KNIGHTS OF THE OLD REPUBLIC Nº50

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

Ficha técnica y portadas

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Febrero de 2.010.
Páginas: 25 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: John Jackson Miller.
Dibujo: Brian Ching.
Color: Michael Atiyeh.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Benjamin Carré.




Portada del Nº50 de la serie Knight Of the Old Republic

Resumen de contenidos

 
"La Fuerza es intensa en Chantique. La única a la que desprecieaste" (Zayne a Demagol)

Rohlan utiliza su mochila Jet para descender sobre la superficie de Osadía transportando a Zayne y cuando llegan a su destino se separan. El Mandaloreano se ocupa de buscar a Demagol y el joven, tras atravesar un techo acristalado, se interpone entre Chantique y Jarael que están enzarzadas en una brutal lucha a muerte.

El rudo mandaloreano no tarda en dar con Demagol que aun viste su armadura y tras decirle que no se ha ganado el derecho a llevarla ambos se enfrentan en una lucha cuerpo a cuerpo en la que el loco científico consigue noquear a su oponente.

No muy lejos de allí Chantique, que no puede creer que Zayne ayude a Jarael sabiendo lo que sabe de ella, se enfrenta con el joven que consigue dejarla paralizada cuando le dice que la destructora no es Jarael sino ella y añade "Igual que tu padre".



Chantique se enfrenta a Zayne

"¿Qué sabes de mi padre?" pregunta Chantique y Zayne, abriendo su mente para ella, le dice "Míralo tu misma". La joven sondea su mente y descubre que Demagol es su padre y que está muy cerca de allí y baja su arma. Zayne le dice a Jarael que el sable con el que ha estado luchando es un artilugio oscuro que la habría hecho matar a Chantique pero su amiga le sorprende afirmando que jamás sintió nada malvado en el arma.

"Yo si puedo sentir su poder" grita Chantique y antes de que puedan darse cuanta usa la Fuerza para empujar a ambos y se apodera del sable de Exar Kun sin embargo su alegría dura porque Demagol, que acaba de entrar en la sala, le clava un cuchillo en la espalda y le exige que le diga donde están los niños de su experimento.

Chantique se ríe de su progenitor y le dice que están todos muertos y Demagol, tras derrumbarse victima de la rabia, afirma que todo puede ser reconducido ya que aun tiene a Jarael por cuyas venas aun corre la sangre de Arca Jeth. Al oír esto Zayne informa a Demagol que Jarael no sintió nada al usar el sable de Exar Kun, le dice que la joven no tiene ningún dominio sobre la Fuerza y añade que la única persona con la que tuvo éxito pese a que el siempre creyó que era un fracaso fue con su hija.

Rohlan, que tras recuperarse de la paliza llega tambaleándose hasta ellos, confirma al científico que fue él y no Jarael quien rompió las cadenas en Metellos III y Demagol se derrumba nuevamente al comprobar que ha desperdiciado toda su vida en un experimento que estuvo mal diseñado desde su inicio.

Chantique, que se ha arrancado el puñal de la espalda, se lanza contra su padre mientras usa la Fuerza para atrapar su sable pero su progenitor hace lo propio con el de Exar Kun ya cuando ambos chocan se traspasan con las armas y mueren abrazados.



Demagol y Chantique (Padre e hija) se traspasan con los sables de luz

Tiempo después en Coruscant, y después de entregar el sable del Kun al Consejo Jedi, Zayne se reúne con Jarael y tras hacer definitivamente las paces con ella le dice que tiene un regalo. Una puerta se abre y la joven descubre tras ella a sus padres a los que Zayne y Rohlan han conseguido localizar, no sin grandes esfuerzos, pero cuando la joven se vuelve para agradecerle su ayuda al mandaloreano comprueba que ha desaparecido.

Esa misma noche, en el restaurante de Gryph, Zayne comprueba que su amigo tiene un próspero negocio y aunque este le ofrece un puesto el joven le informa que ya ha aceptado el ofrecimiento del Consejo para que ayude a los padawanes que tengan los mismos problemas en el entrenamiento que tuvo él.

Jarael, que luce radiante con su traje de noche rojo, llega al restaurante y tras agradecerle todo lo que ha hecho por ella le pregunta a Zayne si es cierto que a los Jedi no se les permite el contacto físico. El joven le recuerda que hace meses que dejó de ser un Jedi y la pareja se funde en un apasionado beso mientras Gryph se hace el duro y se niega a dejar escapar las lágrimas de alegría que brillan en sus ojos.


Comentario crítico

 
"No te has ganado el derecho a llevar esa armadura" (Rohlan a Demagol)

I.- LA HISTORIA.

Con este número se cierra la serie "Knights Of The Old Republic" que comenzó en enero de 2.006 con grandes expectativas y nos ha acompañado, llena de vaivenes, durante cuatro años.

Con un guión inconstante, lleno de artificios y de subtramas que en muchos casos carecían de interés, no creo que deje huella entre los aficionados de Star Wars y desde luego no lo hará entre los aficionados del cómics ya que se trata de un productos que en algunos números es casí una tomadura de pelo.

Es lamentable que se elija un arco temporal tan interesante como este en el que los Mandaloreanos deberían tener un papel destacado pero que para sorpresa de propios y extraños apenas nos deja verlos y cuando lo hace los desluce con actitudes que no encajan en el "imaginario colectivo" que tenemos de estos bravos guerreros.

Centrar el argumento en un joven que se sobrepone a su poco talento para usar la Fuerza con grandes dosis de voluntad y bondad ni es una fórmula novedosa ni da margen para que el comic sea espectacular y añadirle no una figura cómicas sino varios (Gryph, Slyssk y los hermanos Moomo) se me antoja un fallo.

Para cerrar el cómic se opta por un "final feliz" casi absoluto y por la "justicia poética" haciendo que el gran fallo de Demagol, y la causa de su muerte, sea haber desechado a su propia hija. Con lo segundo puedo estar de acuerdo pero aunque entiendo lo primero creo que los finales agridulces son pese a ser escasos mas deseables.

II.- EL DIBUJO.

Brian Ching fue quien dio inicio como dibujante a esta serie, quien la ha cerrado y quien ha completado la mayoría de las entregas algo que no entiendo pues es el artista que peores resultados ha dado de cuentos han pasado por los lápices de KOTOR.

Su dibujo, carente de definición, con pobres fondos escénicos y con viñetas generales en las que algunos personajes ni siquiera tienen el rostro completo es, simple y llanamente, patético y esta a años luz del mostrado por Dustin Waver y Bong Dazo, los otros dibujantes que más números han completado como dibujantes.

Alan Robison, Scott Hepburn, Dean Zachary y Ron Chan han tenido también aportaciones esporádicas y singulares pero si tengo que elegir al mejor de cuantos han participado como dibujantes en esta serie me quedo, sin dudarlo, con Bong Dazo.



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)