STAR WRS JEDI THE DARTK SIDE Nº5

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Septiembre de 2.011.
Páginas: 26 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: Scott Allie.
Dibujo: Mahmud Asrar.
Color: Paul Mounts.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Stéphane Roux.




Portada del Star Wars Jedi The Dark Side Nº5

Resumen de contenidos

 
¿Quién arriesga más vidas de niños que los Jedi? (Lord Crion)

Xanatos se reúne con su padre, Lord Crion, y le dirige sabias palabras sobre la guerra y el camino Jedi. Su progenitor le recuerda la muerte de su hermana (Nason) y le habla del honor familiar y de la conveniencia de la actual lucha añadiendo que tiene muchas cosas que contarle.

Dairoki, torturado por la muerte de Nason, y sin posibilidad de reunirse con Crion, que le ha pedido que abandone el planeta, visita al primer ministro Hukwol. En una breve charla, y torturado por la muerte de la joven, a la que amaba y de la que se siente también responsable, confiesa que Crion está detrás de todo.



Lord Crion dialogando con su hijo Xanatos

Hukwol, que pese a su cargo es un hombre de acción, trata de retener a Dairoki pero este consigue zafarse y escapa. Para entonces la guerra civil en las calles ya ha estallado y desde un balcón Crion confiesa a su hijo todo lo que ha hecho afirmando que sabía que tenía que pagar un alto precio, pero nunca que este incluiría la vida de su hija.

El primer ministro se reúne con Qui-Gon que está siendo retenido, sin violencia, junto a la joven padawan Orykan. Hukwol va a retrasmitir un mensaje a toda la población acusando a Lord Crion de haber promovido la guerra y pidiendo la calma en las calles. Crion está bien protegido y el maestro Jedi decide ocuparse de su arresto y, aunque la Orykan desea acompañarle, este no se lo permite.

Qui-Gon llega hasta Lord Crion y tras deshacerse de los guardias, tarea en la que le ayuda Orykan tras seguirlo en secreto, se enfrenta con él. La dura pugna hace que ambos rivales caigan desde una terraza y Crion aterriza sobre un lecho de ascuas que lo queman completamente.

Furioso Xanatos ataca a Qui-Gon y como este ha perdido su sable entre ascuas, usa la Fuerza para hacerse con el de la joven Orykan. El joven está rabioso y hace todo tipo de reproches a su maestro al que le pregunta si llegó a conocer a su familia. Qui-Gon no responde y Xanatos tras decir "Yo si conozco a la mía" coge la quemada mano de su padre y apoya el incandescente anillo que tiene en uno de sus dedos contra su cara quedando marcado con el símbolo familiar para siempre.



Xanatos se marca, a fuego, el símbolo familiar en la mejilla

El joven se apresta a continuar su duelo pero una enorme y furiosa turba llega al lugar y recoge el cuerpo de Crion. Xanatos desaparece sin que se sepa que ha sido de él y pocas horas después el maestro Jedi contacta con el Consejo Jedi cuyos miembros no parecen muy contentos.

A Qui-Gon se le pide que regrese de inmediato y se le anuncia que se tiene un cristal Kaiburr reservado para él con el que podrá construir un nuevo sable de luz sin embargo el maestro Jedi se muestra abatido y algo desorientado. Los miembros del Consejo están preocupados por él pero este, tras decirles que ha enviado de regreso a Orykan y de contarles que tanto Crion, como Xanatos y su hermana han muerto durante la revuelta no confirma que volverá ya que en eos momentos hay respuestas que ya no le sirven.


Comentario crítico

 
"He viajado por toda la Galixia y se que el sufrimiento termina y la guerra también" (Xanatos)

El guión, que hasta ahora no había dado para mucho, nos ofrece en este número lo mejor de la serie gracias sobretodo a unos interesantes diálogos entre Qui-Gon y Xanatos y entre el citado maestro Jedi y los miembros del consejo.

Todo el que se ha preguntado que era y que significaba el símbolo que tenía en la cara Xanatos encuentra aquí una respuesta en una escena brillante, magníficamente resulta, y casi diría yo que poética, en la que además se nos dan las claves que hacen que para el oscuro pádawan de Qui-Gon tanto la familia como Telos IV, sean algo tan importante.



Gran escena de lucha entre Qui-Gon y Lord Crion

Más allá de esto encontramos escenas de acción, muy bien resultas por el dibujante, y un pasaje final con el Consejo Jedi donde la figura de Qui-Gon se nos muestra aun más díscola y en la que incluso Yoda le dirige una duras palabras no exentas de reproches llegándole a interrumpir con un severo "Esa no es tanto la cuestión como por qué no has regresado".

En resumen, un buen final, casi diría magnífico, para una serie más bien floja y que deja una cuestión en el aire ¿Por qué le dice Qui-Gon al Consejo Jedi que Xanatos ha muerto cuando no tiene ninguna certeza de que sea así? ¿Se refiere este a la muerte de Xanatos como ser luminoso? ... Que el lector decida.




© S I T H N E T

Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)