KNIGHTS OF THE OLD REPUBLIC Nº23

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Octubre de 2.007.
Páginas: 25 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: John Jackson Miller.
Dibujo: Dustin Weaver.
Color: Michael Atiyeh
Letras: Michael Heisler.
Portada: Colin Wilson.




Portada del Nº23 de la serie Knight Of the Old Republic

RESUMEN DE CONTENIDOS

 
"De un modo u otro tendrás justicia. Es mi profecía y mi promesa" (Raan a Shel)

Zayne, cae al suelo tras detener el primer disparo de Shel con la gran maleta de comunicaciones que llevaba, y queda aturdido pero la joven, pese a colocar su bláster a escasos centímetros de su cara, no se decide a dispararle. La maestra Raana Tey quiere su muerte y al ver que la joven no está dispuesta a terminar con el Jedi trata de matarlo pero. Del Moomo se enfrenta con ella y la detiene el tiempo justo para que el Condestable Goravvus ponga paz y de fin a la pelea.



Raana Tey es mucho Jedi para el pobre Del Moomo.

Gryph le dice al Condestable que ha sido contratado por Jervo Talien para asegurarse de que está bien y como la maleta de comunicaciones, pese a recibir un impacto, sigue en perfecto estado y es capaz de romper las interferencias mandaloreanes, que los viejos amigos se comuniquen.

Jervo está enfadado con Goravvus porque no ha respetado su monopolio industrial y le exige que acabe con sus competidores pero el condestable, que ya ostenta el puesto de Senador, se niega. Reconoce que llegó al cargo de forma fraudulenta pero afirma haberse convertido en un hombre honesto. "Algunos hombres honestos se vuelven corruptos cuando llegan al senado pero también hay hombres corruptos que se vuelven honestos cuando entienden lo que supone ser Senador".

Jervo, que ya sospechaba que algo no iba bien, ordena a Del Moomo que cumpla con su "caza" y este, ante la sorpresa de todos, se abalanza sobre el condestable y lo captura sin embargo la repentina aparición de Raana lo pone a salvo. Parece que Jervo ha fracasado sin embargo este rompe a reír. Toda contingencia ha sido estudiada y la maleta contiene una potentísima bomba que no puede ser desactivada y que estallará en unos pocos segundos.

La cuenta atrás es rápida y no se puede hacer nada por detener la bomba pero cuando llega a cero el artefacto no explota. Del, que es una apasionado de los explosivos, revisa el aparato y descubre que se trataba de una potente carga termal MM-40 y que el disparo que recibió sobrecargó los conectores impidiendo que recibiesen la señal.

El Condestable fija una reunión entre su grupo y el de los resistentes y tras afirmar que es necesario dar un golpe que haga temblar a los mandaloreanos marca como objetivo su centro de mando. Los mandaloreanos lo han colocado en la antigua torre Jedi y hasta el ha llegado el famoso Cassus Fett y Goravvus propone volarlo usando la potente bomba que se escondía en la maleta de Gryph.



Un holograma muestra el objetivo, la torre Jedi

Del Moomo afirma ser capaz de preparar un nuevo detonador pero pone como condición que le dejen detonarlo personalmente. Goravvus acepta pero se precisa que alguien se interne en la torre algo difícil ya que se trata de un lugar muy vigilada. Zayne dice que la torre está colocada sobre otro edificio y que él conoce ambos muy bien de modo que se ofrece como voluntario para internarse en él.

El Condestable acepta el ofrecimiento del joven y el de Shel que desea ir con Zayne, no tanto para ayudarle como para tenerle vigilado y evitar que escape. Raana no esta dispuesta a dejar a la joven sola con el Jedi y se une a ellos.

El trío se prepara para la misión y mientras el joven coge su cosas Raana le dice a Shel que el cristal que le dio, y que la joven lleva siempre colgado del cuello, es en realidad la joya del sable de su hermano. Cuando los padawanes fueron asesinados cada maestro extrajo la joya del sable de su alumno y guardó el resto en la torre de modo que Shel encuentra el sable de su hermano podrá montarlo fácilmente y usarlo para matar a Zayne. "Tendrás justicia de un modo u otro. Es mi profecía y mi promesa" dice la pérfida maestra Jedi poniendo letra a un de sus visiones.


COMENTARIO CRÍTICO

 
"Esa maleta tenia un gran bomba. Le dispararon y yo la he estado llevado" (Gryph el tembloroso)

I.- EL ARGUMENTO.

La sinceridad con la que Goravvus reconoce haber llegado al puesto de Senador gracias a la corrupción dice tanto de él como de que dicho cargo lo cambiase por completo y le hiciese mirar por sus ciudadanos. Se trata de una buena línea argumental que da buenos momentos sobretodo durante el diálogo que mantiene con Jervo y cuyo único "pero" es la dichosa bomba.

Cuesta aceptar que un disparo no haga estallar el artefacto y sin embargo tenga fuerza suficiente, mira tu por donde, para evitar que este estalle cuando recibe la orden vocal de Jervo. El autor trata de justificarlo haciendo que el descerebrado manazas Del Moomo sea un experto en explosivos y que la carga con la que topan sea precisamente una a la que los disparos le vienen fenomenal.



El holograma de Jervo ríe cuando se inicia la cuanta atrás.
Del Moomo se cubre la cabeza y Raana y el condestable esperan lo peor.

Soy de los que admiten una licencia artística pero esta me parece un tanto excesiva y casi hubiese preferido que el grupo de resistentes tuviese un super experto que se hiciese cargo de la situación o que incluyo el artefacto hubiese sido detectado en origen por Gryph y anulado. Imaginar a Jervo haciendo alarde de su astucia y después cuando la cuenta llega a cero y no pasa nada a Gryph diciendo "Hubiese funcioando mucho mejor con esto" mientras muestra una pieza y dice que no nació ayer.

También es buena la idea de que Shel pueda encontrar el sable de su hermano en el templo, que lo monte con la joya que lleva colgada del cuello y que lo emplee para matar a Zayne. Seria un detalle perfecto de "justicia poética" sino fuese porque fue Raana y no Zayne quien mató a su hermana. ¿Acabará el sable del padawan caído con la vida de Raana para que sea verdadera justicia poética? Espero que sí y que lo empuñe Shel.

II.- EL DIBUJO

Poco puedo decir a estas alturas del dibujo de Dustin Weaver salvo que tiene los mismos defectos y virtudes que en anteriores entregas. Sus mejores momentos tal vez sean con Raana ya que a este personaje le dedica el mayor esmero y sus primeros planos son coloridos y están muy bien trabajados pero seria injusto no mencionar la labor que hace con Shel, que luce radiante, o con Gryph y Moomo que dan un toque de humor.



La maestra Jedi Raaan Tey

Entre lo negativo, como siempre, la manía de no definir las figuras en los planos lejanos a los que en este caso se añade un cierto alargamiento de las figuras que hace que los personajes parezcan en ocasiones salidos de un desfile de modas donde lo que se ven no son personas sino palos de escoba ;)

Entre lo positivo, el gran detalle de colorear los rostros de los personajes que portan sables de luz con el mismo color de este. Parece obvio que si alguien enciende un sable en una zona interior, o en el exterior si es de noche, su cara y ropa queden teñidos por su luz sin embargo esto no siempre se tiene en cuenta. ¿Es merito del dibujante o del colorista? .. tú mismo ;).



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)