KNIGHTS OF THE OLD REPUBLIC Nº34

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Octubre de 2.008.
Páginas: 25 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: John Jackson Miller.
Dibujo: Brian Ching.
Tinta: Joe Pimentel.
Color: Michael Atiyeh.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Brian Ching & Michael Atiyeh.




Portada del Nº34 de la serie Knight Of the Old Republic

RESUMEN DE CONTENIDOS

 
"Ese es vuestro problema. Cuando una profecía no encaja la forzais" (Gryph a Q'anila)

Sobre los cielos de Coruscant la gran flota del almirante Karath sigue disparando sobre la capital pero no es él quien ha dado la orden de hacerlo. El "vanjervalis", un sistema de posicionamiento y control de tiro que hace que toda la flota actúe conjuntada, ha sido pirateado y alguien lo controla desde la distancia sin que puedan hacer nada para detenerlo salvo encontrar la fuente desde la que emite y destruirla.

Varios kilometros más abajo, en la residencia de los Draay, el pérfido Hazzen muestra su brazalete y afirma que él controla la flota gracias al dinero de los Draay. Con el compró la compañía que diseñó el vanjervalis y se aseguró un control directo sobre el programa.

Lucien ataca a Hazzen pero antes de que pueda tocarlo sale volando y se estrella contra una columna (ver imagen). Su rival lleva puesto el "Brazalete de Kressh el joven" un poderoso artefacto Sith que impide que nadie lo toque. Lucien vuelve a intentarlo y vuelve a dar con sus huesos en el suelo mientras ve como un aerosdeslizador con cuatro caballeros Jedi entra en la sala rompiendo un gran ventanal. Por desgracia los recién llegados no son una amenaza para Hazzen que los elimina sin mayores problemas.



El poder del brazalete derriba a Lucien

"Uno para la oscuridad. Otro para la Luz. Uno de la oscuridad que permanecerá en la luz mientras otro de la luz caerá en las sombras. El último permanecerá al margen de todo" dice Hazzen repitiendo la profecía que en su día hizo Krynda y que llevó a Lucien a ordenar la muerte de los padawanes. Acto seguido le dice que no supieron interpretarla y le da su visión de la misma. "Q'anila es la luminosa que permanece en la oscuridad (es ciega). Gryph es aquel que procediendo del lado oscuro ha elegido la luz. Creí que Zayne seria el que sería de la la oscuridad pero creo que en realidad es el que será de la luz pero no importa porque hay otro oscuro aquí" .

"Tu" grita Lucien pero Hazzen, con un sable de hoja roja en su mano derecha y otro de hoja dorado en la izquierda, afirma que el está al margen de ambos lados. Su intención es que los dos lados estén siempre equilibrados y que trabajen para él cumpliendo todas sus órdenes. Tomará el nombre de Darth Hayze y Zayne le servirá como Jedi y Lucien como Sith con el nombre de Darth Luzion o talvez con el de Darth Sion.

Hazzen lanza el sable rojo a Lucien justo en el momento en que Q'anila despierta y va en busca de Krynda seguida por Gryph. Zayne quiere ir con ellos pero Lucien se planta ante él y, culpándolo de todo lo que ha ocurrido, le ataca.

Cuando Q'anilia llega hasta los aposentos de Krynda la encuentra dentro de un sarcófago de cristal (oubliette) y al no detectar síntomas vitales en ella, y desesperada por su fracaso y por la muerte de los inocentes padawanes, toma veneno de una copa y muere.

Gryph estudia el sarcófago y comprueba que en realidad es una cámara de estasis (una especie de criogenización) y tras liberar de ella a la dama la ayuda a bajar hasta la sala donde su hijo y Zayne están peleando ante la atenta mirada de Hazzen.

Lady Krynda explica a Lucien que cuando tuvo la visión estaba muy enferma, al borde la muerte, y que Hazzen la metió en la cámara impidiendo con ello que sus ordenes se siguieron tal y como había establecido. Ella quería que los padawanes fuesen traídos a Coruscant para ver si su visión tenía algo de cierto pero nunca ordenó su muerte.

Krynda afirma que estando en estasis ha tenido una visión repetitiva en la que veía como su grupo, el pacto, mataba a los 5 padawanes y pregunta a Lucien "¿Los mataste tu hijo?". Lucien lo niega pero su madre le dice que miente y él confiesa que aunque no los mató directamente ordenó su muerte.



Lucien culpa a Zayne de matar a su madre

Agotada y desesperada por lo sucedido Krynda usa su ultimo aliento para decir que fueron demasiado arrogantes y que se equivocaron y da un último consejo a su hijo "Mira el futuro con humildad". Enloquecido por la muerte de su madre Lucien mira a Zayne y se lanza contra él gritando "Tú la mataste". (ver imagen)


COMENTARIO CRÍTICO

 
"Estábamos equivocados ... Mira el futuro con humildad" (Lady Krynda)

I.- LA HISTORIA.

Poco a poco, y ya le ha costado, el guionista nos lleva al final del viaje de Zayne y lo hace revelando, por primera vez, el texto íntegro de la profecía que en su día hizo Lady Krynda.

Gracias a ello podemos entender, aunque no compartir, las razones que llevaron a Lucien a matar a los padawanes pero sobretodo nos permite debatir sobre el peligro que supone interpretar las visiones y, como dice Gryph, el de forzarlas para que encajen.

Que Lady Krynda haya estado en estasis y haya permanecido ajena a lo sucedido es importante pues no solo permite que Hazzen haya manejado al pacto desde la sombra sino que hace que el reproche a Lucien por sus acciones sea aun mayor.

Que la dama muera en los brazos de su hijo con lo ojos anegados en lágrimas y reprochándole sus acciones debería hacer que Lucien reflexionase sobre sus acciones pero lo único que consigue es que se suma en el lado oscuro y trate de matar a Zayne. ¿Es el paso definitivo al reverso tenebroso?.

II.- EL DIBUJO.

El trabajo de Brian Ching a lo largo de esta serie no me ha entusiasmado y en este número me parece incluso muy flojo. Las únicas viñetas que se salvan son las de acción, sobretodo aquellas en las que aparecen Hazzen y Lucien, pero creo que en ellas se abusa de los efectos eléctricos y de las ondas.

Dos son sus principales problemas que le veo a este artista. Uno es la incapacidad para trabajar las expresiones de los rostros, muy flojas en todas las viñetas. El otro es la falta de inclusión de fondos ya que la mayoría de viñetas o son primeros planos o tienen fondos neutros algo imperdonable que empobrece notablemente el cómic.



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)