasta los jardines Pellaeon donde Fel esta meditando y trata de matarlo. Roan, que ha detectado su presencia, evita el primer golpe y lucha contra el Sith y consigue vencerlo entre otras cosas porque bajo su mando lleva una armadura de Cortosis que inutiliza el sable de su rival.

Roan quiere mandar un mensaje a los Sith y tras ordenar que todos los que estaban a bordo del destructor de Vikar sean ejecutados entrega el sable de Kruhl al gobernador y lo deja marchar en una cápsula de escape.



Roan Fel repele los rayos de Kruhl con su sable y los lanza contra él

Cuando Lady Malady recibe el sable pregunta a Vikar si ha hablado de lo sucedido con alguien y cuando este le dice que no lo mata. Krayt reprocha a Malady su fallo pero esta dice que todo ha salido tal como estaba previsto y revela que lo único que pretendía era que Fel piense que las posibles amenazas vendrán del exterior y no desde sus propias filas que es precisamente desde donde partirá el golpe mortal.


COMENTARIO CRÍTICO

 
Estoy preparado para morir (Darth Kruhl). Bien. Yo lo estoy para matarte. (Roan Fel)

I.- LA HISTORIA.

Argumentalmente hablando esta entrega de la serie Legacy esta francamente bien sobretodo porque recoge con acierto el espíritu Sith y porque plantea una historia corta de mentiras, traiciones y sacrificio que queda bien reflejado en el subtítulo de la obra "Ready to die" (Preparado para morir).

Darth Kruhl es, salvando las diferencias, una mezcla de Maul y Anakin en la que del primero se toma el aspecto siniestro y la diligencia en el combate y del segundo las contundentes y frías amenazas realizadas tanto a sus enemigos como a sus "aliados" (Los Sith en realidad no tienen aliados sino grupos con los que contemporizan en función de unas necesidades temporales. Tiempo tendrán para actuar contra ellos cuando convenga).

La respuesta de Roan Fel, al que no le tiembla el pulso a la hora de ordenar la ejecución de todos los tripulantes del "Intrépido", arroja muchas sombras sobre este personaje que hasta ahora había sido tratado con guante blanco y como si fuese un "buen tipo" y esto es, en mi opinión, todo un acierto. También lo es la destreza que muestra con el sable y los escasos reparos que pone al uso de "trapas" pues a la armadura de Cortosis (sigo odiando este material y a su inventor original) hay que sumar que una vez desarmado no duda en disparar contra Kruhl usando un pequeño blaster que ocultaba bajo su túnica.

El final del cómic es también interesante porque nos anticipa que la caída de Fel vendrá con una traición interna y aunque Lady Malady le confiesa a Krayt que aun no dispone de un agente infiltrado su aseveración final es contundente "Siempre hay alguien que puede ser moldeado para nuestros propósitos. Sólo tenemos que descubrirlo".

II.- EL DIBUJO.

Colin Wilson, que ya se ocupó de la novena entrega de esta serie, vuelve ha realizar un trabajo muy apreciable en el que Darth Kruhl es el protagonista destacado y dominante. Dejando de lado que no me gusta que casi todos los Sith de esta serie lleven tatuajes a lo Darth Maul, debo reconocer que las viñetas en las que aparece Kruhl están llenas de acción y dramatismo y son las "mejores" de esta nueva entrega.

De los fondos escénicos hay poco que decir ya que casi toda la acción se desarrolla en espacios cerrados y se trabaja con planos cortos siendo la imagen de Munto Codru que abre el cómic la única gran imagen de exteriores que podemos ver en el cómic. Es cierto que podemos ver parte de Bastión aunque de modo parcial y fugaz e incluso los jardines Pellaeon pero sin grandes alardes. Pese a ello la imagen en la que Roan Fel medita sobre el gran logo imperial en medio del jardín es bastante simbólica (ver imagen) .



Roan Fel medita sobre el logo Imperial en los jardines Pellaeon de Bastión

A modo de curiosidad debemos indicar que Jassar, el hijo de Rikkar-Du, no tiene aspecto humanoide como sus progenitores sino el aspecto de un lobo, eso si, de seis patas. No sé si estamos ante una imposición del "background" que envía Lucasfilm sobre las razas que aparecen en el Universo Star Wars o ante una licencia del autor pero desde hoy debemos asumir que los crodu-ji pasan por una fase animal antes de convertirse en humanoides de cuatro brazos que caminan erguidos sobre dos piernas.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)