KANAN LIBRO II - FIRST BLOOD

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

| Fichas y portadas | Nº1 | Nº2 | Nº3 | Nº4 | Nº5 | Nº6 | Comentario crítico |

Fichas técnicas y portadas

 
Editorial: Marvel Comics.
Números: 6
1ª Edición: De Octubre de 2.015 a Marzo de 2.016.
Páginas: 23 Aprox. por número.
Precio: 3,99 $ EE.UU por número.
Historia: Greg Weisman (Los Seis números).
Dibujo: Pepe Larraz (Nº1 a Nº5).
Andrea Boccardo (Nº6).
Color: David Couriel (Los Seis números).
Letras: VC's Joe Caramagna (Los Seis números).
Portada: Mark Brooks (Los Seis números).


  
Kanan Libro II - First Blood Nº1
  
Kanan Libro II - First Blood Nº2
  
Kanan Libro II - First Blood Nº3
  
Kanan Libro II - First Blood Nº4
  
Kanan Libro II - First Blood Nº5
  
Kanan Libro II - First Blood Nº6

Resumen Kanan Nº7 - First Blood Nº1

 
"Emoción en la Paz. Ignorancia, pero en el conocimiento. Pasión, pero en serenidad" (Depa Billaba)

Kanan es rescatado por sus amigos y llevado a un centro médico de Kaller donde los androides médicos lo introducen inconsciente en un tanque de Bacta para que se recupere. El Jedi, ajeno a lo que ocurre fuera del cilindro, flota en el curativo líquido y se sume en sus recuerdos del pasado. Como si fuese un sueño Kanan se ve otra vez siendo casi un niño y en mitad de una clase del maestro Yoda. Está a pocos días de ser sometido a la pruebas Jedi y como parte del entrenamiento el viejo maestro le ordena enfrentarse con dos compañeros, Tai Uzma y Dammo Quid.

Kanan, en esos momentos aun Caleb Dume, está distraído y durante la pugna con sus compañeros sufre una pequeña herida. Es poco cosa, apenas un rasguño, pero aunque el joven quiere continuar Yoda lo manda a la enfermería. Airado Caleb cumple con lo que se le ha ordenado, pero cuando llega al dispensario el droide médico que lo atiende, viendo que no es nada y que la herida se ha cerrado sola, lo despacha con displicencia.



Caleb Dume (Kanan) ante el cilindro bacta en el que está Depa Billaba

En la sala hay una mujer sanando inconsciente dentro de un tanque de bacta (Depa Billaba) y antes de irse Caleb, que nota como si la conociese de siempre aunque jamás la ha visto, se acerca hasta el cilindro. El joven está fascinado y quiere saber que le atrae, pero l droide lo echa de la enfermería sin atender a sus protestas.

Poco después de su partida Depa despierta y el androide avisa a Yoda. La maestra ha estado 6 meses en coma y aunque parece estar físicamente bien Yoda, Windu y Kenobi deciden ponerla a prueba para comprobar que su recuperación mental también es completa y para ello le piden que ayude con los nuevos padawanes. Depa Billaba colabora en las clases que se dan a Caleb, Tai y Dammo y el Consejo, al ver que parece estable, le devuelve su puesto en dicho órgano de gobierno.



Caleb, Tai y Dammo entrenan bajo la vigilancia de los Maestros Jedi

Caleb se siente próximo a la Depa y sueña con ser su Padawan por eso, cuando Dammo le cuenta que, gracias a un soldado clon, se ha enterado de que la maestra perdió al 90% de sus hombres en su última misión en la que se enfrentó con el General Grievous, decide hablar directamente con ella. La maestra, impresionada por el arrojo del joven, le confirma que es cierto y le manifiesta que ella misma duda de su idoneidad para el mando.

Mientras ambos hablan un intruso se infiltra por los túneles del Templo y lanza varios ingenios que se extienden por los pasillos. Caleb cree escuchar algo y, aunque Depa no nota nada, hace cajo al joven y ambos salen al pasillo para comprobar que todo va bien. No es así y antes de que puedan darse cuenta algo explota cerca de ellos llenado el pasillo de llamas.


