S.W. EPISODIO III: LA VENGANZA DE LOS SITH

Artículo creado para SithNET por Darth Nightwalker y maquetado por El Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial Dark Horse (En USA)
Planeta DeAgostini (En España)
Números 4 en USA
1 en España (Recopila los 4 americanos)
Guión George Lucas (Guión original)
Miles Lane (Adaptación)
Textos Michael David Thomas
Dibujo Doug Wheatley
Color Christopher Chuckry
Portadas Dave Norman (Las 4 portadas de la edición USA)
Tsuneo Sanda (Portada Edición Española)


Pordada Española del Comic del Episodio III     Pordada del Nº1 en USA     Pordada del Nº2 en USA
Edición Española
   
Nº1 en USA
   
Nº2 en USA
Pordada del Nº3 en USA     Pordada del Nº4 en USA
Nº3 en USA
   
Nº4 en USA

RESUMEN ARGUMENTAL

 
"Los Jedi y los Sith son semejantes en casi todo, incluida la búsqueda de poder" (Canciller Palpatine)

Las Guerras Clon duran ya tres años y se han extendido por toda la Galaxia con resultados devastadores. El General Grievous ha secuestrado al Canciller Palpatine ayudado por una gran flota separatista que mantiene sitiada la capital Coruscant. Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi consiguen infiltrarse en la nave comandante de los separatistas pero el Conde Dooku les espera junto al secuestrado Canciller. Dooku derrota a Obi-Wan y lo deja inconsciente pero no puede imponerse a Anakin que, llevado por la ira y las ansias de venganza, decapita al conde y rescata a Palpatine.

Cuando regresan a Coruscant Anakin recibe una gran noticia: su mujer, Padmé, está embarazada sin embrago no todo es motivo de celebración; el General Grievous ha conseguido escapar y se ha reunido con otros miembros de su coalición en Utapau.

Varios senadores, entre ellos Mon Mothma, Padmé y Bail Organa, crean una organización para obligar al Canciller a entregar sus nuevos poderes y retomar el rumbo democrático y Anakin es nombrado miembro del Consejo, sin el rango de maestro y con la misión de vigilar al Canciller. Yoda parte hacia el planeta Kashyyyk en ayuda de los wookiees y Obi-Wan es enviado a Utapau para detener a Grievous.

Palpatine desvela su verdadero rostro a Anakin y cuando el joven Jedi informa al maestro Windu este, junto a otros tres Jedi tratan de arrestar al Canciller. Palpatine acaba con todos los Jedi menos con Windu que consigue desarmarlo y está a punto de matarlo cuando Anakin se lo impide. El joven Skywalker ha tenido visiones premonitorias de la muerte de Amidala y cree que solo los secretos Sith pueden salvarla. Anakin mata a Windu y se convierte en Darth Vader.

Los planes de Sidious van cobrando forma y decide que ha llegado el momento de actuar, los Jedi deben desaparecer. Vader se encarga de los Jedi del templo, mientras que los comandantes clon ejecutan la "orden 66" y matan a sus generales Jedi. El senador Organa descubre la traición de los clones y decide ponerse en contacto con los Jedi informando de lo ocurrido en el templo.

Palpatine se autoproclama Emperador y decreta el Primer Imperio Galáctico mientras Anakin aniquila a los líderes separatistas que se escondían en Mustafar. Yoda y Obi-Wan regresan al templo y tras mandar un mensaje a los Jedi que siguen vivos para que no regresen a Coruscant descubren que el canciller y Anakin son ahora maestro y aprendiz del Sith y tratan de acabar con ellos. Yoda se enfrenta al emperador en la cámara del Senado y Obi-Wan hace lo propio con Anakin sobre ríos de lava de Mustafar en dos feroces contiendas que terminan con resultados muy diferentes. Yoda es derrotado y escapa por los pelos con la ayuda de Bail Organa pero Obi-Wan vence a Anakin y lo abandona, desmembrado, para que sea consumido por el fuego y la lava.

Yoda y Kenobi se reúnen en el campo de asteroides de Polis Massa donde Padmé muere tras dar a luz a dos mellizos a los que llama Luke y Leia. Mientras esto sucede Anakin es rescatado y "reconstruido" por Sidious y se convierte en el Darth Vader que todos conocemos con su temible máscara, su negra armadura y su mecánica respiración.

Tras el alumbramiento Obi-Wan, Yoda y Bail Organa deciden separar a los niños y mantenerlos a salvo y en secreto. Obi-Wan lleva a Luke a Tatooine con sus "tíos" donde crecerá como una granjero más y Bail adopta a Leia para educarla como princesa de Alderaan. Los androides de Amidala, C-3PO y R2-D2, son entregados al capitán Antilles y Yoda decide retirarse al lejano planeta Dagobah en espera de una nueva esperanza que permita destruir a los Sith


COMENTARIO CRÍTICO

 
"He instaurado la paz y la seguridad en mi nuevo Imperio…" (Anakin Skywalker)

Planeta DeAgistini nos ofrece en un solo volumen, y al precio de 9,95 euros, un recopilatorio en el que se incluyen los cuatro números de la edición americana del Episodio III de Star Wars La Venganza de los Sith.

Se trata de una adaptación casi perfecta del último episodio de la saga que nos ofrece viñetas muy detalladas que en muchas ocasiones son casi iguales a las escenas vistas en la gran pantalla. Y es que generalmente, y dado que el comic debe estar en la imprenta antes del estreno de la película, el dibujante debe trabajar sobre el guión de la película pero en esta ocasión lo pudo hacer sobre uno de los primeros montajes de la película.

La visión de esta primitiva versión del montaje posibilita la fidelidad de las viñetas pero también tiene sus inconvenientes ya que al no ser un montaje definitivo el cómic incluye escenas que fueron eliminadas y/o se cambiaron a ultima hora. Así por ejemplo en el cómic el comandante Cody informa que Obi-Wan ha descubierto a Grievous en la misma sala del Consejo mientras que en la película lo hace en una sala aparte. Otro ejemplo lo tenemos en las armaduras de los clones que en el cómic son totalmente blancas también para los pilotos aunque estos en la película tienen una indumentaria más adecuada a su función y más parecida a la de la trilogía clásica.

Una viñeta muy especial, que algunos esperaban ver en la película pero que solo podrán contemplar en el cómic, es la aparente muerte del Quinlan Vos que cae en Kashyyyk por el disparo de un turbo tanque, Juggernaut si lo preferís así (ver imagen). La razón por la que decimos aparente muerte y no muerte a secas es que según el Universo Expandido, en concreto según la serie de comics S.W. Republic, Quinlan Vos sobrevive al citado ataque.

Secuencia de viñetas con la muerte de Quinlan Vos

Secuencia de viñetas con la aparente muerte de Quinlan Vos

Para terminar decir que la razón por la que muchas de las viñetas pueden parecernos demasiado oscuras es que el sombreado, tal como puede verse en las imágenes adjuntas, fue realizado a lápiz antes de añadir el color cuando lo normal suele ser hacer un coloreado y sombreado digitales.

La viñeta sombreada con lápiz

La viñeta sombreada con lápiz

La viñeta coloreada

La viñeta coloreada


© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)