KNIGHTS OF THE OLD REPUBLIC Nº38

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Febrero de 2.009.
Páginas: 25 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: John Jackson Miller.
Dibujo: Dean Zachary.
Color: Michael Atiyeh.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Brian Ching & Michael Atiyeh.




Portada del Nº38 de la serie Knight Of the Old Republic

RESUMEN DE CONTENIDOS

 
"Debiste disparar a matar maldito Jedi" (Toki a Zayne)

Zayne y sus amigos viajan por los mundos del núcleo cuando se encuentran con el Canciller Fillorean, un crucero estelar de lujo que, al igual que muchas otras naves, había desaparecido en esa zona. Jarael, Slyyyk, Rohlan y Zayne acceden al navío, que parece ir a la deriva, y nada más entrar en su interior encuentran es un montón de cadáveres flotando ingrávidos. El aire es respirable pero la mayor parte de los sistemas están desactivados de modo que el grupo se divide para explorar el resto de estancias.

Un robot con aspecto humanoide al que nadie había visto se lanza sobre Zayne y lo apresa haciendo que el joven pida a Rohlan que dispare sobre su agresor. "No" grita un pequeño bimm que tras salir de su escondite explica que se llama Toki Tollivar (ver imagen) y que el androide, al que el llama Kayo (K-0B7), es su asistente y que sólo intentaba protegerlo.

Cundo la situación se relaja Toki cuenta que es un agente comercial que viajaba en la nave para firmar unos contratos y explica que cuando los pasajeros empezaron a morir el capitán le pidió que se encerrase en su camarote. Allí estuvo durante mucho tiempo y cuando por fin se decidió a salir encontró a todos muertos.

Rohlan examina los cuerpos y comunica que todos ellos han muerto asfixiados pero no por la falta de aire. El mandaloriano, con una amplia experiencia en la asistencia médica en el frente, está convencido de que han sido estrangulados y explica que todos los fallecidos tienen destrozada la tráquea.

Slyssk se queda con Toki mientras el resto se dedica a recoger los cuerpos con la ayuda de Kayo y de Elbee, el androide de "El Acampador" que había estado silente desde la desaparición de este y que ahora, tras charlar con el otro androide, parece haber vuelto a la vida.

Cuando terminan de recoger los cuerpos Zayne, Jarael y Rohlan regresan al lugar en el que dejaron a Toki y al llegar allí encuentran a Slyssk tirado en el suelo y pataleando porque no puede respirar. Rohlan responde con rapidez y tras pedirle a Zayne que corte con su sable un pequeño tuvo de cristal usa su cuchillo para abrir la garganta de Slyssk y hacerle una traqueotomía.

Cundo Toki regresa y le preguntan que ha pasado dice que dejó a Slyssk con Kayo mientras iba a buscar un poco de comida. Al oír su explicación Jarael se queda con Kayo y Slyssk mientras Zayne y Rohlan van en busca del androide al que encuentran en la bodega charlando con Elbee. Zayne se lanza sobre Kayo y le amputa ambas manos pero Elbee lo derriba al suelo y le dice que el androide no ha sido programado para dañar.

Kayo explica que lleva años sirviendo a Toki y que en varios de sus viajes comerciales algunos de los clientes de su amo aparecían estrangulados y él, cumpliendo con su labro de protegerlo, escondiendo los cadáveres. El androide se negaba a creer que el responsable de esas muertes fuese su amo pero ahora cree que esta loco y que es el responsable de la muerte de todos los pasajeros.

Rohlan y Zayne dejan a los androides y regresan al lugar donde estaba Slyssk y nada más llegar allí encuentran a Jarael suspendida en el aire y llevándose las manos al cuello mientras Toki permanece ante ella con su brazo alzado. Zayne hace un disparo de advertencia sobre Toki que hace que este pierda la concentración y que Jarael queda libre.

Toki les revela que es un adepto Sith que vivió las Guerras Sith y se muestra muy interesado por destruir a Jarael a la que considera muy especial. Toki está deseoso de v enfrentarse a un Jedi y activa su sable para luchan contra Zayne y ambos se enzarzan en un furioso duelo.



Rohlan dispara sobre Kayo y Toki

Zayne es derrotado pero cuando su situación parece insalvable Kayo entra en escena y agarra a su amo diciendole que la única forma de protegerlo es protegiéndolo de sí mismo. Rohlan dispara sobre el Bimm y sobre su androide destruyendo a ambos para acto seguido enfadarse con Zayne ; "Si no eres capaz de proteger a Jarael no me sirves".

Tras el incidente Elbee vuelve a encerrarse en el hangar y aunque Zayne se ofrece a hablar con él cundo esté preparado el gigantesco androide no dice una sola palabra. Zayne deja el hangar preguntándose que secreto esconde Jarael para que resulte tan importante para Toki y Rohlan. No sabe nada del pasado de su amiga y descubrir que por alguna razón que no entiende esta puede manipular la fuerza (ver número anterior) no le ayuda a comprender que esta pasando.


COMENTARIO CRÍTICO

 
"Si no eres capaz de proteger a Jarael no me sirves de nada" (Rohlan a Zayne)

I.- LA HISTORIA.

La historia es de lo más sencilla algo que no se le puede reprochar al guionista ya que su único propósito es darle una vuelta más de tuerca al misterio que rodea a Jarael. No cabe duda de que la joven es especial, así lo acreditan el interés que tiene Rohlan por ella y el en su día manifestó su viejo compañero "El Acampador".

Que Toki, un adepto Sith la considere especial se une a la capacidad que mostró la joven para manipular la Fuerza en el número anterior y con ello el guionista hace que nos volvamos a fijar en la joven cuyo misterioso pasado había pasado a un segundo plano cuando la saga centró en los problemas de Zayne con el grupo secreto de Lucien.

Lo que si resulta interesante, aunque tal vez no sea muy canónico, es el personaje de Toki Tollivar, un adepto Sith no humana, de hecho un diminuto y entrañable personaje con aspecto de zorro del que nadie espera gran cosa pero que se presenta como un rival muy peligroso.

II.- EL DIBUJO.

Den Zachary es un artista que empezó como dibujante comercial pero al cual la pasión por el cómic le hizo dejar su exitosa carrera para probar fortuna en ese campo.

Participó en varias entregas de "Jonny Quest" así como de "Batman" y de "Linterna Verde" pero pronto se dedicó a crear sus propios productos actuando como guionista y dibujante priemo en 2D y luego en 3D, Su mayor éxito fue "Stargods" pero tras varios fracasos estuvo un tiempo alejado de este mundo hasta que Dark Horse le dio la posibilidad de dibujar esta entrega de "Knights of the Old Republic".

Me gustaría poder decir algo positivo del trabajo de Zachary en este número pero lo cierto es que es un total y completo despropósito. El 80% de las viñetas son de una simpleza absoluta con fondos blancos y grises o con sencillas paredes y puertas actuando de fondos escénicos. Los personajes están boceteados, aparecen borrosos y guardan muy poco parecido con las entregas anteriores. En fin una pena.



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)