Resumen Kanan Nº8 - First Blood Nº2

 
"Los Jedi son los malos, luchando contra la libertad y la autodeterminación" (Rackham a Caleb)

El androide médico informa a Hera y al resto del grupo que Kanan deberá permanecer varias semanas en el tanque bacta para su plena recuperación y justo en ese momento se escuchan voces en el exterior que los llaman "rebeldes" y les ordenan salir al exterior con las extremidades en alto.

Ajeno a lo que ocurre Kanan sigue viendo imágenes de su pasado. El atacante que ha irrumpido en el Templo Jedi ha sido enviado por el General Kleeve y gracias a los planos que compraron a Cad Bane, se ha infiltrado en el Templo para bolar la Torre principal. El motivo para semejante acción es sencillo, demostrar que ni los Jedi ni la República son invencibles.

Las explosiones producidas por los mini drones del intruso son constantes en la planta baja y los maestros Jedi protegen a los padawanes mientras intentan descubrir que está pasando. Depa, que dice no estar preparada para la acción ni para proteger a su joven compañero, no quiere que este intente nada sin embargo Caleb siente la necesidad imperiosa de hacer algo.



Drallig, jefe de la Guardia, protege a los padawanes acabando con los drones explosivos.
Los 3 padawanes son Gungi, Byph Zatt y los pudimos ver en la serie The Clone Wars.

Tras evaluar la situación el joven deduce que el intruso se está desplazando por los conductos de ventilación y como estos llevan hasta el tejado se dirige hacia allí por uno de ellos. Nada más salir al exterior ve al intruso poniendo cargas en la torre y, activando su sable, le ordena que se detenga.

El saboteador deja su labor y, tras afirmar que el joven está en el bando equivocado y que los Jedi van en contra de la libertad y de la autodeterminación, le pide que no intervenga ya que no desea matar niños. Ajeno al aviso Caleb se lanza contra él y este le lanza varios drones explosivos cuyas ondas expansivas lo tiran al suelo.

Depa llega al tejado siguiendo a Caleb y ordena al intruso, al que reconoce como un guerrero Kage, que se rinda. Su rival, que se presenta como el Capitán Rackham Sear de la Confederación de Sistemas Independientes, ordena a la Jedi que no se acerque y amenaza con hacer daño al joven que está en el suelo a su lado.

Caleb avisa a la Jedi que Rackham quiere derribar la torre y, tras asegurar que no ha puesto cargas suficientes para derribarla, le pide que se olvide de él y lo detenga. Al oírlo Rackham lanza un pequeño dron explosivo sobre el joven pero Depa usa la Fuerza, no sólo para impedir que la esfera caiga sobre él, sino para que los dos líquidos que hay en su interior y cuya mezcla crea la explosión se unan.



Depa impidiendo que los líquidos de los drones explosivo se mezclen

Echo esto la Jedi lanza la esfera contra Rackham que contraataca lanzándoles sus machetes. Ambos esquivan la nueva amenaza y usan la Fuerza juntos sujetando en el aire a su rival pero este, sabiendo que ni los Jedi pueden hacer dos cosas a la vez, les lanza una veintena de pequeños drones explosivos.

Depa protege a Caleb y ambos caen al suelo evitando a duras penas las explosiones y Rackham, sabiendo que ya no podrá completar su misión, escapa cuando ve que Windu y Kenobi llegan al tejado.

El incidente convence a Depa de que necesita un Padawan y acepta a Caleb cuando este pasa las pruebas y le ayuda a encontrar una gema para su nuevo sable de luz. El joven está encantado sobretodo cuando su Maestra lo lleva a su primera misión en la que serán asistidos por el Comandante Gey el Capitán Styles que el joven cree que serán grandes amigos.


Resumen Kanan Nº9 - First Blood Nº3

 
“Es temerario, pero la temeridad puede ser justo lo que necesitamos ahora” (Depa)

Tapuks, que ha sido quien ha avisado a los imperiales, sugiere a los soldados de asalto que entren en la instalación médica y acaben con los rebeldes, pero estos le responden que se meta en sus asuntos y les deje hacer su trabajo. Hera y el resto del grupo piensan en una solución y mientras, ajeno a todo, Kanan sigue en el interior del tanque de bacta recordando su pasado.

