STAR WARS REBEL HEIST Nº4

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: 4 de 4 - Junio de 2.014.
Páginas: 32 Aprox.
Precio: 3,50 $ EE.UU.
Historia: Matt Kindt.
Dibujo: Marco Castiello.
Entintado: Dan Parsons.
Color: Gabe Eltaeb.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Regular: Adam Hughes
Alternativa: Matt Kindt.




Portadas regular y alternativa del Nº4 de Star Wars Rebel Heist

Resumen argumental

 
"Algo me dice que este tío es mucho más de lo que parece" (Ellak de Luke)

Ellak un agente bothan que trabaja para el Imperio vigila a un joven sospechoso (Luke) que tiene un aspecto inofensivo, pero que se desenvuelve con gran habilidad por la ciudad. Su objetivo parece tener un sexto sentido y pronto localiza a un francotirador que le está ayudando y cuya arma corta usando un sable de luz.

No es la primera vez que Ellak ve ese tipo de arma ya que estuvo presente cuando Vader empleó su sable para abrirse camino en su aldea matando a muchos de los suyos. Ese día Ellak se unió al Imperio porque eso, o la muerte, eran sus dos únicas opciones, sin embargo está dispuesto a cumplir con su obligación.

El joven continúa su recorrido por la ciudad mientras parece ayudar a un par de amigos (Han y Jan) a escapar sin embargo en un momento determinado es él mismo quien los delata ante uno soldados imperiales diciendo que es un simple ciudadano preocupado.



Ellak observa como Luke ataca con su sable al francotirado que le ayuda

Cuando los que parecían sus amigos son capturados el joven deja el planeta en su caza Ala-X y Ellak, que le ha colocado un rastreador en el fuselaje, lo sigue hasta su destino, Feddasyr y al poco te tomar tierra allí el joven vuelve a utilizar su sable de luz, en esta ocasión para liberar a una hermosa mujer (Leia).

Con rápidos movimientos de su sable el joven acaba con los soldados que la custodian y ambos escapan por los tejados. La pareja necesita una nave mayor y, tras acabar con unos rudos caza recompensas trandoshanos roban una. Ellak, que los ha seguido muy de cerca, se sube también a la nave y se esconde en la bodega.

El destino de la pareja es un árido planeta en el Borde Exterior en el que consiguen liberar a un Wookie y un Solado Imperial justo en el momento en el que ambos iban a ser tiroteados ya que el plan para que un enorme depredador los devorase acababa de fracasar porque el peludo gigantón había conseguido matarlo.

Lejos de allí Han Solo, que ya ha recibido el código que enviaron Chewbacca y el Solado Imperial antes de ser capturados, usa este para escapar con Jan de la prisión. Es entonces cuando Han rebela que se ha dejado atrapar (Por eso los delató Luke) porque han de robar una lanzadera que contiene algo esencial para la Rebelión. Así lo hacen y, tras robar la esbelta nave se dirigen al punto de encuentro que fijaron previamente.

Luke y Leia se dirigen al encuentro con Han y Jan cuando Ellak sale de su escondite con un detonador termal. El agente imperial les informa que les ha estado vigilando y les dice que estaba dispuesto a matarlos, pero para su sorpresa añade que desea rendirse.



Ellak amenza a nuestros héroes con un detonador termal antes de rendirse

Ver que la lucha contra el Imperio es posible ha hecho que Ellak de un paso al frente y empieza a trabajar para la Alianza y su implicación es tal que termina encontrando los planes operativos de la 2ª Estrella de la Muerte y haciéndoselos llegar a los rebeldes.

Han, Leia y Luke regresas con la flota de la Alianza llevando consigo el artilugio que se escondía en la lanzadera Imperial y que es vital para la construcción de la nueva base en Hoth. El Soldado Imperial que portó en su ADN los valiosos códigos que permitieron conseguir el artefacto lucha por los rebeldes en varios mundos y Jan y Sarin siguen trabajando como agentes para la Alianza.


Comentario crítico

 
"No veo lógica. Veo compasión. Veo amistad. Veo algo de lo quiero ser parte" (Ellak)

Cuarta y última entrega de un arco penoso en el que volvemos a ver a uno de nuestros héroes, Luke, desde ojos ajenos, en este caso los del agente bothan imperial Ellak.

Al contrario de lo que ocurre en otros números el guionista, Matt Kindt, no traiciona a Luke haciendo que emprenda acciones que van en contra de lo que ya conocemos de él, y eso se agradece, pero su trabajo sigue siendo muy flojo. Los "Deus ex machina" son constantes y la conversión instantánea de Ellak inconsistente. Aún más inconsistente resulta que Han pueda conservar un comunicador tras ser encarcelado o que, sin que se nos explique nada, pasemos de ver a Chewbacca y al Soldado Imperal ante el enorme depredador a ver a este desmembrado por el wookie que sostien una enorme hacha que no sabemos de dónde ha salido.

Si dejamos todo esto de lado, que es mucho dejar, y nos fijamos en la trama de fondo vemos que esta es realmente pobre y se resumen en "Unos héroes de la Alianza muy conocidos se dejan capturar para robar un elemento que necesitan para la construcción de su nueva base". Por supuesto nadie los reconoce como los enemigos más buscados ni llama a Vader y nadie los cachea antes de encerrarlos ni los pasa por un escáner porque no le venia bien al guionista.

Del dibujo no voy a apuntar nada nuevo ya que todo lo dicho en anteriores números es válido para este aunque haré dos rápidos apuntes. El primero para reconocer que, aunque el dibujo de humanos es bastante mejorable, cuando reproduce alienígenas (Ellak, Chebwacca, el depredador) lo hace bastante bien y el tono de las viñetas se eleva. El segundo para censurar el empecinamiento por poner en las viñetas elementos muy conocidos del Universo Star Wars aunque no venga a cuenta. En este sentido que todas las bombas tengan que ser los típicos detonadores termales o poner una nave del mismo modelo que el "Esclavo I" aparcada como parte del escenario de fondo me parece innecesario y superfluo.

Resumiendo un arco con pésimo dibujo, con un guión flojo que no aporta nada a este universo que tanto queremos y que incluso traiciona la esencia de algunos de nuestros héroes más queridos (ver resúmenes anteriores). Si no lo lees no sólo no pasa nada sino que te ahorras un tiempo que en cualquier otra cosa estará mejor empleado.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)