STAR WARS REBEL HEIST Nº3

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: 3 de 4 - Mayo de 2.014.
Páginas: 32 Aprox.
Precio: 3,50 $ EE.UU.
Historia: Matt Kindt.
Dibujo: Marco Castiello.
Entintado: Dan Parsons.
Color: Gabe Eltaeb.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Regular: Adam Hughes
Alternativa: Matt Kindt.




Portadas regular y alternativa del Nº3 de Star Wars Rebel Heist

Resumen argumental

 
“Este wookie estaba motivado por la lealtad y la amistad”(El traidor Imperial)

Cuando la nave en la que viajan el agente rebelde Jan y el soldado imperial que porta los códigos llaga a su destino esta recibe un disparo de un francotirador que la derriba. El golpe es tremendo y tanto la piloto twi'lek como el agente mueren en el choque.

El soldado, aun conmocionado por la caída se aleja de la zona, pero es rápidamente asaltado por los compañeros del francotirador que tratan de apresarlo. Para desgracia de los asaltantes, el contacto que le espera, Chewbacca, entra en escena y acaba con facilidad con los agresores.

El agredecido soldado le dice al wookie que deben encontrar un lector galáctico imperial con el que poder trasmitir el código que está protegido en su ADN y Chewbacca lo conduce a una ciudad cercana. Mientras caminan el traidor imperial comprueba en primera persona lo imponente que es el wookie y, mientras lo analiza en busca de sus motivaciones, trata de acostumbrarse a su peculiar y penetrante olor.



El Poderoso Chewbacca al ataque

Chewbacca visita a un mafioso local gamorreano en busca de información sobre la ubicación de los lectores, pero sus hombres, sin mediar palabra, atacan a los recién llegados. Uno de los gamorreanos consigue clavar su maza de pinchos en la espalda del wookie, pero este, que parece no notar el dolor, los pone en fuga a guantazos.

Sin la protección de sus hombres el mafioso da al wookie la información sobre el lector que está en una fortaleza cercana. Usando un aerodeslizador Chewbacca y el soldado llegan a la gran construcción y se infiltran en ella por el alcantarillado. A ambos les sorprende la ausencia de guardias, pero todo queda explicado cuando un depredador acuático multitentacular los ataca.

Aunque le cuesta algo de esfuerzo el wookie acaba con el depredador y ambos siguen su camino hasta que dan con una joven que deambula por el pasillo flanqueada por varios soldados imperiales. Chewbacca la toma por una presa y noquea a los soldados para acto seguido preguntar a la joven por la ubicación del lector.

La desconocida, que lleva un dispositivo de comunicación como el que empleaba Lobot en Ciudad Nube, conduce a la pareja hasta el lector sin que ningún guardia los detenga algo que extraña al portador del código que está convencido de que es una trampa.



La exuberante presa resulta ser una lea sierva imperial

Al wookie nada parece importarle y no se inmuta cuando al llegar a la sala donde está el lector la joven desvela que es una fiel servidora imperial mientras varios soldados imperiales entran disparando. Chewbacca recibe varios impactos sin que parezca que estos le afecten y junto al soldado se introduce en el lector y envían el código que porta este segundos antes de ser atrapados.

La pareja es encerrada en una gran cueva junto a un gigantesco fepredador que está ansioso por devorarlos. Sus posibilidades parecen escasas, pero el soldado ya sabe que el wookie es capaz de todo y además ha concluido que este no lucha ni por la rebelión ni por la libertad sino por una deuda de vida que hace que su implicación sea máxima.


Comentario crítico

 
"No era un perro grande entrenado para actuar. Ere un ser vivo. Era Chewbacca"

Con este tercer número queda claro que la formula por la que ha optado el guionista es mostrarnos a los grandes héroes de este universo (Han, Leia, Chewbacca, etc) desde la óptica de terceros. Así fue con Han y el joven agente rebelde Jan en el primer número, con Leia y Sarin en el segundo y ahora con el portador de los códigos y Chewbacca.

Decantarse por esta opción hace que el cómic tenga pocos bocadillos de diálogo y muchos cuadros de pensamientos y sentimientos de los narradores de esta historia y a esto hay que añadirle que, al menos hasta la fecha, estos narradores tienen una vida muy corta y desaparecen de escena a las primeras de cambio.

Esta opción narrativa, que no comparto, pero que es respetable, hubiese tenido alguna posibilidad si lo que ven estos observadores en nuestros héroes fuese novedoso o respondiese a las preguntas que sobre ellos aun nos hacemos. Por desgracia no sólo no es así sino que el guionista pone en los héroes comportamientos que no encajan en el canon. Ejemplo de ello, y ya citado en el comentario del segundo número, tenemos a Leia como fría asesina y en este a un Chewbacca que, en contra de toda lógica, posee una piel sobre la que rebotan los disparos láser.



Chewbacca piel de acero

Del dibujo, que no mejora y sigue recordando demasiado al viejo estilo visto décadas atrás en comics como la adaptación de "El Retorno del Jedi", hay que añadir que es un mal refrito de elementos clásicos de la saga. Guardias gamorreanos, multipodos que recuerdan a la dianoga de la trituradora de residuos de la Estrella de la Muerte, bestias gigantes similares al Rancor, bellas jóvenes que recuerdan a Leia en su etapa como esclava de Jabba, el viejo deslizador de Luke, el comunicador de Lobot, etc.

Como bien decía Filoni recientemente este universo es muy amplio y si vamos siempre a los mismos sitios y/o usamos los mismos elementos lo empequeñecemos y parece un pequeño patio y no una inmensa galaxia. Ojala otros autores multimedia tomasen nota de este visionario algo que sin duda deseo, pero que no espero.

En resumen un tercer número en una historia con un guión pobre en el que podemos ver a nuestros héroes desde el punto de vista de otros personajes sin que esto aporte nada y con un dibujo limitado que en lugar de algo nuevo parece un viejo refrito.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)