Su primera misión como padawan lo ha llevado a Kardoa junto a su Maestra, Depa Billaba quien, convertida de nuevo en general, cuanta con un contingente de clones muy dispar. De los hombres que la acompañaron en su última misión antes de ser derrotada y entrar en coma tan sólo quedan cuatro; el comandante Grey, el capitán Styles, el sargento Hollin y el cabo “Bocazas”. El resto son casi todos novatos que afrontan su primera misión ya que tan sólo se ha podido reclutar a otros tres veteranos; el teniente Remo y los cabos Mixx y Kaylon.

Sus enemigos, liderados por el General Kleeve, los vigilan de cerca con varias sondas y entre ellos hay cierta disensión. Kleeve no está interesado en Kardoa y la presencia de una Jedi y un Padawan no son importantes para él y de hecho no entiende la obsesión que tiene el General Grievous por los miembros de la Orden. El General droide por su parte debe ir a Mygeeto y no puede ocuparse del asunto en persona de modo que cuando Kleeve se quita de en medio para cumplir con la misión que le ha encargado el Conde Dooku en Kaller le entrega la misión al Coronel Coburn Sear.



El Coronel Coburn Sear

Depa, Caleb (Kanan) y las tropas clon salen en misión de exploración y el joven Padawan pronto traba amistad con CT-1157 un clon que es tan novato en la guerra como él. Todo parece tranquilo hasta que el contingente es atacado por los androides de batalla que dirige Sear que acaba con un puñado de clones.

Caleb, sin hacer caso a las llamadas de prudencia de su maestra, enciende su sable y se lanza a la lucha causando numerosas bajas. Las comunicaciones están siendo interferidas y los republicanos no pueden solicitar refuerzos de modo que Depa, tras encargar a CT-1157 y a su alumno que mantengan entretenidos a los separatistas, busca la lanzadera en la que ha llegado el enemigo para destruirla y evitar que puedan retirarse y escapar.

La maestra llega hasta la nave con lo oficiales clon y Sear, temiendo quedar atrapado, ordena la retirada de las tropas. Todos los droides de batalla se repliegan, pero en la última refriega Caleb recibe tres disparos y sólo la intervención de CT-1157 consigue que no sea rematado por el enemigo.



Caleb (Kanan) es alcanzado por varios disparos blaster

Caleb es introducido en un tanque de bacta y salva la vida y CT-1157, además de recibir una condecoración por su valor se gana el sobrenombre de “Actitud”. Sear, tras escapar, acude a Mygeeto e informa a Grievous quien, tras afirmar que ha ocurrido lo que ya esperaba, afirma que se ocupará en persona de la Jedi. Puede que Billaba saliese viva de Haruun Kal, pero no tendrá tanta suerte cuando se vuelvan a encontrar con ella.


Resumen Kanan Nº10 - First Blood Nº4

 
"Habrá pérdidas inevitable, dolorosas, pero eso no debe impedir que un verdadero Jedi asuma riesgos" (Depa)

Los soldados imperiales entran al asalto en el centro médico y se enfrentan con Hera y sus amigos mientras Kanan, aun inconsciente en el tanque de bacta, sigue recordando su pasado y como, tras recuperarse de los disparos recibidos acudió con su maestra a una nueva misión.

Se trataba de la Tercera Batalla de Mygeeto y cuando alumno y maestra llegan allí el Comandante Grey ya ha desplegado a los hombres. Remo, Hollín, Bocazas, Mixx y Kaylon están liderando los escuadrones de modo que Styles, Billaba, Caleb (Kanan) y Actitud, que no se ha separado del padawan desde que fue herido, forman su propio grupo y se meten en faena.

La pericia de los Jedi les hace ganar terreno con rapidez, pero una serie de explosiones bien planeadas por los separatistas hunden varios puentes y los dejan incomunicados en lo alto de una gran estructura cilíndrica. Cientos de androides suben raudos a por ellos y Depa comunica con Grey para que envíe un equipo de extracción. El comandante le responde que los recogerán en cuatro minutos, pero no está nada claro que dispongan de tanto margen.



