"Créeme acampador. Ella salvó mi vida y yo salvaré la suya" (Zayne)
I.- LA HISTORIA.
La historia es sencilla, en mi opinión demasiado sencilla, y aunque la artimaña urdida por Zayne es ocurrente y la llegada de los Mandalore sorprendente y repentina, el relato no tiene un buen ritmo y la historia se queda, creo yo, un poco coja.
Que Jarael quede hipnotizada por los espacios abiertos es un detalle interesante tratándose de alguien que ha vivido encerrada en el submundo pero, que se dedique a practicar esgrima mientras el resto de sus compañeros se afanan por hacer acopio de materiales va en contra del espíritu de este personaje que, hasta ahora, se había mostrado duro y eficaz.
Otra de las cosas que no entiendo es que los Mandalore dejen a los fugados y se dediquen a saquear su nave. Sé que alguno dirá que sin nave no pueden huir y que los Mandalore tendrán tiempo de ocuparse de ellos después pero ¿no es más sencillo acabar con ellos, o apresarlos, y dedicarse luego, tranquilamente, al saqueo tal y como se ha hecho toda la vida?.
II.- EL DIBUJO.
Con este número se inició en Julio de 2.006 una tanda de cuatro comics, tres números regulares y un interludio, denominada Flashpoint. El interludio se dejó en mano del anterior dibujante, Brian Chiang, pero para esta entrega, y para las otras dos que completaron la tanda, se optó por Dustin Weaver.
El trabajo de este treintañero de Portlan, Oregon, debió convencer a los responsables de Darkhorse Comics ya que se le ha dejado continuar con la serie Knight of the old Republic y este es ahora su trabajo principal aunque ha hecho otras cosas como la adaptación al cómic de "King Kong" y algunas cositas para la franquicia "Transformers".
Su estilo es bastante clásico, y muy americano, y en su favor debemos decir que trata con sumo cuidado los fondos escénicos y que las expresiones de los rostros de sus personajes dan mucha fuerza a la narración. El trazo es bastante limpio y las viñetas varían de forma y disposición para romper la rigidez de las clásicas ventanas cuadradas aunque eso no hace que el lector se despiste o pierda el orden de la secuencia narrativa cosa que si ocurre con otros autores.
El trabajo que realiza con los Mandalore, toda una leyenda en el universo expandido, es un tanto chocante pues lejos de colocar a todos la misma, o similar, armadura crea una distinta para cada uno de ellos. El concepto general; mochila cohete, gadgets, casco, rodilleras, etc, se conservan pero la forma y el color varía en cada sujeto dando mucha vistosidad al resultado aunque, y esto es un opinión muy personal, creo que al final se le va un poco la mano y lo que debería ser un ejercito casi regular se convierte en una banda de cuatreros.
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