KNIGHTS OF THE OLD REPUBLIC Nº7

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Julio de 2.006.
Páginas: 25 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: John Jackson Miller.
Dibujo: Dustin Waver.
Color: Michael Atiyeh.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Brian Ching & Michael Atiyeh.




Portada del Nº7 de la serie Knight Of the Old Republic

RESUMEN DE CONTENIDOS

 
Ummm...Mira a tu alrededor. Árboles, montañas, cielo.
¿Sabes canto hace que no salía de los bajos fondos de la ciudad?" (Jarael)

Estamos en la estación minera de Vanquo en el borde más alejado del control republicano y donde un joven que andaba merodeando por el campamento ha sido capturado y llevado ante el jefe del emplazamiento. El joven dice que solo buscaba comida para él y para su familia que han llegado al planeta en una cápsula de escape y aunque los rudos mineros no le brindan su ayudan le permiten acabar con las sobras que hay sobre la mesa.

Cuando el joven empieza su festín de sobras se recibe un holomensaje de la maestra Jedi Q'anilia que tras comunicar a los mineros que las tropas Mandalore han roto sus líneas y se dirigen hacia Vanquo les aconseja abandonar las instalaciones de inmediato.

Uno de los mineros detecta que la señal no procede del exterior sino de la periferia y sospecha que algo no va bien pero el joven hambriento, que no es otro que Zayne, usa la Fuerza para persuadirlo de que el ataque el real y eso unido a sendas explosiones y a las sacudidas que recibe el habitáculo en el que se encuentran hace que los mineros salgan huyendo en sus naves.



Los aterrados mineros ordenan la evacuación

Todo ha sido un engaño promovido por el grupo de Zayne. Jarael ha actuado como Q'anila, el acampador ha emitido el holomensaje con un transmisor portatil, Elbee se ha ocupado de zarandear la caravana con sus potentes brazos y Gryph haa hecho estallar unas granadas procurando no dañar las instalaciones. Un plan sencillo pero convincente.

Con los mineros huidos, y hasta que estos descubran el engaño, el grupo de Zayne dispone de una hora para hacerse con alimentos, repuestos armas y todos se ponen manos a la obra menos Jarael que, extasiada por la visión del bosque y encantada con el sable que le ha prestado su compañero se dedica a practicar con la mística arma en un claro cercano.

Dos grandes explosiones hacen que todos miren hacia el cielo y comprueben que un gran contingente Mandalore se dirige al campamento minero. Un golpe de mala fortuna ha hecho que su invención se convierta en realidad y aunque el acampador, Elbee y Zayne consiguen huir Jarael es rápidamente captura y conducida a la nave principal de los asaltantes.



El contundente ataque Mandalore termina siendo una realidad

Zayne ordena a Elbee que cargue con el acampador y que los siga a él y a Gryph hasta la nave pero cuando están junto a ella son alcanzados por un grupo Mandalore. Zayne es derribado por uno de los imponentes guerreros y protege su rostro esperando un certero disparo final pero este nunca llega. Los Mandalore han visto la nave y han preferido iniciar su saqueo antes que ocuparse de ellos.


COMENTARIO CRÍTICO

 
"Créeme acampador. Ella salvó mi vida y yo salvaré la suya" (Zayne)

I.- LA HISTORIA.

La historia es sencilla, en mi opinión demasiado sencilla, y aunque la artimaña urdida por Zayne es ocurrente y la llegada de los Mandalore sorprendente y repentina, el relato no tiene un buen ritmo y la historia se queda, creo yo, un poco coja.

Que Jarael quede hipnotizada por los espacios abiertos es un detalle interesante tratándose de alguien que ha vivido encerrada en el submundo pero, que se dedique a practicar esgrima mientras el resto de sus compañeros se afanan por hacer acopio de materiales va en contra del espíritu de este personaje que, hasta ahora, se había mostrado duro y eficaz.

Otra de las cosas que no entiendo es que los Mandalore dejen a los fugados y se dediquen a saquear su nave. Sé que alguno dirá que sin nave no pueden huir y que los Mandalore tendrán tiempo de ocuparse de ellos después pero ¿no es más sencillo acabar con ellos, o apresarlos, y dedicarse luego, tranquilamente, al saqueo tal y como se ha hecho toda la vida?.

II.- EL DIBUJO.

Con este número se inició en Julio de 2.006 una tanda de cuatro comics, tres números regulares y un interludio, denominada Flashpoint. El interludio se dejó en mano del anterior dibujante, Brian Chiang, pero para esta entrega, y para las otras dos que completaron la tanda, se optó por Dustin Weaver.

El trabajo de este treintañero de Portlan, Oregon, debió convencer a los responsables de Darkhorse Comics ya que se le ha dejado continuar con la serie Knight of the old Republic y este es ahora su trabajo principal aunque ha hecho otras cosas como la adaptación al cómic de "King Kong" y algunas cositas para la franquicia "Transformers".

Su estilo es bastante clásico, y muy americano, y en su favor debemos decir que trata con sumo cuidado los fondos escénicos y que las expresiones de los rostros de sus personajes dan mucha fuerza a la narración. El trazo es bastante limpio y las viñetas varían de forma y disposición para romper la rigidez de las clásicas ventanas cuadradas aunque eso no hace que el lector se despiste o pierda el orden de la secuencia narrativa cosa que si ocurre con otros autores.

El trabajo que realiza con los Mandalore, toda una leyenda en el universo expandido, es un tanto chocante pues lejos de colocar a todos la misma, o similar, armadura crea una distinta para cada uno de ellos. El concepto general; mochila cohete, gadgets, casco, rodilleras, etc, se conservan pero la forma y el color varía en cada sujeto dando mucha vistosidad al resultado aunque, y esto es un opinión muy personal, creo que al final se le va un poco la mano y lo que debería ser un ejercito casi regular se convierte en una banda de cuatreros.



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)