KNIGHTS OF THE OLD REPUBLIC Nº30

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Junio de 2.008.
Páginas: 25 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: John Jackson Miller.
Dibujo: Bong Dazo.
Tinta: Dan Parsons.
Color: Michael Atiyeh.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Dustin Weaver.




Portada del Nº30 de la serie Knight Of the Old Republic

RESUMEN DE CONTENIDOS

 
"No podéis dejar que Feln emplee las tradiciones contra su propio pueblo" (Zayne)

Tras dejar a Zayne y a su amigo Gryiph colgados bocabajo Feln, en compañía de Borjak, se dirige al Santuario y desde allí contacta con el maestro Lucien. Feln le envía la grabación de los artefactos Sith que tenían los dos cautivos y le cuenta que no hay rastro de Celeste Morne ni del Talisman Muur.

Lucien cree que el joven ha podido matar a Celeste para apoderarse del Talisman y está seguro que pretendía llevar la grabación al Consejo Jedi motivo por el cual ordena a Feln que use el control remoto que tiene para destruir el Santuario borrando cualquier indicio sobre su existencia.

Un rotundo NO llena el santuario pero no es Borjak el que lo emite sino Haazen, otro miembro del pacto, que ha estado espiando la holotrasmisión y se ha sumado a la conversación desde Coruscant. Lucien cree que Zayne puede estar ya bajo el influjo del Talisman y no esta dispuesto a permitir que se apodere de los artefactos Sith que se guardan allí poro al final acepta los de deseos de su interlocutor por ser este un miembro del pacto más veterano y poderoso que él.

Lucien indica que no se destruya el Santuario, salvo que sea estrictamente necesario, pero ordena a Feln que mate a Zayne sin embargo cuando llega hasta donde él y activa su sable Borjak lo detiene. Según sus leyes todo aquel que ha estado en el santuario, y Zayne ha sido uno de ellos, tiene derecho a un combate sin armas.

Feln, que duplica en tamaño y musculatura a Zayne, no esta preocupado por el contratiempo y acepta sin embargo el joven los patea y golpea varias veces cuando esta desprevenido y huyes a toda prisa. Enloquecido Feln no tardan en alcanzarlo y lo derriba con facilidad pero cuando está a punto de darle el golpe de gracia alguien da la voz de alarma.

La nave en la que vino Zayne ha regresado y cuando la ve sobre el Santuario Feln recuerda la palabras de Lucien y, creyendo que vienen a por los tesoros Sith, activa el mano a distancia. La explosión es mayor de lo esperado y además del Santuario destruye el poblado entero y acaba con cuantos feeorines lo habitaban.

Al ver lo sucedió Borjak y sus hombres se dirigen hacia Feln y le dicen que las reglas han cambiado. Ya no hay Santuario y tampoco privilegios para los exaltados y como castigo por sus traición y sus acciones lo acuchillan hasta matarlo.

La nave desciende y Jarael recoge a Zayne y a Gryph y auque el joven esta desconsolado por que han perdido la grabación y con ella las pruebas que tenía contra Lucien la joven lo consuela. Tras abrir una gran maleta le muestra más de una docena de artefactos Sith que los hermano Moomo se llevaron a escondidas cuando oyeron que podían ser poderosas armas Sith.

En Coruscant, y ya al corriente de la muerte de Feln, Q'anilia y Xamar se reúnen con Lucien. La mitad de su círculo secreto ha muerto y no tienen claro que Lucien este llevando el asunto como debería. Q'anilia pide ver a Kryndra, la madre de Lucien, pero este se lo niega y ordena a Xamar, agarrándolo pro el cuello (ver imagen), que se reúna con el Almirante Karath que ha recibido ordenes de interceptar a Zayne si este trata de acceder al Consejo Jedi.

Ya a solas Xamar habla con Q'anilia de una visión que tuvo esta en la que él moría en el espacio, con la flota Republicana y víctima del fuego amigo. Xamer no tiene intención de acabar así y, sin rebelar a su compañera que planea hacer, afirma que es posible que haya una solución alternativa.


COMENTARIO CRÍTICO

 
"Correr y huir no es siempre la única opción" (Xama a Q'anilia)

I.- LA HISTORIA.

Si hay algo que nunca falla, ya sea en una novela, en un relato corto, o incluso un cómic, es la "justicia poética", y en este número Feln recibe una buena dosis de esta reparadora medicina. Y es que Feln usa, en su beneficio y en el del pacto, las tradiciones de su propia especie con un abuso tan desmesurado que cuando estos se ven libres de su atadura le propinan una muerte brutal, de hecho un linchamiento en toda regla (ver imagen).



Los feeorines acaban con saña su compatriota Feln

Otro punto destacable del argumente es la incipiente división que esta sufriendo, y ya era hora, el círculo de Lucien. La mala conciencia que tienen Q'anilia y Xamar por haber matado a sus padawanes se une ahora a las muertes de sus compañeros Raana Tei (ver Nº24 ) y Feln y hacen que empiecen a dudar de Lucien. Q'anilia desea hablar con Krynda, impulsora de un pacto a priori noble que intentaba impedir el regreso de los Sith pero que, en manos de su hijo, sólo ha traído muerte y asesinado. Xamar, que tampoco lo tiene nada claro, ha trazado su propio camino pero tendremos que esperar al próximo para saber que ronda su verde cabeza.

No puedo cerrar este resumen sin referirme a Haazen, un miembro que hace aquí su tercera intervención que, como en los casos anteriores es breve y holográfica. Poco sabemos de este sujeto, miembro del pacto, salvo que es uno de sus fundadores más veteranos y que trabajó estrechamente con Krynda. La nueva generación liderada por Lucien parece estar al cargo de las acciones del pacto pero todo apunta a que Haazen es el hombre fuere en la sombra. Nunca le vemos la cara, ya que aparece cubierto con una prominente capucha, al más puro estilo Sith, y uno se pregunta sino tendrá Lucien el enemigo en casa y será este el Sith que esperan y no el pobre desdichado de Zayne.

II.- EL DIBUJO.

Me encanta el dibujo de Bong Dazo que, salvando las distancias, tiene parte de las virtudes de la omnipresente Jan Duursema (fenomenal tratamiento anatómico, buenas coreografías de luchas, gran colorido y magnífica composición) y añade a estas un toque algo más cartoon que, en mi opinión, resulta sumamente acertado.

Es imposible no reparar en el hecho de que Dazo tiene la costumbre de sacar a los personajes fuera de las viñetas recortándolos sobre las adyacentes o sobre el fondo blanco de las páginas pero como no hace un uso exagerado de esta práctica el comic no resulta en absoluto pesado.

Las viñetas se siguen con facilidad y los fondos están cuidados al igual que la iluminación y lo cierto es que me cuesta mucho ponerle un pero a este trabajo y eso es algo que agradezco ya que me disgusta el reiterado maltrato que sufren los cómics de Star Wars.



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)