Los androdies de batalla separatista trepando por la torre

Los cuatro asediados ocupan las cuatro direcciones y tratan de mantener a raya a los androides de batalla, pero estos se les echan pronto encima. Necesitan ganar al menos dos minutos y estos se los proporciona el Escuadrón Calavera liderado por Fenn Rau que, con una rápida pasada mientras se dirigen hacia su propio objetivo, eliminan a gran parte de los androides que habían tomado la cima.

El grupo es finalmente evacuado en una barcaza y llevados hasta la zona de mando sin embargo Depa no las tiene todas consigo ya que cree que la huída ha sido relativamente sencilla. Sus temores se confirman cuando un potente disparo destruye la barcaza matando a la mayor parte de soldados y lanzados al resto por los aires.



El guerrero Kage amenaza a Caleba y a Actitud (herido y en sus brazos)

Actitud es alcanzado por varios disparos efectuados por un poderoso Guerrero Kage (ver imagen) y Caleb lo acoge entre sus brazos dispuesto a defenderlo. Depa enciende su sable para ayudar a los dos jóvenes, pero alguien llama su atención. Es el general Grievous que mirándola con sus fríos ojos le dice que deje a los jóvenes porque tiene sus propios problemas (él).


Resumen Kanan Nº11 - First Blood Nº5

 
"Acabar con al vida de un clon apenas cuenta como asesinato" (Guerrero Kage)

Los soldados imperiales que han entrado al asalto en el dispensario médico apresan a Hera y al resto del grupo y piden instrucciones sobre si deben interrogarlos o ejecutarlos sumariamente allí mismo. Ajeno a todo Kanan, aun inconsciente en el tanque de bacta, sigue con los recuerdos de su segunda misión.

Actitud, herido de muerte, expira en los brazos de Caleb (Kanan) que siente como su miedo se convierte en odio y como las ganas de matar al guerrero Kage crecen en su interior. Su furia es grande y aumenta cuando su rival, que le revela que se llama Coburn Sear y que es de Quarrzite, duda que matar a un clon sea un asesinato porque no se sabe que tipo de vida tienen ese tipo de seres.



La Maestra Depa Billaba se enfrenta con el General Grievous

Cerca de ambos, pero ocultos por el humo, Billaba y Grievous también están dispuestos para enfrentarse. El general droide se reprocha haber dado por muerta a la maestra Jedi en su anterior encuentro y jura que no sólo volverá a vencerla, sino que esta vez se asegurará de que esta muerta. Depa, serena y relajada, le responde que ha aprendido mucho desde su anterior duelo y asegura que se enfrenta con una persona totalmente distinta. El general ríe y se lanza contra ella haciendo girar sus sables de luz, pero ella los para con facilidad y empuja a su rival con la Fuerza.

Caleb tiene ganas de matar y su odio le hace fuerte, pero no tarda en darse cuenta que ese no es el camino Jedi y abandona esos sentimientos. Seguro y sereno el muchacho, que ha esquivado con facilidad a su oponente, le ofrece clemencia si se rinde pero el Kage, tras responder que sólo vive para destruir a los opresores Jedi le apunta con su lanzallamas. El rudo guerrero aprieta el gatillo, pero Caleb usa la Fuerza para destruir el arma y, aunque esa no era la intención del joven, la explosión del arma hace que Coburn quede envuelto en llamas y muera. Actitud, su primer amigo, ha sido vengado sin embargo Caleb no encuentra en ello ni gloria ni triunfo y de hecho piensa que sería feliz si esa muerte, además de ser la primera fuese la última.



El guerrero Kage muere víctima de las llamas de su arma

Grey y Styles, que no han podido ayudar a los Jedi porque estaban manteniendo a raya a los androides de batalla, acaban con estos y llegan hasta el joven. Los tres buscan a Billaba entre el espeso humo y cuando dan con ella comprueban que la Jedi, pese a que ha cortado dos de las manos de Grievous, ha sufrido un feo corte de sable de luz en la espalda. Los clones disparan contra el general para protegerla y Caleb se lanza contra Grievous quien, al verse acorralado, opta por la huída. Y es así como termina La Tercera Batalla de Mygeeto.

El recuerdo de esa segunda misión, primera vez en la que perdió a un amigo y primera vez que en la que mató a un enemigo despiertan a Kanan de su sueño. El Jedi, con la mente despejada y el ánimo dispuesto, hace estallar el tanque de bacta con un empujón de la Fuerza y utiliza la mística energía para hacer que su sable de luz vuele hasta su mano. Armado y plenamente recuperado, el renovado Kanan acaba con los soldados que retienen a sus amigos a los que pregunta qué harían sin él.


