STAR WARS LEGACY Nº2 - BROOKEN Nº2

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Junio de 2.006.
Páginas: 25 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: John Ostrander y Jan Duursema
Textos: John Ostrander.
Dibujo: Jan Duursema.
Tinta: Dan Parson.
Color: Brad Anderson.
Letras: Michael David Thomas.
Portada: Adam Hughes.


Portada del Star Wars Legacy Nº2

Portada del Nº2 de la serie Star Wars Legacy

RESUMEN DE CONTENIDOS

 
"Sólo un Skywalker puede conseguirlo y Cade es el último de ellos" (Wolf Sazen)

Siete años después de que la nave de Cade Skywalker fuese destruida Wolf Sazen, su antiguo maestro, se reúne con Shado y otros dos Jedi en el planeta Duluuj. Sazen cree que su antiguo discípulo sigue con vida y cree que ha llegado el momento de dar con él porque es el único Skywalker vivo y por tanto el único que puede acabar con el poder Sith que se está adueñando de toda la Galaxia.

Sazen quiere que sus camaradas le ayuden a encontrarlo pero nada más planteárselo son atacados por un contingente Sith. La lucha es breve pero cruenta y de ella solo salen vivos Sazen y Shado que promete ayudar al maestro Jedi en su búsqueda.

La acción se traslada a la cantina de Brogar, en el planeta Lok, un lugar donde aquellos que son perseguidos encuentran refugio y donde vemos a Cade irrumpir con violencia y fuertemente armado. El joven está muy cambiado y endurecido y ahora trabaja como cazarrecompensas junto a una hermosa mujer llamada Deliah Blue y a un musculoso negro que responde al nombre de Jariah Syn (ver imagen).

Syn, Cade y Deliah

Jeriah Syn, Cade Skywalker y Deliah Blue

Cade y sus amigos han sido contratados por un pirata llamado Rav para dar caza a un despreciable ser llamado Naxy Screeger pero en la cantina también se oculta un Jedi llamado Hosk que al creer que vienen en su búsqueda emprende la huida. La situación se vuelve un tanto confusa pero Cade consigue atrapar a Naxy lanzándolo contar Jariah antes de que este mate al Jedi al que instantes después dejan fuera de combate usando un extraño aparato con forma de insecto.

Los cazarrecompensas están a punto de marcharse con sus dos capturas cuando aparece Brogar, el dueño del local, y se lo impide. La gente que está en esconde en su cantina ha pagado por su protección y no está dispuesto a dejar que se lleven a dos de sus clientes. Cade le amenaza con revelar que en su local se escondía un Jedi y Brogar, que sabe que si el rumor se extiende llegará a oídos de los Sith y estos no tardarán en presentarse en su local arruinado su negocio, deja que se marchen.

Hosk  
Naxy Screeger  
Cade Sazzen
Hosk
Naxy Screeger
Brogar

Mientras el grupo deja el lugar a bordo de un speeder Hosk intenta convencerles para que lo dejen marchar. Aunque no les explica cual es el motivo les dice que los Sith lo quieren vivo y que no deben dar con el pero Cadr se ha endurecido y no presta la menor atención a las súplicas del Jedi ni a las del otro cautivo.

En Coruscant el templo Jedi se ha convertido en el templo Sith y allí Darth Ruyn presenta a Darth Krayt a una nueva alumna que ha completado el entrenamiento como la mejor de todos aquellos candidatos que han pasado por sus manos. Krayt, siguiendo la tradición Sith, ordena a la joven que acabe con Ruy y esta, tras cumplir la orden sin la más mínima vacilación, es bautizarla como Darth Talon y se convierte en la asistenta personal de Krayt. (sólo recibirá ordenes suyas y sólo responderá ante él).

Shado  
Lord Nihl  
Elke Vetter  
Maraiah
Darth Ruyn
Darth Talon
Elke Vetter
Marasiah

El antiguo emperador Roan Fel lleva siete años incomodando a Krayt de modo que la primera misión que impone a Talon es buscar y capturar a la hija de este, la princesa Marasiah. Informes secretos sitúan a la joven en un templo en el planeta Socorro done la protege una miembro de los Caballeros Imperiales llamada Elke Vetter así que Talon se desplaza hasta allí. Elke protege la huida de la princesa pero no es rival para Talon que acaba con ella con gran facilidad (le amputa una mano y le inutiliza una pierna antes de electrocutarla con sus rayos) y sale en busca de Marasiah.


