STAR WARS LEGACY Nº4 - NOOB

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Septiembre de 2.006.
Páginas: 25 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: John Ostrander
Dibujo: Travel Foreman.
Color: Brad Anderson.
Letras: Michael David Thomas.
Portada: Jan Duursema y Brad Anderson.


Portada del Star Wars Legacy Nº4

Portada del Nº4 de la serie Star Wars Legacy

RESUMEN DE CONTENIDOS

 
"¿Cual es el primer deber de un Soldado de Asalto?" (Sargento Harkas)
"Obedecer las ordenes de su oficial superior, sargento" (Anson Trask)

Anson Trask es un soldado de asalto que acaba de terminar su entrenamiento básico y ha sido asignado a una escuadra (pelotón) de combate. Al ser hijo de un veterano se ha acogido a la denominada "continuidad de servicio" y eso le ha permitido elegir como destino la mima división en la que sirvió su padre, la 407.

Trask llega a Yinchorr, base provisional de la división 407, y es asignado a la escuadra Joker que esta compuesto por el sargento Harkas y los soldados Vax Potro, Nando Karr y Jes Gistang.

La división acaba de ser movilizada y sin apenas tener tiempo para conocer a sus nuevos compañeros el teniente Gil Cassel, supervisor del escuadrón, les informa que tienen que emprender una nueva misión. Su destino es Borosk y el enemigo los soldados de asalto de la división 908 que, según se ha informado, permanecen fieles al antiguo emperador Roan Fel.

Cassel les informa que el nuevo emperador, el lord Sith Krayt, no esta seguro de que sean capaces de luchar contra sus antiguos compañeros de armas y por eso ha enviado a Lord Maleval que ayudará en el ataque y ejecutará a cualquier soldado que vacile a la hora de disparar contra los miembros de la 908.

Nando Karrr, Anson Trask, Harkas, Jes Gistang y Nando Karr

División 407 - Escudrón Joker
De izd. a dcha. Vax Potro, Anson Trask, Harkas, Jes Gistang y Nando Karr

La batalla es breve pero intensa y el escuadrón Joker completa su misión, asegurar una plataforma de cañones, con éxito pero Trask está abatido. Durante la lucha ha tenido que matar a un enemigo para salvar la vida de Gistang y no ha sido nada fácil porque aun recuerda las palabras de su padre "El honor de la armadura" y le cuesta disparar contra hombres que visten y piensan como él.

Tras el primer día de combate y con el enemigo casi vencido el teniente Cassel quiere dar a los miembros del 908 la posibilidad de rendirse pero Lord Maleval se opone a ello y obliga al escuadrón Joker a liderar el siguiente ataque y a no dejar a ningún traidor con vida.

A ninguno de ellos les hace gracia la orden, al que menos a Cessel que tiene un hermano que es capitán en la 908, pero son soldados disciplinados y cumplen con su misión. Durante la refriega Vax muere al pisar una mina y poco después lo hace Gistang cuando un disparo láser impacta en las células energéticas de su potente cañón blaster haciéndola volar por los aires.

Cuando todo parece calmado aparece Lord Maleval con un prisionero. Se trata de Jared Cassel el hermano del teniente Cessel y ordena a este que lo mate para demostrar su lealtad al emperador Krayt. Jared pide a su hermano que lo mate pero este se niega porque hay cosas más importantes que el honor y la vida de modo que Maleval mata a los dos hermanos.

Maleval atrapa a Vax

Lord Maleval atrapa a Vax Potro con su látigo eléctrico
"Si queires vengar a un traidor entonces, eres un traidor" (Lord Maleval)

Karr, un hombre de pocas palabras del que se dice que fue un guerrero Mandaloreano, se lanza contra el Sith y trata de matarlo pero este lo atrapa con su látigo eléctrico y lo deja fuera de combate. Con lo que no cuenta Maleval es con la reacción del joven Anson que descarga su blaster contra y lo mata. Nadie ha sido testigo de lo acontecido de modo que los supervivientes informan que Maleval ha muerto en combate y que Karr fue vaporizado junto a Gistang permitiendo así que este deje Borosk en secreto abandonando el ejercito para siempre tal como deseaba desde hace tiempo.

