KNIGHTS OF THE OLD REPUBLIC Nº31

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Julio de 2.008.
Páginas: 25 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: John Jackson Miller.
Dibujo: Alan Robinson.
Color: Michael Atiyeh.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Brian Ching & Michael Atiyeh.




Portada del Nº31 de la serie Knight Of the Old Republic

RESUMEN DE CONTENIDOS

 
"Sólo alguien que haya sido testigo del todo desde el principio puede ayudarnos" (Vandar)

Mientras Lucien se acomoda en su nuevo despacho del templo Jedi recordando la figura de su padre, Barrison Draay, un héroe de la Guerra contra los Sith, los maestros Vandar y Vrook acuden a una sórdida cantina para reunirse con unos informantes.

Los maestros se reúnen con el Capitán Alek Malak y con la hermosa Shel Jelevan que habla en nombre de Zayne Carrick. Shel cuenta que fueron Lucien y el resto de maestros de su grupo quienes mataron a los padawanes (incluido su hermano Shad) y explica que Zayne esta en camino hacia Couscant y que trae consigo objetos Sith que prueban la traición del grupo de Lucien.

Xamar está a bordo de la nave del Almirante Karath que ha montado una anillo de naves entorno a Coruscant que impedirán la entrada de cualquier nave. La estructura militar parece invulnerable pero Xamar no las tiene todas consigo porque el joven Carrick siempre encuentra una salida cuando su situación se vuelve desesperada.



La nave de Zayne se enfrena a un imposible anillo de naves que rodean Coruscant

Cuando la nave de Zayne llega al planeta capital una grupo de cazas dirigidos por el teniente Onasi los intercepta y aunque el joven Jedi reconoce a su viejo amigo y le ruega que le permita pasar porque tiene pruebas de su inocencia Onasi se niega. El teniente ordena a sus cazas que ataquen la nave de Zayne pero en lugar de ordenar su destrucción pide que se inutilice.

A la presión de los cazas se une el fuego de los cruceros que forman el anillo defensivo y los escudos de la nave de Zayne no tardan en caer. La situación es desesperada y hay que buscar una solución de urgencia."Nunca pasaremos con esta nave" afirma Zayne y cuando mira a Jarael ambos exclaman a la vez "Necesitamos otra nave".

La nave de Zayne hace un giro brusco y se aleja del anillo defensivo y se dirige a la bahía de embarque de la nave insignia de Karath donde hace un aterrizaje forzoso que envuelve en lugar en llamas. Las tropas de Karath registran la nave y en su interior sólo encuentran a los hermanos Moomo y a Jarael. No hay rastro de Zayne pero como hay muchos sitios donde podría haberse escondido se ordena un reconocimiento exhaustivo de la nave.



La nave de Zayne se estrella en la bahía de embarque de la nave de Karath

De regreso al planeta el teniente Onasi se cruza con su vieja nave de cargo, en poder de Zayne desde la batalla de Serrroco, y aunque está convencido de que el joven viaja en ella la deja pasar. La citada nave pertenece a la flota Republicana de modo que pasa el bloqueo sin problemas y toma tierra. Zayne y Gryph cogen la maleta con los artefactos Sith y tras pedirle a Slyssk que los siga se dirigen hacia el punto de encuentro.

En dicho se punto esperan Shel, Malak y los maestros Vandar y Vrook que están en plena discusión. Vrook no se fía de Lucien pero le dice a Vandar que no será fácil exculpar a Zayne ya que todo está en su contra. Karath dijo que el joven era un espía de los guerreros mandaloreanos y la familia Draay es de las más influyentes y respetables.

"Solo alguien que haya sido testigo del todo desde el principio puede ayudarnos. Alguien debe alzar su voz" afirma Vandar y alguien responde "Alguien debe". Se trata de Xamar que sostiene su sable cerca del cuello de Zayne y Gryph.


COMENTARIO CRÍTICO

 
"Tu escóndete si quieres pero yo tengo un trabajo que hacer" (Jarael)

I.- LA HISTORIA.

Todos los seguidores de esta serie están desando que Lucien caiga y esto parece estar cada vez mas cerca. Zayne ha hecho un buen número de amigos en sus largo y ajetreado viaje y parece que al fin ha conseguido que algunos miembros del consejo, Vandar y Vrook, crean que Lucien oculta algo.

Su simple testimonio, y las pruebas que trae, no bastan para incriminar a Lucien. Se necesita algo más, el testimonio de alguien de su grupo y todo apunta a que va a ser Xamar. ¿Por qué traicionaría Xamar a Lucien?. Una razón clara, mostrada ya en el número anterior, es el estado de creciente locura de Lucien que, ya fuera de control, ha empezado a volverse contra sus propio hombres que cada vez tiene menos claro que todos los desmanes que han cometido para evitar el supuesto regreso de los Sith tengan justificación. Otra causa es que dos de los miembros de su grupo ya han caído y que el propio Xamar esta amenazado por una visión de su compañera Q'anilia que ha vaticinado que morirá bajo "fuego amigo". ¿Quién desea hacerse uno con la Fuerza después de haber matado a su propio padawan sin tener claro que con ello haya conseguido algún beneficio para la Orden?

La gran duda que nos queda es si de verdad hay un Sith y si es así donde se oculta. El grupo de Lucien, esta claramente errado ya que el fin no justifica nunca los medios pero las visiones e indicios que sustentan sus acciones tienen que tener un origen y esa es la gran duda que queda por despejar ¿Hay o no un Sith?. Hay quien cree que el Sith es el propio Lucien y aunque no comparto esta visión estoy convencido que el Sith si se oculta en su grupo,"El pacto". Desde luego el Sith no es Xamar, ni Q'anilia y dudo que Kindra, la madre de Lucien, lo sea de modo que solo queda un candidato, Haazen, el siniestro encapuchado que aparece, como holotrasmisión, cada vez que el grupo se enfrenta a un reto importante.

II.- EL DIBUJO.

Este número esta dibujado por el chileno Alan Robinson que ya se ocupó del número 22 de "Legacy" otra exitosa saga de cómics Star Wars. El resultado final aquí es, digámoslo así, muy mejorable, algo que me sorprende ya que su trabajo en Legacy me resultó fresco e interesante. No puedo decir lo mismo en esta ocasión ya que falla de modo estrepitoso en los rasgos gestuales y en el tratamiento de los ojos que se muestran siempre desorbitado y saltones algo que saca al lector de la narración (ver imagen).



Colección de ojos saltones. ¿Susto ó sorpresa? ¿Truco o trato?

Inadecuado es también el tratamiento que hace del maestro Vandar, al que muestra siempre desplazándose en una silla repulsora, con un aspecto contrahecho, en ocasiones mal escalado y con dos largos mechones de pelo blanco que asoman por sus hombros y parecen pendientes.

En fin una pena porque el tipo tiene arte aunque como el mismo reconocía en una entrevista "A mi trabajo aún le falta mucho, todavía no alcanzo el nivel que quiero".

Si queréis ver el trabajo de este dibujante chileno, cosa que os recomiendo, podéis pasar por www.storyteller.cl donde podréis encontrar bocetos, pinups, etc. También podéis pasar por su espacio en Debianart o por su rincón en blogspot (PULSA AQUÍ).



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)