STAR WRS JEDI THE DARTK SIDE Nº4

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Agosto de 2.011.
Páginas: 26 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: Scott Allie.
Dibujo: Mahmud Asrar.
Color: Paul Mounts.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Stéphane Roux.




Portada del Star Wars Jedi The Dark Side Nº4

Resumen de contenidos

 
"Atrapa al asesino de mi hermana y sácame de aquí" (Xanatos a Qui-Gon)

El maestro Yoda, en nombre del Consejo Jedi, ordena a la maestra Tahl que se dirija al planeta Landor donde unos piratas tienen a Stieg Wa y, como la misión es peligrosa, esta decide que la joven Orykan se quede en Telos con Qui-Gon y Xanatos.

Antes de marcharse Tahl le dice a Qui-Gon que Dairoki estudió algunos años los caminos de los Jedi y afirma que puede ser la presencia, "Jedi, pero no Jedi", que su compañero detectó en el lugar en que asesinaron a la sacerdotisa. Qui-Gon conviene en ello y Thal le dice que de todos modos no cree que este fuese el responsable de la muerte de Nason ya que pareció sincero al lamentar su muerte.

El primer ministro Hukowl llega hasta los Jedi y, tras entregarles un sable de luz que se encontró entre los asaltantes, les dice que es un clara prueba de que estos eran Rangers Antarianos y les reprocha que no compartiesen con su rey, Lord Crion, sus sospechas.

Para aplacar las iras de Hukwol el joven Xanatos decide ir con este y proteger a su padre y pide a Orycal que ayude a su maestro Qui-Gon y le demuestre su valía. Ella así se lo promete sin embargo esa misma noche Qui-Gon acude solo, y disfrazado como ya hizo con anterioridad, a la cita que ha concertado con wellegues.

El líder criminal dispone a varios de sus hombres (Teeley, Esifor y Schork) para sorprender a Qui-Gon pero el Jedi consigue acabar con todos ellos y lo atrapa sin embargo cuando lo interroga para averiguar hasta donde llega la implicación Artoriana un desconocido lo mata usando un rifle de francotirador.



Qui-Gon mata a uno de los hombres de wellegues

El desconocido, que resulta ser Dairoki, se infiltra después en el palacio y despierta a Crion que se muestra contrariado con él porque, al dejarse reconocer durante el asalto en el que murió su hija, ha puesto en peligro todo el plan que trazaron para implicar a los artorianos. Crion lo golpea y tras decirle que necesita a su hija le ordena que deje el planeta de una u otra forma.

Por orden de Crion, el primer ministro Hukowl se dirige al pueblo y les informa que se ha descubierto que tras la muerte de la sacerdotisa Liora y de la princesa Nason estaban los Rangers Artorinos y el gobierno de Toprawa y anuncia que todos los lazos con estos han quedado rotos. Tras realizar el anuncio Hukwol añade que se ha llamado a todos los compatriotas que viven en Toprawa para que regresen a Telos y que se ha invitado a los toprawanos residentes en el planeta a que lo abandonen de forma pacífica.

Xanatos se reúne con Qui-Gon y, tras mostrar su disgusto por todo lo que está pasando, le dice que jamás debió traerlo de nuevo a su planeta natal y le pide que complete la misión cuanto antes para que ambos puedan regresar a Coruscant.

Esa misma noche, en el funeral de su hija Nason, Crion se dirige a sus tropas y les dice que enzarzarse en una guerra en las calles de su propio planeta en algo terrible y añade que no se lo pide a la ligera sino por necesidad ya que hay que acabar con la amenaza que se cierne sobre su gente. La guerra parece pues inevitable.


Comentario crítico

 
"Nunca completó su entrenamiento. Un Jedi pero que no es un Jedi" (Tahl sobre Dairoki)

Argumentalmente hablando este comic no nos ofrece gran cosa pues da prioridad a la acción y así por ejemplo dedica casi 10 páginas al encuentro de Qui-Gon con Wellegues aunque este se podía solucionar con menos de la mitad.

Contra todo pronóstico la maestra Tahl sale de escena al ser enviada a otro planeta y Orykan y Xanatos apenes tienen espacio de modo que todo gira en torno al maestro Qui-Gon y a Dairoki del que descubrimos que trabaja para Crion, algo no por esperado menos interesante. La acción queda en un punto muy tenso, con la guerra a punto de estallar y falta por ver si el guionista sabe sacarle algo más de jugo a la historia, abre alguna línea nueva o empieza a cerrarla.



Dairoki despierta a Crion

Del dibujo solo diré que sigue tendiendo una gran pobreza de fondos escénicos pese a lo cual conserva un estilo propio que puede gustar o no pero que es diferente e incluso refrescante. Curiosamente el coloreado, aun no viniéndole mal, no le da la vistosidad que da a otros estilos y el resultado final es extraño y te deja la sensación de que el comic está por terminar.




© S I T H N E T

Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)