KNIGHTS OF THE OLD REPUBLIC Nº5

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Mayo de 2.006.
Páginas: 25 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: John Jackson Miller.
Dibujo: Travel Foreman.
Color: Michael Atiyeh.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Travis Chares.




Portada del Nº5 de la serie Knight Of the Old Republic

RESUMEN DE CONTENIDOS

 
"Haz uno de esos trucos Jedi a Valius y estarás libre de nuevo" (Gryph)

Lucen y varios hombres del condestable descienden sobre luna pícara y acorralan a Zayne y Jarael cuando estos ya han localizado las partes esenciales del androide T1-LB (Elbee). Lucen es demasiado poderoso y esta dispuesto a matarlos pero cuando todo parece perdido aparece la nave del acampador y succiona a los dos jóvenes y al androide usando un tubo de recogida de desperdicios que tiene en su panza.

El acampador trabaja con denuedo en la reparación de Elbee y no solo consigue recuperar sus bancos de holovisión sino que le incorpora un módulo nuevo gracias al cual puede reproducir sonidos y entablar conversaciones.

Cuando le piden que muestre lo ultimo que vio antes de despecharse por el acantilado Elbee pasa una grabación en la que se puede ver como todos los maestros Jedi, a excepción de Lucien, deciden realizar una sesión de meditación mientras sus padawanes acometen la prueba de la luna pícara.

Luna pícara es un lugar muy especial donde la Fuerza se ve intensificada y eso hace que los tres maestros tengan visiones del futuro en la que ven como la Republica es atacada y la Orden Jedi destruida por un Sith. Q'anilia, que pese a ser ciega tiene una increíble capacidad para percibir el presente y el futuro, afirma que el Sith de las visiones viste el mismo traje que llevan en esos momentos los padawanes y concluye que uno de ellos es quien destruirá la Orden.



Los Maestros Jedi meditando en Luna Pícara.

Los maestros, que llevan tiempo entrenandose para afrontar un posible regreso de los Sith, discuten que hay que hacer y aunque Lucien cree que hay que matarlos a todos allí mismo deciden contactar con los responsables del "pacto" [*] que están en Coruscant y obrar como ellos ordenen. Después, y para que no quede prueba de sus intenciones piden a Elbee que se coloque junto al precipicio y Lucien usa la Fuerza para arrojarlo al vacío.

[*] No se explica con claridad que es el pacto pero de la charla de los maestros deducimos que hay un grupo de miembros de la Orden Jedi que llevan tiempo preparándose para la amenaza Sith, que ellos no son los cerebros del grupo sino las "manos" y que han viajado hasta Taris precisamente para acudir a la Luna Pícara donde las visiones del futuro, que son claves en su misión, son más claras.

Todos en la nave quedan impresionados por lo que acaban de ver pero apenas tienen tiempo para asimilarlo porque un rayo tractor los acaba de enganchar y zarandea con fuerza su nave. Aunque todos temen que sean los hombres del condestable se trata de una nave llamada Oroko que es propiedad de un grupo de cazarrecompensas que están dirigidos por un tal Valius Ying.

Gryph negocia con Valius y como no puede volver a Taris le ofrece la clave de acceso a todos sus negocios si los lleve hasta un lugar seguro. Vilius acepta el trato pero deja fuera de este a Zayne porque hay una gran recompensa por su captura y porque teme a los Jedi y al condestable.



Gryph negocia con el grupo de Valius Ying.

Gryph acepta y Vilius se lleva a Zayne esposado pero cuando están a solas el joven padawan usa las Fuerza con él y consigue escapar. En su huída por los pasillos del Oroko Zayne se encuentra con Jarael que es un egoísta porque al escapara pone en peligro la vida de los demás y eso no es justo. Zayne admite que la joven tiene razón pero le explica que no quiere convertirse en lo que las visiones muestran. Tras unos segundos de duda el inexperto padawan arroja su sable al suelo y jura que no se convertirá en lo que las visione indican aunque eso suponga convertirse en alguien muy diferente al que es en esos momentos.


COMENTARIO CRÍTICO

 
"Evitaré que la profecía se cumpla. Cambiaré lo que soy ahora" (Zayne)

I.- LA HISTORIA.

Tras esperar varios números para saber que llevó a unos veteranos maestros Jedi a terminar con la vida de sus alumnos nos encontramos con que todo se debía a una visión en la que un Sith atacaba la Orden vestido con un traje espacial igual al que llevaban los inocentes padawanes ¿Einn?. Supongo que alguien pensará que se trata de un recurso fantástico, hay gente para todo, pero que un maestro avezado no contemple la posibilidad de un error interpretativo o que, como dijo Yoda, no sean conscientes de que "siempre en movimiento está el futuro" resulta cuando menos sorprendente.

También lo es, y mucho, que ante la imposibilidad de saber que padawan es el que se puede convertir en Sith se mate a todos pagando justos por pecadores y que en la ecuación se meta a Zayne del que todos dicen que es un inútil que no es capaz de manipular al Fuerza.

No sabemos que rumbo tomará la narración pero como siga por la senda que está trazando no va a llegar a buen puerto aunque, y en eso debo ser sincero, hay un rayo de esperanza en la idea del pacto. Que alguien en Coruscant, posiblemente al margen de la Orden, se prepare para el regreso de los Sith y esté dispuesto a todo para evitarlo tiene muchas posibilidades.

II.- EL DIBUJO.

Este número de la serie no fue dibujado por Brian Ching sino por Travel Foreman y aunque no se cual fue la causa todo apunta a que hubo algún tipo de problema con el dibujante titular y Foreman se vio obligado a coger este número deprisa y corriendo. ¿Por qué digo eso? Pues sencillamente porque los personajes están escasamente trabajados y Foreman los trata de forma poco cuidadosa en los primeros planos y totalmente displicente en las escenas más generales donde ni siquiera se les dibuja el rostro.

Travel Foreman ha trabajado para Marvel y se ha ocupado de ilustrar trabajos como "Doctor Spectrum" y los spin-off de "Supreme Power" y en ninguno de ellos ha mostrado el bajísimo nivel artístico de este número de KOTOR y la única causa que se me ocurre para ello es que se vió obligado a dajarlo a medio terminar obligando al entintador y el colorista ha completarlo como pudieran (ver imágenes).

  

Dos de las viñetas del Nº5 de KOTOR.

Sé que lo que digo parece exagerado pero si os tomáis un momento para contemplar con calma las imágenes que incluyo creo que llegareis a la misma conclusión que yo. Además, si alguno se pregunta ¿Qué pasa con el próximo número? le diré que vuelve a estar dibujado por Brian Chiang con lo cual la hipótesis de que hubo algún problema que obligó a un cambio de planes que comprometió las fechas de publicación y que eso forzó a Dark Horse Comics a sacar "lo que se tenia" cobra fuerza.



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)