“Los Jedi siempre hemos defendido la paz y la libertad. No somos carceleros” (Obi-Wan)
Darth Vader y Laurita Tohm contemplan la holograbación en la que Anakin reclama saber que ha pasado con los prisioneros y como el Consejo le niega la información. El joven está muy enfadado deja la sala anunciando que le pedirá la información al Canciller pero eso no hace que los maestros se preocupen puesto que no han compartido la información con Palpatine.
Obi-Wan afirma que los Jedi son guardianes de la paz y de la libertad y no carceleros y muestra abiertamente sus dudas sobre la cárcel secreta que tiene la Orden. Windu le recuerda que Dooku usa lectores de mentes, cambiaformas y sujetos aun mucho peores, amenazas que la Repúbica no puede contener y Yoda le asegura que cuando la guerra termine los prisioneros serán llevados antes la justicia.
El maestro Kenobi asiente, pero solicita permiso para visitar la cárcel y comprobar que los presos están bien atendidos. El consejo se lo concede ya que Skein, la maestra que guarda las instalaciones, hace tiempo que no recibe visitas y le dan la ubicación. La instalación es conocida como "El Prisma" y esta oculta en la sombra de la sexta luna de Diab en el Borde Exterior de la Galaxia.

Darth Vader monta en cólera en la sala del Consejo Jedi
Al oir la dirección en la holograbación Darth Vader la apaga y monta en cólera usando la Fuerza para romper gran parte de la estancia. "Necios. El emperador tenía razón sobre vosotros. Urdíais y tramabais contra nosotros desde el principio. Traidores" Grita Darth Vader y, tras afirmar que destruirá el templo a su regreso, pide a Tohm que no olvide lo que ha escuchado.
Vader, Tohm y Trachta, llevando consigo el cuerpo inconsciente del emperador, viajan rumbo a la prisión y durante el trayeco el Moff pregunta al joven oficial como quedó tan desfigurado y como perdió el brazo. Tohm le responde que se lo contará cuando el haga lo propio y Trachta le cuenta su historia. El Moff estaba en Noctralis cazando a un joven padawan Jedi que había escapado del bando de Dooku y este, al verse atrapado, les lanzó un detonador termal. La explosión mató a sus hombres y Trachta salvo la vida de milagro pero con graves traumas que lo acompañarán de por vida.
Cuando termína Tohm le cuenta lo que le ocurrió cuando era sólo un niño. Su familia tenía una pequeña explotación de gas Tibanna que apenas les daba para subsistir sin embargo la Confederación se fijó en ella y la saboteó. Sus padres, sus cuatro hermanos y otros parientes murieron, pero él, tras perder un brazo y sufrir quemaduras en cara y cuerpo consiguió sobrevivir.

Tohm y el Moff Trachta se cuentan sus respectivas historias
En Coruscant Gentis, que ha tomado el control, comunica con todos los mandos militares que están fuera de la capital y les indica que esta ha sido atacada y que el ha tomado el control. Tarkin, que es el único Gran Moff del ejército, le informa que será el quien ocupe ese lugar cuando llegue a la capital y exige que se le informe del estado de Emperador y de Lord Vader.
Gentis le miente y le dice que el Emperador ha sido herido y que está siendo tratado por sus médicos y añade que Vader y Trachta han desaparecido. De sus palabras se deduce que Gentis cree que están implicados sin embargo Tarkin recela y le responde que deben ser encontrados ya que tiene mucho interés en saber que tienen que contar.
La prisión Prisma está concebida para no ser fácilmente detectada y las radiaciones de la zona impiden que entren o salgan comunicaciones y por eso cuando llegan hasta ella la Jedi que sale a recibirlos no sabe nada de cuanto ha sucedido en la Galaxia. Vader la traspasa con su sable y sus compañeros, tras destruir a los droides que la acompañaban llevan al emperador al interior y buscan las instalaciones médicas.

Darth Vader acaba con la vida de la maestra Skein
Trachta está interesado en un prisionero y cuando Tohm le da el número de celda 1-9-7-3 se dirige hacia allí. En su interior está el padawan que detonó la bomba que lo desfiguró y sin mediar palabra se arroja sobre el y lo destroza a puñetazos. Tohm lo deja sólo, y se reúne con Vader para decirle que tiene un plan con el que pueden recuperar Coruscant. El joven indica que necesitan un ejército y añade "Tan sólo necesito su permiso para liberar a los presos".
|