Resumen Kanan Nº12 - First Blood Nº6

 
"Tú eres Kanan Jarrus o como prefiero llamarte mi aficion" ( Vicealmirante Sloane)

Tras vencer a los Imperiales Kanan recibe un mensaje de un viejo amigo, Morfizo, de modo que tras despedir al resto del grupo, que parte en la nave Fantasma, decide acudir hasta Moraga en compañía de Ezra y de Gamut Key que presta su lujosa nave para el viaje.

Al llegar a su destino Kanan habla con Morfiza, la mujer de su amigo, que le cuenta que su marido se unió a una célula rebelde y ha sido encarcelado por los Imperial en Lahn. Kanan pregunta a Morfiza si aun le guardan su vieja nave "La Fuga" y cuando esta le confirma que si deja que Gamut se marche y viaja con Ezra hasta Lahn en su "chica".

El Imperio tiene un puesto fronterizo en el Espaciopuerto de la Isla Illmek y es allí donde, usando los macrobinoculares descubren que está encerrado Morfizo. Kanan traza un sencillo y rápido plan; Ezra creará una distracción mientras él se infiltra por el tejado y libera a su amigo.



La táctica de Ezra no funciona y el joven debe recurrir a su tirachinas energético

Siguiendo lo acordado Ezra se acerca a los soldados de asalto que vigilan la entrada y trata de apartarlos de ella diciéndoles que hay una joven que está haciendo pintadas contra el Imperio no muy lejos de allí. Los guardias no sólo no le creen sino que lo agarran y lo acusan de intentar que abandonen su vigilancia. El joven echa mano de su tirachinas energético y tras golpear a uno de ellos en el pie sale huyendo.

Al ver que los dos vigilantes salen corriendo en pos de su padawan Kanan salta al techo de la instalación, hace un hueco con su sable, salta al interior y tras dejar fuera de combate a dos soldados de asalto trata de liberar a Morfizo sin embargo dos disparos impactan a su lado y lo detienen en seco. Kanan identifica a quien ha disparado como la Capitana Rae Solane y esta, tras corregirle diciendo que ahora es vicealmirante, le responde "Y tú eres Kanan Jarrus o, como yo prefiero llamarte, "mi afición"".

Rae le cuenta que desde que tuvieron un encuentro en Gorse supo que era algo más que un simple piloto y que tras indagar descubrió que Kanan Jarrus jamás existió y que tan sólo es un nombre falso con el que oculta su verdadera identidad incluso a la gente que está más próxima a él. La vicealmirante le revela también que siguió sus pasos hasta Moraga, que descubrió su amistad con Morfizo y que lo arresto no sólo porque era un rebelde, sino porque confiaba en que tarde o temprano vendría a rescatarlo.

Kanan la escucha con atención y en cuanto termina usa la Fuerza para empujarla y para quitarle las dos pistolas blaster con las que le está apuntando. Hecho esto Kanan activa su sable y destruye la consola de la celda liberando a su amigo con el que huye mientras este le echa en cara que nunca le dijese que era un Jedi a lo que Kanan responde "Es que entonces aun no lo era".



Kanan empuja con la Fuerza a la Vicealmirante Sloane

Kanan y Morfizo llegan hasta la nave y en cuanto aparece Ezra despegan rumbo a Kaller. El Jedi pregunta a su joven pupilo que tal le fue con los imperiales y este le confiesa que los soldados le acorralaron y que si pudo escapar fue gracias a un desconocido que, sin que sepa el motivo, acabó con ellos y le ayudó a escapar.

Una vez que llegan a Kaller Gamut Key da nuevas identidades a Morfizo y a su familia y se ofrece a esconder y cuidar la nave de Kanan hasta que este la necesite. Lejos de allí Kleeve pregunta a Janus Kasmir el motivo por el que se retrasó y este le responde que se entretuvo ayudando a un joven a escapar de los Imperiales. Sorprendido por tanta generosidad Kleeve quiere saber la razón por la que lo hizo y Kasmir responde que el chico le recordaba a alguien que conoció hace muchos años.

