KNIGHTS OF THE OLD REPUBLIC Nº40

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Abril de 2.009.
Páginas: 25 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: John Jackson Miller.
Dibujo: Brian Ching.
Color: Michael Atiyeh.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Daryl Mandryk.




Portada del Nº40 de la serie Knight Of the Old Republic

RESUMEN DE CONTENIDOS

 
"Una falsa esperanza es mejor que no tener ninguna esperanza" (Goethar)

Tras una dura y larga competición en la que están apunto de perder la vida en más de una ocasión Zayne y Aubin, el hijo de Goethar Kleej alcanzan la final en la competición de duelos de swoop en tandem que los organizadores llaman "El eliminador".

Rohlan, al que los responsables de la franquicia le han dado el sobrenombre de Spikes y Goethar, al que han forzado a regresar para "salvar el honor de la Repúblic" también obtienen la victoria y avanzan en la competición en la que están inmersos.



Zayne y Aubin sobreviven a un accidente durante la competición

Mientras todo esto sucede Jarael tiene un extraño sueño en el que Malak, Rohlan, Lord Adaska y otros personajes de su pasado reciente le piden que revele el secreto que esconde. La joven, muy asustada, pide la ayuda de Zayne pero no tarda en ver a su amigo atado y arrastrado por una mujer cuyo rostro no puede ver. Cuando Jarael despierta sobresaltada escucha una conversación en la bodega y cuando se dirige hasta allí encuentra a Zayne charlando con el robot Elbee.

La joven entrega a su amigo una grabación que acaba de conseguir en la que se puede escuchar completo y sin cortes el discurso de Goethar que fue censurado cuando este ganó su quinta competición consecutiva. Al oírlo ambos descubren que la franquicia mantiene esclavos en los niveles inferiores y que los obliga a pelear hasta la muerte para crear nuevos campeones.

Antes de salir a competir Zayne tiene la posibilidad de hablar con Goethar y este, tras confirmarle que todo lo que dijo en su discurso era cierto, le descubre varios secretos. Uno de ellos es que ya no posee los cuernos propios de su especie (los que llevan son postizos) porque le fueron arrancados mientras era un esclavo y el otro que dichos apéndices detectan la maldad motivo por el cual su hijo sufre terribles dolores.

Zayne afirma que aprendiendo algunas técnicas Jedi Aubin podría controlar las señales que recibe y se ofrece a enseñárselas cuando acabe la competición. Goethar se lo agradece pero Rohlan se enfada con Zayne y le pregunta por qué no le ha ofrecido esa misma ayuda a Jarael. "Porque ella no me lo ha pedido" responde el joven airado tras afirmar que ese no son ni el lugar ni el momento adecuados para discutir sobre ello.



Jervo, a la derecha, brinda por la muerte de Gryph

Mientras todo esto sucede Jervo, que desea la muerte de Gryph y de sus amigos habla con el máximo responsable de la franquicia y tras indicarle que las carreras son peligrosas le dice, con una amplia sonrisa en el rostro, que los accidentes mortales son una posibilidad muy real. Ambos brindan alegres sin saber que, escondido en un túnel de ventilación, Gryph ha escuchado su siniestro pacto.


COMENTARIO CRÍTICO

 
"Los humanos ya tenéis androides ¿Qué ventajas tiene tener esclavos?" (Elbee)

I.- LA HISTORIA.

La trama de KOTOR está en un punto de escasísimo interés, en una zona plana donde tras poner fin a la fuga de Zayne y a la amenaza de Lucien y del pacto los protagonistas se limitan a embarcarse en aventuras autoconclusivas sumamente simples y vulgares.

Actualmente el único punto de interés radica en saber que esconde Jarael, de donde le viene su poder para manipular la Fuerza y que tuvo que ver todo esto "El Acampador" y los experimentos que hizo para Lord Adaska.

Este viejo loco es un personaje que desapareció de la escena hace tiempo pero que pese a ello sigue planeando como un fantasma en la trama y eso nos indica, que tiene la clave para la resolución del enigma. Así pues hasta que John Jackson Miller no explote este hilo de la trama mucho me temo que las cosas seguirán igual de "insulsas" así que esperemos que "tome el toro por los cuernos" cuanto antes ;)

II.- EL DIBUJO.

No negaré que Brian Ching ponga empeño, solo faltaba, pero lo cierto es que su trabajo, aunque correcto, esta muy lejos de resultar atractivo para el lector. Las viñetas cuadriculadas, regulares y con perspectivas planas le dan a esta entrega un aire de "cómic antiguo" y la pobreza de fondos y las escenas en las que los personajes están sin definir y son completados por el colorista como "buenamente puede" lo convierten en toda una afrenta.

¿Hay algo salvable? Ummm si hay que rescatar una parte del cómic esta sería sin lugar a dudas el sueño de Jarael donde el autor deja la vulgaridad exhibida en el resto de páginas y presenta alguna composición menos anodina como la mostrada bajo este párrafo en la que podemos ver a la arcaniana reflejada en el casco de Rohlan.



Jarale, reflejada en el casco de Rohlan le oye pedirle que le hable ..
"De como puedes hacer las cosas que haces"

Se que lo digo en casi todos los comentarios pero los lectores de cómics de Star Wars no nos merecemos este trato y cuando pienso que nos daríamos con un canto en los dientes si nuestros comis tuviesen la calidad de cualquiera de los publicados por Marvel se me cae el alma a los pies.



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)