STAR WARS INVASION Nº13 - REVELATIONS Nº2

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

Ficha técnica y portadas

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Agosto de 2.011.
Páginas: 20 Aprox.
Precio: 3,50 $ EE.UU.
Historia: Tom Taylor.
Dibujo: Colin Wilson.
Color: Wes Dzioba.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Chris Scalf.




Portada del Nº13 de la serie Invasión

Resumen argumental

 
"Te daré una única oportunidad. Entrégame a mi gente" (Nina Galfridian)

Finn despierta en una celda y Fey'lya, al que ve sosteniendo en su mano su sable de luz, le pregunta si es un Jedi. El joven le responde que no y, tras decirle que es complicado explicar lo que es, trata de convencerlo de que no deseaba atentar contra su vida sino protegerlo. El mandatario le responde que reconoce a un asesino nada más verlo, pero admite que podría estar equivocado y se marcha dejando al joven encerrado.

Yarmond, el agente yuuzhan Vong que ha dejado fuera de combate a Finn, contacta con Tsalok y le dice que el joven al que busca ha sido detenido. El agente ha notado que Finn tiene "algo yuuzhan vong en su interior que eso lo convierte en una gran amenaza y se ofrece a matarlo el mismo lo antes posible, pero su comandante se lo prohíbe y le dice que el se ocupará del asunto en persona.

El maestro Dray no esta dispuesto a dejar que su alumno se pudra en la cárcel y, tras asaltar la prisión, lo rescata. La pareja, acompañada por el androide del joven, se pierde en la noche de Curuscant y el maestro Jedi, que ha detectado que Yarmond es un vong infiltrado, insiste en que lo prioritario es proteger a Fey'lya.



Dray revienta la puerta de la prisión para salvar a Finn

La nave "El coraron de Artoria", pilotado por Nina Galfridian, llega al planeta Shramar donde varios destructores imperiales lo atacan creyendo que se trata de invasores Yuuzhan Vong. La reina Artorianan cominica con el responsable imperial identificándose como refugiados y aunque este ordena cesar el fuego les prohíbe aterrizar.

El planeta está ya lleno de refugiados y el imperial no tiene recursos para aceptar a más gente y, aunque los recién llegados aseguran que solo quieren que sus ocupantes puedan ver a sus familiares allí reubicados, el imperial les vuelve a negar el permiso. La madre de Kaye hace caso omiso a las advertencias y avisa al imperial que va a tomar tierra y que va a enviar a su hija como emisaria.

Cuando la nave toma tierra Kaye y Arbeloa salen al exterior pero se encuentra con miles de imperiales armados. Una de las refugiadas artorianas que hay en el planeta reconoce a Kaye y, al grito de "princesa", corre hacia ella. Pese a estar desarmada los imperiales disparan sobre ella. La joven cae al suelo y Arbeloa recoge su cuerpo, se la carga al hombro y regresa con Kaye a la nave.

Aunque cuesta creerlo la refugiada está viva y cuando es sanada por uno de los doctores le cuenta a su reina que los refugiados que hay en el planeta son obligados a trabajar para los imperiales como si fueran esclavos y relata como estos mataron a todos los que se negaron a hacerlo. Al oír el relato Nina se comunica con el comandante Devry, responsable del sector, y consigue que este la invite a cenar en su base.

Kaye decide ir con su madre y esta se lo permite, pero cuando llegan a la base imperial solo dejan entrar a Nina de modo que su hija debe esperarla fuera. La reina de Artorias se reúne con Devry y sus oficiales y, tras decirle que la joven sobre la que dispararon está viva y le ha contado lo que está pasando, le exige que le permita llevarse a su gente. El Imperial se ríe de ella pero su gesto cambia cuando la mujer deja de tener aspecto humano para convertirse en una yuuzhan vong que empieza a destrozar a sus hombres.



Kaye Galfridian arranca al cabeza de un soldado de asalto imperial

En la entrada Kaye, al oír el alboroto, trata de acceder a la base, pero un solado de asalto la agarra por el brazo. En una reacción instantánea la joven, haciendo gala de una fuerza sobrehumana, lo golpea destrozándole el brazo. Su compañero dispara contra ella dándole en la espalda y auque eso debería matarla Kaye se levanta, salta sobre él y le arranca la cabeza (ver imagen).

Devry, que estaba en tratos con los yuuzhan vong, contacta con Tsavong Lah, su protector, y le informa de lo que está pasando. El vong promete mandar una flota para que se ocupe del asunto, pero para el imperial ya es tarde porque Nina llega hasta el y le traspasa el pecho con su mano justo cuando entra Kaye y grita "Madre".


Comentario crítico

 
"Ja ja ja. No estás en posición de exigir nada, mujer" (Devry a Nina)

I.- LA HISTORIA.

La parte más destacada de la historia es, sin lugar a dudas, la parte en la que Nina y Kaye acuden a la base imperial y no sólo por que por fin podemos ver a Nina desplegar todo su poder alienígena (algo digno de ver) sino porque Kaye muestra una fuerza antinatural que no esperábamos.

Sabemos que Nina es alienígena, pero no es la madre de Kaye y Finn así que ese "algo alienígena" que hay en el joven no es herencia genética y todo apunta a que fue víctima de un experimento yuuzhan vong. Pero ¿Qué pasa con Kaye?. Hasta ahora la joven parecía normal, y no muestra síntomas de estar infectada como su hermano, así que en este número se añade un nuevo misterio que tendrá que ser desvelado.

Para los que no tengan el comic y se pregunten si Kaye ha visto a su madre con aspecto yuzzhan vong, hay que aclarar que el dibujante deja al lector con la duda. Y es que en la escena final Nina estas de espaldas al lector, que no puede ver su aspecto. Dicho esto hay que apuntar que, por el aspecto de su peinado, da la impresión de que es humana de todas formas la impresión para Kaye seguirá siendo grande ya que lo que si ve, es que su progenitora traspasa con su mano el pecho del imperial.

II.- EL DIBUJO.

Tanto el dibujo como el colorado estén bien trabajados, en especial en los Soldados de Asalto Imperiales que están magníficamente bien resueltos. A esto hay que añadirle que Kaye luce sexy en casi todas las viñetas en la que aparece y que los fondos, salvo unas pocas viñetas, están mucho mejor trabajados que en otras entregas.



Kaye Galfridian casi arranca el brazo del soldado de un solo golpe

Lo más destacado sin embargo, por poco habitual, es la tremenda profusión de sangre que encontramos en este número, algo que hace unos años eran casi imposible de ver en un comic de "Star Wars". Aun recuerdo una mesa redonda con J.F. Bach (autor de Jedi Vs Sith) en la que este genial dibujante español se quejaba de que Lucasfilm le habían censurado un par de amputaciones. ¿Qué pensaría si viese este número en el que se traspasan pechos con las manos y se arrancan cabezas con todo lujo de detalle?



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)