En Jahn las cosas no van bien para Rae que no solo ha sufrido la humillación de la derrota sino que recibe la visita del Gran Inquisidor Imperial que desea saber todo sobre lo que ella llama "su afición".


Comentario crítico del Libro II

 
“Por un breve instante la Fuerza me revela ..un destalle, una imagen, un momento.” (Kanan)

El segundo libro de la serie de cómics "Kanan", publicado por la Editorial Marvel bajo el título "First Blood" (Primera Sangre) , se compone de seis entregas que, dentro de global de la citada serie ocupan los números 7 a 12.

El guionista para los seis números de este segundo libro vuelve a ser Greg Weisman lo cual es una garantía de continuidad ya que al ser productor ejecutivo y co-guionista de la serie de animación 3D para televisión "Star Wars Rebels", conoce perfectamente a los personajes y tiene muy claro que puede y que no puede hacer con ellos.

Lo que no se puede negar, porque nos parece algo evidente, es que este segundo libro tiene una estructura cuando menos peculiar con saltos constantes del presente al pasado durante los cinco primeros números y con una historia, corta, autoconclusiva y completamente al margen de lo contado en el resto de números que cierra el libro y que muy bien podría haberse entregado por separado.

Este segundo libro revela sobretodo cosas del pasado de Kanan que si bien no son las más relevantes si son interesantes y se presentan en una historia que es ágil, está llena de acción y es ideal para aquellos que siguen la serie de televisión ya que respeta lo narrado en esta y lo amplia de una forma absolutamente coherente con. También es sencillo ubicarla temporalmente ya que al mostrarnos en su cierre al Gran Inquisidor Imperial sabemos que todo lo que ocurre pasa durante el desarrollo de la primera Temporada de la serie de TV ya que es al final de esta cuando fallece el citado personaje.

El dibujo, que en el libro anterior fue competencia casi exclusiva de Pepe Larraz, con el que Weisman ha formado un gran binomio, sigue en manos de nuestro compatriota aunque en el último número los lápices se dejan en manos de Andrea Bocardo sin que hayamos podido descubrir si esto se debió a problemas de agenda de Larraz, enfermedad de este, o decisión editorial.

Sobre el cambio en el dibujo hay que aclarar que, aunque evidentemente se nota, los cambios nos son excesivos ya que, al igual que se hizo con el último número del primer libro que se entregó a Japoco Camagni, se ha escogido a un artista con un toque cartoon similar al de Larraz que lo hace coherente con el estilo de este y con el de la serie de TV.

Más allá de esto el cómic tiene una serie de detalles a nivel de guión y de dibujo cuando menos interesante. Es así que encontramos una curiosa cita al planeta Haruun Kal, mundo natal de Mace Windu y parte de cuya historia conocemos en la novela "Planeta de Penumbra" y que vemos como la Capitana Slone se refiere a hechos narrados en "Nuevo Amanecer", la novela del "Universo Rebels" en la que la vimos por primera vez.

Las referencias a la serie de TV, e incluso a las películas de la Saga, son también numerosas y, además de ver a los padawanes que conocimos en el capítulo "The Gathering", volvemos a encontrarnos con el Maestro Cin Drallin ( Nick Gillar) que en las películas y en la serie "The Clone Wars" es guardián del Templo Jedi, e incluso vemos deambular por los pasillos de esta gran construcción a Anakin Skywalker acompañado de R2-D2.



La nave de Gamut Ky un caguero ligero HWK-290 idéntico al "Colmillo Oxidado" de Kyle Katarn

A todas estas referencias, obvias para la mayoría de aficionados, se suman otras muchas, como que la nave de Gamut Key sea idéntica al mítico "Cuervo Oxidado" el carguero liguero HWK-290 que empleaba el celebérrimo Kyle Katarn protagonista del juego "Jedi Knight".

Resumiendo, un segundo libro ligero, pero sólido y ágil, que cuenta con un guión correcto, que respeta el canon, que amplia la visión que tenemos de Kanan y de su pasado y que hace todo esto apoyado en un dibujo magnífico que tiene en el estudio postural de las escenas de acción, y la elección de ángulos, sus mayores virtudes.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)