LA EDICIÓN DE COMICS JAPONESES

Artículo creado y maquetado por El Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[ Volver artículo ]

EL SISTEMA JAPONÉS

 

El sistema de lectura Japonés es diametralmente opuesto al occidental y se desarrolla de atrás hacia adelante y de izquierda a Derecha. Este orden influye directamente en la impresión de modo que si queremos editar un cómic original Japonés en occidente debemos modificar todo el paginado ya que lo que en Japón es la última página aquí será la primera, la penúltima la segunda y así sucesivamente.

La forma más sencilla y económica para corregir el paginado pasa por invertir los originales y eso es lo que hacen todas las editoriales aunque con ello destroza el original. Lo destroza porque la inversión afecta directamente al dibujo y hace que la mayoría de personajes pasan a ser zurdos y que se anulen la mayoría de los efectos (expresiones corporales, líneas de apoyo etc).

Así pues si deseásemos ver un cómic de origen japonés en todo su esplendor y tal como lo concibió su autor deberíamos coger la edición occidental y colocarla frente a un espejo. Veámoslo con un ejemplo:

El pelotón de los zurdos

Esta es una de las viñetas del cómics tal como se editó en España y como se puede comprobar tanto Leia como los Stormtroopers sostienen sus blasters en la mano izquierda. Si la invertimos para ver como se publicó originalmente comprobamos que el resultado es mucho más optimo pues no solo recuperamos la forma natural de manipular las armas sino que obtenemos un conjunto más dinámico ya que las "líneas de apoyo" pasan a mostrarse tal como las ideó el autor.

El pelotón de los zurdos

[ Volver artículo ]

© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)