KANAN: THE LAST PADAWAN Nº6

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

| Ficha y portada | Resumen de contenidos | Comentario crítico |

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Marvel Comics.
Números: 6º de 6
1ª Edición: Septiembre de 2.015.
Páginas: 23 Aprox.
Precio: 3,99 $ EE.UU.
Historia: Greg Weisman.
Dibujo: Japoco Camagni.
Color: David Couriel.
Letras: VC's Joe Caramagna.
Portada: Pepe Larraz y David Couriel.




Portada Regular de Kanan The Last Padawan Nº6

Resumen argumental

 
"Janus Kasmir mi excompañero. En eso días oscuros, mi único Amigo" (Kanan)

Aunque ha evitado durante años regresar a Kaller los ciudadanos de Lothal que viven en Tarkintown necesitan alimentos para su supervivencia y su contacto, Fulcrum (Ahsoka), ha dejado allí un cargamento para ellos. Ni Hera ni el resto de sus compañeros sabe nada del pasado de Kanan y por eso no entienden el motivo por el que el Jedi se comparta de un modo tan extraño, ni las razones por las que se ha vuelto irascible.

Cuando el grupo llega al lugar donde deberían estar los suministros encuentran los contenedores, pero todos ellos están vacíos ya que el contenido ha sido robado. La situación empeora cuando aparece Gamut Key, el gobernador de Kaller, con sus hombres que los encañonan y acusan de ser traficantes.

Han pasado 14 años desde que Kanan lo vio por última vez y el Jedi respira aliviado al comprobar que Key, pese a decir que su cara le suena, no lo reconoce como el joven padawan huido tiempo atrás. Hera le dice al gobernador que no son traficantes y asegura que acaban de encontrar los contenedores vacíos. Key ordena que se registre su nave y cuando no se encuentra nada los deja marchar.

Kanan propone buscar información en la cercana “Ciudad Meseta” y cuando el grupo llega allí sugiere dividirse en parejas para cubrir más terreno. Hera quiere ir con él pero el Jedi la obliga a ir con Ezra, pide a Sabine que acompañe a Zeb y anuncia que él hará pareja con Chopper.

Libre de sus amigos el Jedi puede usar su conocimiento del lugar sin que eso le procure incómodas preguntas y no tarda en reunir información que apunta a que el responsable del robo ha sido su antiguo amigo y socio Janun Kasmir. Kanan, que conoce los escondrijos de Kasmir decide ir a buscarlo y mientras recorre las calles los recuerdos de su época de contrabandista le asaltan en cada esquina.



Kanan recuerda los días que pasó con Kanus Kasmir

Cuando el Jedi llega al escondrijo preferido de su amigo encuentra la puerta abierta, pero en lugar de dar con él encuentra a uno de sus antiguos enemigos, Tapusk. En una esquina del escondite están los suministros rodados y Kanun tiene claro que Tapusk no sólo fue quien los robó, sino también quien avisó al gobernador para que otros pagasen por su robo.

De las sombras aparecen varios hombres de Tapusk que lo encañonan, pero el Jedi, usando sus habilidades, consigue noquearlos a todos con facilidad aunque en el transcurso de la disputa Tapusk consigue clavarle un cuchillo en el hombro.



Kanan acuchillado por Tapusk pese a los avisos de Chopper

Cuando la acción acaba aparece Gamut quien, tras llamarlo Maestro, le revela que esta harto de Tapusk y de los Imperiales y le propone un trato. Dejará que se lleve los suministros y en el futuro ayudará a su grupo si deben parar en Kaller y a cambio ellos le ayudarán si lo necesita con los Imperiales ya que está convencido de que son algo más que simples contrabandistas.

Kanan acepta y cuando Gamut se marcha, comunica con sus amigos para que vengan a recoger los suministros. El Jedi se encuentra mal y, tras dar su localización, les pide premura, se lleva la mano a la herida comprobando que pierde mucha más sangre de la que pensaba, y se desmaya mientras piensa “Realmente odio Kaller”.


Comentario crítico

 
“Y quizás de vez en cuando, os vendría bien la ayuda de un viejo político” (Gamut Key)

Este número, que marca el fin de los recuerdos de Kanan que hemos seguido durante cinco números, se ubica temporalmente 14 años más tarde y eso crea un pequeño caos ya que, y no entendemos el motivo, en lugar de ser el primer número de un segundo arco, se erige como cierre del primero.

Más allá de este detalle la historia, que sigue siendo ágil, tiene mucha menos acción y agrupa toda esta en la fase final que cierra con un cliffhunger en le que Kanan queda en el suelo desangrándose (Cliffhungar por cierto poco efectivo ya que por otros productos, como "Star Wars Rebels" sabemos que a Kanan aun le queda mucha guerra por dar).

Por lo demás el número es una suerte de reintroducción en la que vemos donde se sitúan personajes como Tapusk y Gamus aunque se nos retrasa la aparición del más importante, Janus Kasmir, el antiguo socio y amigo de Kannan.

Del dibujo cabe resaltar que, aunque Pepe Larraz sigue siendo el dibujante oficial de la serie, en este número, y sólo en este, ha sido reemplazado por Japoco Camgani. No sabemos si el relevo se debió a problemas de agenda o de salud, pero este cambio puntual ha sido bien estudiado ya que el estilo, la maquetación y los puntos de vistas de las viñetas de Camagni son similares al de nuestro compatriota y eso hace que el conjunto guarde coherencia y continuidad.

En resumen una nueva entrega en una serie que no es que sea de lo mejor que está publicando Marvel sino por desgracia de lo único decente. Un guión sólido, un dibujo bien trabajado y, lo que es más importante aportaciones interesantes a la biografía de un pesonaje con fuste como es Kanan.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)