KNIGHTS OF THE OLD REPUBLIC Nº21

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Septiembre de 2.007.
Páginas: 25 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: John Jackson Miller.
Dibujo: Bong Dazo.
Color: Michael Atiyeh
Letras: Michael Heisler.
Portada: Chris Warner & Michael Atiyeh.




Portada del Nº21 de la serie Knight Of the Old Republic

RESUMEN DE CONTENIDOS

 
"Por primera vez en años pienso con claridad y vivo sin miedo" (Vandrayk)

Onasi se reúne con Lucien y Zayne y tras entregar al joven Jedi su sable de luz les pone al tanto de lo que está sucediendo. Los exogorths son la clave de todo el asunto y Vandrayk, el único que de verdad puede controlarlos, tiene las manos atadas porque su amiga Jarael está en poder de Adaska que amenaza con matarla si el viejo no hace lo que le piden.

Lucien, tras revelar que Squint no está en la reunión como enviado de los Jedi sino en representación de un grupo denominado "revanchistas", propone matar a Jarael para acabar con el chantaje pero la oportuna llegada de Rohlan con la nueva armadura que está creando para los mandalores hace que Zayne diseñe un plan.

Disfrazado con la nueva armadura Zayne se incorpora a la gran sala donde madarlores, Jedi y republicanos pujan ante Lord Adaska por el control de las babosas y finge una pelea con Onasi a la que no tarda en añadirse el propio Rohlan.



Estalla el caos en la sala principal y todos se enfrentan con todos.

Mientras los líderes de cada bando piden calma Zayne cae junto a la cautiva Jarael y tras sacar su sable la libera justo en el instante en el que Lucien entre en la sala y ordena tanto a los Jedi como a los republicanos que disparen contra los mandaloreanos. Estalla el caos y una nube de disparos llena la sala.

Usando el brazalete comunicador de Jarel el joven Jedi informa a Vandrayk que su amiga está libre y este manipula a las babosas para que ataquen la nave de Adaska que no tarda en ser agujereada por las terribles mandíbulas de las gigantescas babosas.

Adaska muere y Lucie huye en su nave personal. El almirante Karath resulta herido y antes de ser evacuado recuerda a Onasi que Zayne es su prisionera y le ordena capturarlo. Onasi admira al joven y no pretende cumplir la orden de modo que tras desearle suerte deja que se marche.

Los exogorths han hecho su trabajo pero siguen siendo una amenaza para la Galaxia de modo que Vandrayk usa su nave como señuelo para atraerlos. Su intención es conducirlos a través de múltiples saltos hasta el espacio salvaje para luego quitarles los dispositivos de control para que vivan en libertada lejos de cualquier otra especie.

Jarael, que sabe que si hace eso perderá a su amigo para siempre, trata de convencerlo para que se quede pero no lo consigue. La joven se despide de él entre lagrimas mientras Rohlan promete al anciano que cuidará siempre de la joven (ver imagen).

Las babosas desaparecen siguiendo la nave de Vandrayk y Zayne se enfrenta a un nuevo problema la nave de Adaska está a punto de volar por los aires y no tienen un vehículo para abandonarla. Todo parece perdido para ellos cuando una gran nave se aproxima a ellos y de su interior salen Slyssk y uno de los hermanos Moomo.

Aunque lo creía muerto su amigo Gryph sigue con vida ha enviado a buscarlo. Ahora forma parte de la resistencia de Taris y necesita la ayuda de Zayne en un importante asunto.


COMENTARIO CRÍTICO

 
"Y la próxima vez procura no traer una guerra contigo" (Onasi despidiéndose de Zayne)

I.- EL ARGUMENTO.

Se cierra por fin el capítulo de los exogorths con estas enormes babosas devorando al megalómano Lord Adaska tal como requiere el canon de la justicia poética.

No ha sido un pasaje que vaya a pasar a los anales del comic ni al de las aventuras de Star Wars pero estoy seguro que habrá entretenido a más de un lector que ha contemplado con agrado como se recuperaba la figura de estos animalitos que en su día intentaron comerse el Halcón Milenario aunque a mí, si soy sincero, me ha dejado frío.

La piedra angular de la serie KOTOR es sin duda alguna lo que se esconde tras las acciones de Lucien y su grupo. ¿Actúan en función de unas visiones falsas? ¿Existe de verdad una amenaza Sith que traerá dolor y muerte a los Jedi? ¿Tiene algo que ver Zayne en todo esto?. Estas son las preguntas que se hace el lector y las que reclaman respuestas pero la saga sigue dando constantes bandazos y nos intercala aventuras que, pese a ser entretenidas, nada tienen que ver con la trama principal y lo único que hacen es retrasar el desarrollo y la solución de las verdaderas cuestiones.

La sensación que tiene el lector, y esto es algo que pasa también con la serie Legacy, es que el guión añade más y más historias intermedias de forma innecesaria simplemente para engrosar el número de entregas de la misma y maximizar los beneficios de la editorial.

Esta maniobra, siendo totalmente legítima, resulta tan frustrante como peligrosa ya que el lector puede perder el interés por la saga. Y es que a estas alturas ya pocos recuerdan a Vandar Tokare o los oscuros secretos de familia de Lucien y Zyne, cuyo principal objetivo principal debería ser desenmascarar a los maestros Jedi y limpiar su nombre, se entretiene en cada rincón de la Galaxia.

Si es cierto que la impaciencia conduce al Lado Oscuro más de un lector, yo el primero, acabaremos en el Reverso Tenebroso maldiciendo a Dark Horse Cómic.

II.- EL DIBUJO

Con este número termina, al menos de momento, el trabajo de Bong Dazo que ha sido algo más que correcto y ha tenido en esta ultima entrega la oportunidad de llenar con su arte paginas con mucha acción.

La trifulca de Onasi y Zayne, disfrazado de mandaloreano, esta bien trabajada y da paso a varias páginas de abigarrados dibujos en los que madalores, jedi y republicanos se enzarzan en una melé en la que llueven los disparos y donde todos luchan con todos.



Los exogorths acaban con la locura de Lord Adaska.

Buen trabajo también con las babosas, en especial cuando estas mandíbulas tubulares irrumpen en la gran sala (ver imagen) y no tan bueno con Jarael que luce menos sexy que en otras entregas y con algunas expresiones de los rostros. En cualquier caso un trabajo más que aceptable el de este peculiar autor.



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)