El Sargento Harkas, que fue herido durante la lucha, es evacuado y promete regresar en breve para seguir liderando al escuadrón Joker mientras Anson, que ya no es el novato sino el veterano, recibe a un nuevo recluta ... "Olvida lo que te han ensañado y prepárate para aprender lo que salvará tu vida durante los próximos días".


COMENTARIO CRÍTICO

 
"Hay cosas más importantes que el deber y la propia vida" (Teniente Cassel)

I.- LA HISTORIA.

La historia no guarda relación con el número anterior de la serie ni con el posterior, números 3 y 5 respectivamente, y podemos considerarla como un entreacto o como una historia paralela que se centra en una lucha fratricida entre soldados de asalto que ya fue insinuada cuando Roan Fel tomó el control de Bastión (ver resumen del número 3)

El texto inicial lo explica claramente cuando dice que parte del ejercito acepta como nuevo emperador a Lord Krayt mientras un grupo de leales cada vez más creciente se une al depuesto, pero según ellos legítimo, Emperador Roan Fel. El resultado de esta toma de postura es la fracción del ejercito que convierte en enemigos a los que momentos antes eran "leales hermanos de armas".

La historia por lo demás es la típica historia de "hazañas bélicas" que narra las andanzas de un pelotón de veteranos que reciben a un nuevo e inmaduro recluta que rebosa ideales. Al final del camino el novato se convertirá en un irreverente veterano pero antes asistiremos a detalles de gran valor y sincera camaradería. Como se ve la trama no es nada original y podríamos estar hablando de "Starship Troopers" o de "Platoon" de modo que lo único novedoso es la duda que siembra, sin siguiera plantearla, sobre que bando tiene más legitimidad, el de Krayt o el Fel.

La respuesta a esta cuestión carece de importancia porque de lo que se trata es de comprobar que los soldados no son máquina. Por eso, aunque en un primer momento todos ellos responden a la máxima "cumplir con las ordenes del oficial superior" terminan planteándose las cosas y cuestionando las órdenes y es que como muy bien dice el teniente Caseel hay cosas que están por encima del deber de obedecer.

II.- EL DIBUJO.

Jan Duursema es remplazada en este número por Travel Foreman que tiene un estilo totalmente diferente ya que ni perfila los rostros ni define las figuras. El resultado final, que seguramente es fruto de un estilo muy particular y no de la desidia en el desempeño de su trabajo, es desalentador y el lector se queda con la impresión de que está leyendo un cómic a medio terminar.

Las figuras están alargadas en exceso y apenas hay trabajo en los fondos escénicos que en su mayor parte son degradados de color y por si esto fuera poco las escenas de acción están escasamente trabajadas y el modo en el que explotan los soldados de asalto resulta irreal y pueril.

Los solados de asalto que muestra no son clones y además de ser muy diferentes entre sí el escuadrón Joker incluye una mujer. Esta decisión no es suya sino del guionista pero donde tiene total libertad es en la plasmación de los personajes y el tema de la chica, a mi modo de ver, esta muy mal resulto. La clave está en la placa pectoral que en el comic es igual que la del resto de compañeros cosa inviable ya que seria insufrible para una fémina porque al ir ceñida oprimiría sus pechos causándole fuertes dolores. Todo el que haya visto fotos de convenciones donde hay soldados de asalto femeninos verá que estas han modificado la placa pectoral de la armadura por ello, en el caso de incluir una mujer, cosa que por respeto al canon yo no habría hecho, debería haber optado por esta solución u otra similar.

Maleval en pleno desmembramiento

Lord Maleval el canicero y los soldados desmontables ;)

Lo más sorprendente, por su inusitada crudeza, es una escena (ver imagen) en la que Lord Maleval corta en dos a un soldado de asalto mientras brazos, piernas y manos salen volando por los aires.

Ramón F. Bach contó en una conferencia como cuando trabajo en cómic de Star War Lucasfilm le rechazó una viñeta diciéndole que las amputaciones no estaban permitidas porque eran demasiado violentas. El bueno de Ramón se extraño cuando le hablamos de que Jedi Purge traía una en portada y dijo que si eso era un cambio de actitud en Lucasfilm le parecería correcto. Estoy de acuerdo con el pero lo que vemos aquí es un "barra libre" que no se como calificar ;)



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)