KNIGHTS OF THE OLD REPUBLIC Nº1

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Enero de 2.006.
Páginas: 20 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: John Jackson Miller.
Dibujo: Brian Ching.
Color: Michael Atiyeh.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Travis Charest.




Portada del Nº1 de la serie Knight Of the Old Republic

RESUMEN DE CONTENIDOS

 
"Recuerda que debemos aprender a vivir sin posesiones" (Shad a Hush)

Man Hierogryph (Gryph), un oscuro traficante que opera en Taris, trata de cerrar un trato con unos clientes cuando un padawan Jedi llamado Zayne Carric irrumpe en su almacén y frustra la venta.

Zayne se olvida de los clientes y persigue a Gryph mientras huye hacia la azotea y trata de usar el control mental para detenerlo pero el traficante es inmune a este tipo de trucos y cuando el Jedi se confía lo patea haciéndolo caer al vacío.



Gryph patea a Zayne y lo arroja al vacío.

El joven Jedi golpea varios deslizadores y termina cayendo en una lujosa estancia donde se encuentra reunidos varios Jedi. Se trata del maestro Lucien y de varios padewanes que, al igual que él, han completado las pruebas y esa noche conocerán cuales serán enviados a Coruscant para convertirse en Caballeros Jedi.

Lucien obliga a Zayne a pagar los desperfectos que ha causado y como el joven no tiene suficiente dinero sus compañeros Hush, Shad,Sely Gharn, hacen una colecta para ayudarle. Zayne acepta la ayuda pero aun así no puede cubrir el coste y trata de negociar con el dueño del local hasta que la casualidad hace que vuelve a ver a Gryph y se lance en pos de él por las calles de Taris.



Los maestros acaban con sus alumnos.

Tras una corta persecución Zayne atrapa al fugado pero ya se le ha hecho muy tarde y va a llegar tarde a la ceremonia de modo que ata a Gryph a su vehículo y corre hasta el salón esperando que su maestro perdone su retraso. Cuando Zayne entra en la estancia encuentra a todos sus compañeros muertos y aunque no lo puede creer es evidente que han sido abatidos por sus propios maestros (ver imagen) de modo que hace lo único que puede hacer, salir huyendo.


COMENTARIO CRÍTICO

 
"Me ocuparé de los daños maestro Lucien" (Zayne)

I.- LA HISTORIA.

Al ser la primera entrega de la serie y disponer de tan solo 20 páginas para introducirnos en la historia no podemos ser muy exigentes con el autor sin embargo debemos reconocer que este aporta dos elementos de interés. Uno es la introducción de elementos de la saga clásica que nos resultan muy familiares y el otro un final sorprendente que nos deja con las ganas de coger el siguiente número para saber que puede llevar a unos curtidos maestros Jedi a terminar con la vida de sus tiernos Padawanes (Internos como los llama Gryp con cierta malicia).

El personajes de Gryph surge en el cómic como un elemento aparentemente introductorio sin embargo termina condicionando el destino del protagonista (Zayne) y todo apunta a que será su sostén en los próximos números y que le ayudará a huir de los maestros Jedi y a buscar explicación a todo lo sucedido.

II.- EL DIBUJO.

Las viñetas están bien ordenadas, son muy cuadriculadas y la maquetación no presenta ninguna extravagancia que incomode al lector durante la lectura ni se incluyen grandes escenas que acaparen paginas enteras.

El dibujo en las escenas de acción está bastante bien resuelto, en especial en las poses adoptadas durante los saltos y las persecuciones, sin embargo el tratamiento de los personajes es algo sombrío y los rasgos no terminan de estar perfilados por completo. En cualquier caso se trata de un estilo propio y muy diferente que rompe la monotonía del trabajo de los omnipresentes Duursema y Ostrander.

Taris, planeta en el que se desarrolla la acción, está dibujado a imagen y semejanza de Coruscant y de hecho si no se diese su nombre al principio del cómic estoy convencido que el cien por cien de los lectores habrían pensado que la acción discurría en este famosísimo planeta capital.

Aunque la acción está situada en el año 3.964 ABY y la "lógica" dictaría que su aspecto visual debería ser similar al mostrado en la serie Tales of the Jedi tanto las localizaciones como el aspecto de los personajes se asemeja mucho más al de series como Star Wars Legacy lo cual puede despistar, y mucho, a los lectores que no dominen la línea temporal.

Alguno pensará que esto carece de importancia pero yo considero que es un grave error mostrar un aspecto tan moderno en lugar de darle un toque antiguo como se hacía en Tales of the Jedi donde todo recordaba los estilos Maya y Azteca. Soy consciente de que a mucha gente esa visión no le gustaba, de hecho a mi no me atraía en exceso, pero al menos te ayudaba a colocarlo la historia en la prehistoria de Star Wars y a tener claro que relataba acontecimientos muy lejanos en el tiempo.



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)