COMENTARIO CRÍTICO

 
"Yo soy tu vida y tu merte" (Darth Krayt a Darth Talon)

I.- LA HISTORIA.

Al tratarse del segundo número de la serie, y dado que el autor aun tiene que introducir personajes y situaciones, le voy a dar un margen de confianza pero este va a ser pequeño porque la verdad es que la historia ha empezado a mostrar detalles preocupantes que no auguran nada bueno.

Darth TalonUno de ellos es el encuentro Jedi en Duluuj con el que se inicia este número que resulta totalmente innecesario y parece haber sido colocado como relleno y con la única misión de comenzar el cómic con una batalla. Batalla que por cierto es la más extensa en cuanto a viñetas de todo este segundo número. Unir a Sazen y Shado en la búsqueda del desaparecido Skywalker se podía haber solucionado con una única y sencilla viñeta y las páginas gastadas en Duluuj se podrían haber dedicado al enfrentamiento entre Ruyn y Talon que, pudiendo dar mucho más juego, se cierra con un sencillo y traicionero sablazo.

Las escenas en la cantina están bien resueltas y tienen algunos toques de la trilogía clásica que hacen que el lector esté cómodo de todos formas el modo en el que Brogar deja que se lleven a sus clientes resulta un tanto forzado. Da la sensación de que el guionista se pone el listón muy alto al definir la cantina como un lugar seguro para los fugitivos y eso hace que luego le cuesta justificar que dos de ellos sean capturados con tanta facilidad. Lo peor del caso es que el tema se podría haber solucionado con mucha más facilidad si no se hubiese definido la cantina de Brogar como una fortaleza o haciendo que el grupo de Cade en lugar de salir usando una amenaza saliese a limpio tiro.

La parte del bautizo de Darth Talon y su misión en el planeta Socorro son, con gran diferencia, la parta más interesante del cómic y aunque tanto Sith tatuado a lo Darth Maul me sigue pareciendo un gran error lo cierto es que el guionista cuanta muchas cosas y en muy poco tiempo haciendo que la lectura sea mucho más interesante que en las páginas anteriores.

II.- EL DIBUJO.

Como ya he mencionado antes colocar tanto Sith de color rojo y con tatuajes similares a los de Maul me parece un error pero eso no impide que siga valorando muy positivamente el trabajo de Jan Dursema que, como viene siendo habitual, consigue sus mejores resultados con los personajes femeninos de curvas vertiginosas y los primeros planos de los rostros de estas.

Todo el mundo esta de acuerdo en que la Aayla de Jan es la mejor de todas las que se han dibujado y la autora parece ser tan consciente de ello que ha convertido a Talon en una especie de versión Sith de la comandante Secura. Ambas son hembras Twile´k de curvas imposibles y largas colas céfalicas y sus movimientos y posturas son en muchos momentos casi idénticos y aunque una es azul y otra roja la verdad es que son muy parecidas. Muchos aficionados estarán encantados con la idea de tener otro "bombón" pero yo soy exigente con los artistas y hubiese preferido que Dursema se hubiese currado el trabajo de un nuevo personaje en lugar de reconvertir uno que ya tiene trillado y automatizado.

Talon vs Elke

Darth Talon amputa el brazo de Elke y la hiere en la pierna.

Cuando Bach estuvo en la Rebelcon de Valladolid se quejó amargamente porque los responsables de Lucasfilm no permitiesen mostrar amputaciones de miembros en los cómics y eso hacía que le devolviesen algunos trabajos para que los corrigiese. La política me pareció entonces errónea y ver que este cómic, como ya ocurrió con Star Wars Jedi Purge, incluye una amputación me ha consolado. Espero que ambos casos sean un síntoma de que esa vieja política ha cambiado y no un detalle mas de que Dursema es la niña mimada de Dark Horse a la que se dan más encargos y se le imponen menos restricciones.



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)