STAR WARS INVASION Nº10 - RESCUES Nº5

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

Ficha técnica y portadas

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Octubre de 2.010.
Páginas: 20 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: Tom Taylor.
Dibujo: Colin Wilson.
Color: Wes Dzioba.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Jo Chen.




Portada del Nº10 de la serie Invasión

Resumen argumental

 
"Vuestro sacrificio ayudará a salvar un trabajo importante" (Tsalok a los moldeadores)

Caled, el rey de Artorias, le pide a su hijo, una vez más, que le prometa que sacará a su gente del planeta y que postergará la lucha contra los Yuzzhan Vong y cuando este se lo garantiza le pide que lo deje solo y le preste a prowl, su androide, para que pueda grabar un mensaje en privado antes de morir.

Mientras tanto en Dibrook el comandante Tsalok, deseoso de saber quién comanda el Tsam P'ah, la nave Vong esclavista capturada, contacta con esta y pregunta a su piloto quien es. "Nina Galfridian" responde la piloto y al oír el apellido el comandante le muestra la imagen de su próximo objetivo Finn y ella furiosa, y tras gritar "No tocarás a mi hijo" rompe la comunicación.

Perdido el contacto con la nave Tsalok pide a Nagme, la Maestra Moldeadora, que agilice la evacuación del Jedi Yuleden y del Yammosk, ambos claves en su proyecto secreto, cuando son interrumpidos por Verston, uno de los ayudantes de Nagme. El recién llegado les informa que el maestro de la guerra Tsavong Lah (ver imagen) acaba de contactar con la base anunciando que desea saber por qué dejó Tsalok su destino en Rychel y que se esta haciendo para recuperar el Tsam P'ah.



El maestro de la guerra Tsavong Lah

Cuando se vuelven a quedar a solas Tsalok indica a Nagme que la situación de ambos, y su plan secreto peligran y, tras hacerle saber que cree que hay un espía entre sus ayudantes, le exige que le de los nombres de los moldeadores en los que menos confía.

En el exterior Kaye y sus hombres están acabando con los pobres seres que controlan los Vong, entre los que se encuentran algunos de sus compatriotas, y se acercan cada vez más a la puerta. Antes de que penetren en las instalaciones Tsalok y Nagme, dejan el planeta pero antes de hacerlo el comandante ordena a Zakar, uno de sus hombres de confianza, que conduzca a los moldeadores en los que no confía su compañera a defender la puerta.

Las tropas de Kaye ven partir la nave de Tsalok y, tras acabar con los moldeadores que defienden la entrada, entran en las instalaciones donde descubren que los cautivos que aun están retenidos allí están siendo envenenados dentro de grandes bolsas orgánicas. Con gran dificultad Arbeloa consigue sacar a un niño y lo pone a salvo pero rescatarlos a todos va a ser imposible de modo que Kaye se comunica con su madre y le pide ayuda.

Nina, que sabe que todo está perdido para los prisioneros, ordena a su hija que se retire junto a sus hombres y tras hacer despegar la nave usa los motores para quemar el lugar en segundos.

Instantes después de su acción Nina, al igual que su hija notan un estremecimientos y pese a que está muy lejos de ellas comprenden que Caled acaba de morir. Finn también siente la muerte de su padre que ha tenido el tiempo justo de grabar un mensaje para Nina en el que le dice que siempre la ha amado, que siempre ha sabido lo que es y le sugiere que no debe mantener más tiempo oculta la verdad y que debe revelar que es una Yuzzhan Vong.


Comentario crítico

 
"Se lo que eres y a pesar de ello te quiero" (Mensaje de Caled para Nina)

I.- LA HISTORIA.

En este número la trama da un giro y nos desvela que el secreto que guardaba Nina no era un pasado tortuoso sino su pertenencia a la raza invasora. Cierto es que no se trata de un sorpresa mayúscula ya que muchos lectores lo habían imaginado (¿Cómo podría una humana contralar una nave Vong con la facilidad que ella lo hace?) pero aun así el viraje argumental es impactante y abre muchas puertas.

El mensaje grabado por Caled, que su destinatario no recibe y el lector conoce en forma de cuadros flotantes y se acompaña con imágenes de la transformación física de Nina (ver imagen) nos da varias claves. Una es el profundo amor que sentía Caled por ella que la quería con locura pese a saber, más que sospechar, cual era su naturaleza pero sobretodo la seguridad que tenía el rey de Artorias en el amor incondicional que la Vong sentía por sus hijos y que queda patente en la violencia con que Nina amenaza a Tsalok y corta la comunicación cuando el comandante amenaza a Finn.

  

Nina Galfridian recupera su verdadero aspecto Vong

Interesante, y mucho, resulta también el proyecto secreto de Tsalok y Nagme del que poco sabemos, solo que precisa del Jedi Yuledan y del Yammosk, y que pone en peligro a ambos que incrementan su riesgo al establecer una relación "sentimental" prohibida ya que al parecer Moldeadores y Guerreros deben estar separados.

Su situación era muy delicada pero ahora es "dramática" ya que un nuevo personaje Tsavong Lah, el maestro de la guerra Vong, ha entrado en escena y, aunque el lector solo lo ha visto como parte del fondo de una viñeta, su entrada en escena augura ser espectacular pues no solo cuenta con gran poder entre los suyos sino que está ávido de respuestas.

En resumen un argumento bien construido, una trama interesante que promete ir a más y que abre varias puertas interesantes. ¿Revelará Nina su naturaleza a sus "hijos"? ¿Aceptarán estos a la que llaman madre o la verán como un enemigo más? ¿Qué están haciendo Tsako y Nagme y por qué escapan al comportamiento gregario y colectivo de su especie? ¿Acabará Tsavong Lah con Tsalok o será al revés?. Pronto lo sabremos o al menos eso esperamos.

II.- EL DIBUJO.

El dibujo sigue la línea de entregas anteriores y obtiene una buena nota entre otras cosas porque al aumentar el número de escenas de acción Colin Wilson encentra algo más de espacio para el lucimiento.

Entre lo positivo debo citar, como viene siendo habitual, el aspecto visual de los Vong reflejado tanto en el modo en el que se presentan sus distintas castas como en el que se nos muestra su tecnología orgánica y en especial esas curiosas comunicaciones en la que en lugar de holoimágenes unos pequeños bulbos ofrecen reproducciones a escala de los comunicantes.

Entre lo negativo debo apuntar que no me gusta que los dibujantes recurran a las dobles páginas salvo que estas sean estrictamente necesarias algo que, al menos en mi opinión no ocurre en este caso donde Colin incluye una para reflejar el momento en el que Nina emplea los motores de la nave Vong para destruir las instalaciones.

En mi opinión este recurso debe emplearse sólo para escenas de acción con muchos personajes donde el lector puede gastar tiempo buscando enfrentamientos personales y en pasajes, urbanos o naturales, en los que el detallado es exhaustivo pero usarlo, así sin más para rellenar dos hojas, con un dibujo sencillo que podría solventarse con una simple viñeta me parece censurable. ¿Se usa este recursos para ahorrarse trabajo, para rellenar dos páginas en poco tiempo?. Así suele ser en muchos casos y eso es un "fraude".



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)