KNIGHTS OF THE OLD REPUBLIC Nº2

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Febrero de 2.006.
Páginas: 25 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: John Jackson Miller.
Dibujo: Brian Ching.
Color: Michael Atiyeh.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Brian Chiing.




Portada del Nº2 de la serie Knight Of the Old Republic

RESUMEN DE CONTENIDOS

 
"Aun no entendemos plenamente como se manifiesta la Fuerza en los más jóvenes" (Vandar)

El comic empieza con un flash back en el que vemos al maestro Vandar charlando con la madre de Zayne. El viejo maestro le dice que la manifestación de la Fuerza en su hijo es marginal y que parece menos dotado que sus compañeros de todos modos eso no quiere decir nada ya que, según reconoce, aun no entienden bien como actúa la Fuerza en los jóvenes ni como les hace evolucionar.

Tras el flash back vemos a Zayne huyendo del grupo de maestros Jedi que acaban de asesinar a sus compañeros. Lo primero que hace es cortar los controles de la puerta para retrasarlos y después se arroja por el hueco del ascensor que lleva hasta el muelle de amarre y abre un hueco en el con su sable para acceder hasta su speeder donde Gryph espera atado y malhumorado.



"Asuntos de los Jedi. Quedense quietos".
Los maestros Jedi irrumpiendo en un edificio en plena persecución.

Zayne sube al speeder y emprende la huida y aunque los Jedi los siguen muy de cerca al final consigue esquivarlos y ambos se ocultan en el subsuelo de la ciudad. Zayne explica a Gryph lo ocurrido pero este se niega a creer que los maestros Jedi han matado a sus alumnos sin embargo la aparición de una sonda espía y ver que las gigantescas holopantallas de la ciudad muestran sus fotos y los acusan de asesinato le convencen.

El maestro Lucen está convencido de que no tardarán en encontrar a Zayne porque lo conoce muy bien pero la maestra Q'anilia no está convencida porque Gryph viaja con él y nadie sabe como piensa un snivvian así que deciden pedir ayuda al condestable de la ciudad.

Gryph lleva a Zayne a un pub kerdozhan y aunque el joven padawan cree que es peligroso dejarse ver en un local de copas Gryph le dice que los clientes son mineros que acaban de terminar su jornada y eso hace que no vean con claridad ya que su visión se ve afectada por la extracción. "Para ellos solo somos un borroso tipo alto y un borroso tipo bajo" sentencia.



Los clientes de este pub Kedozhan ya están ciegos antes de beber.

Mientras tomas una copa Gryph especula con la posibilidad de que los maestros Jedi sean en realidad Sith pero Zayne no lo cree y tras darle varias vueltas al asunto llega a la conclusión de que sus maestros los han eliminado porque sin ser ellos conscientes vieron algo durante su entrenamiento. La única forma de dar con la solución es regresar a los planetas donde fueron entrenados en busca de algún indicio pero para deben salir de Taris y la única forma es acudir a la ciudad subterránea.


COMENTARIO CRÍTICO

 
"Cuanto más huyes más demuestra que nuestros actos fueron correctos" (Lucien)

I.- LA HISTORIA.

El flash back con el que se inicia la historia se me antoja innecesario porque lo único que nos dice es que Zayne era un Jedi muy mediocre cosa que el lector ya sabía entre otras cosas porque el mismo lo reconocía en el primer número. No encuentro pues justificación a la inclusión de este flash back salvo que sirva para presentar a la madre de Zayne y al maestro Vandar [*] o para abrir una puerta a la esperanza de mejora del joven Jedi "Aun no entendemos plenamente como se manifiesta la Fuerza en los más jóvene".

[*] Como se puede ver en la imagen el maestro Vandar es clavadito a Yoda y usa una silla repulsora similar a la de este. De hecho, si no se dijese su nombre y el lector no supiese que la acción está ubicada casi 4.000 años antes de los hechos narrados en el Episodio IV se le podría confundir con este.

La historia en su conjunto es un tanto irregular y tras un comienzo de mucha acción entra en una larga zona plana en la que el guionista nos cuenta muy pocas cosas. Cierto es que el número de páginas es escaso pero las paginas dedicadas al pub son numerosas y podría haberlas usado par darnos más datos sobre la personalidad de los dos fugados.

Pese a que sus apariciones en los dos números han sido escasas la enigmática Q'anilia se esta revelando como un personaje más que interesante. Sus ojos aparecen siempre vendados y su capucha está siempre ceñida y todo indica que es la segunda en importancia tras el maestro Lucien y que no está totalmente convencida de lo que han hecho. Lucien respeta su poder de "visión" y es prácticamente a la única a la que le presta cierta atención ya que con los demás maestros los trata, al menos de momento, como a simples peones de brega.

II.- EL DIBUJO.

El dibujo en las escenas de acción está muy bien trabajado aunque las maniobras del Speeer son en ocasiones demasiado exageradas. En cualquier caso la rotura de cristales, la persecución frenética y las irrupciones en la vida diaria de Taris al grito de "Asuntos de los Jedi" estan bien desarrolladas.

El pub es similar a cualquiera de las cantinas que hemos visto en el universo Star Wars y aunque esto es una forma de hacer que el lector se encuentre cómodo ofreciéndole algo familiar que se vende como un "homenaje" a las películas pienso que sería más acertado mostrarnos algo totalmente diferente que abriese nuevas posibilidades en un universo que puede ser tan grande como queramos, o al menos, tan grande como Lucasfilm nos permita.

Los personajes están trabajados con mucha corrección y aunque ya he mencionado que Q'anilia me intriga lo cierto es que el dibujo que más me atrae es el de la maestra togruta que forma parte del grupo de díscolos maestros. Su aspecto es similar al de Shaak Ti (cambia la sombra de ojos ;) y aunque ha intervenido en pocas escenas sus acciones han sido siempre unas de las más certeras y han puesto a Zayne en más de un aprieto.



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)