EL OJO DE LA MENTE

Artículo coescrito por edWARrufat y el Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics
Números: 1 - Primera Edición Diciembre 1.996
Guión: Terry Austin
Rotulación: Steve Dutro
Dibujo: Chris Sprouse
Tinta: Terry Austin
Color: James Sinclair
Portada: Duncan Fegredo
Introducción: Alan Dean Foster

Portada de El Ojo de la Mente

RESUMEN ARGUMENTAL

 
"¡Semejante poder en un crio. No es posible!" (Darth Vader)

Vader descubre a Luke y a LeiaHan pasado dos años desde la batalla de Yavin 4 y nuestros héroes Luke Skywalker y la princesa Leia Organa viajan rumbo a Circarpo IV en compañía de C-3P0 y R2-D2 para cerrar un acuerdo que incorporará un nuevo aliado a las filas de la Rebelión. Durante el viaje sus naves experimentan algunos fallos y Leia decide, en contra de la opinión de Luke, que es más seguro aterrizar en un planeta cercano que arriesgarse a continuar.

Nota: Esta imagen del cómic en la que Luke Skywalker y Leia se encuentran con Vader fue creada reproduciendo con gran fidelidad la portada original de la novela.

El planeta elegido es Mimban, un mundo en el que no debería haber vida inteligente pero donde descubren una estación minera y tropas Imperiales. Luke y Leia están hambrientos y necesitan información así que roban unos uniformes y entran en una cantina para reponer fuerzas. Mientras comen se les acerca una vieja llamada Halla que dice ser una maestra de la fuerza que ha sentido el poder en Luke y les propone un trato. Ella les dirá como pueden salir del planeta pero antes tendrán que ayudarla a conseguir el cristal de Kaibur, una antigua joya que según Halla puede intensificar el uso de la Fuerza. Como Luke no se cree la historia Halla le deja tocar un pequeño fragmento del rojo cristal y el joven experimenta una increíble ampliación de sus capacidades y acepta el trato.

Darth Vader sin brazoA partir de aquí se sucederán un sinfín de aventuras y peligros que tendrán su punto culminante con la aparición de Darth Vader y con un duelo entre el oscuro señor y el joven Jedi. El duelo finaliza cuando Luke, herido de muerte, corta el brazo de su oponente (ver imagen) y Vader cae en un profundo pozo de sacrificios.

Halla se acerca a Luke y le coloca en las manos el cristal de Kaibur que acaba de conseguir. La joya intensifica el poder de la Fuerza y cura las heridas del joven guerrero. Cuando Luke se recupera usa la joya para curar a Leia, malherida también durante el combate, y le cuenta que Vader ha caído en un pozo sin fondo pero le aclara que puede percibir que no ha muerto.

El Kaibur solo tiene poderes curativos así que Luke y Leia dejan que Halla se quede con la joya y la invitan a que viaje a Circarpo IV con ellos y les ayude a convencer a sus habitantes para que se unan a la rebelión.

Nota: Para ver un resumen aun más completo de esta historia visita el artículo que hemos realizado de la novela Pulsando Aquí.


COMENTARIO CRÍTICO

 
"¡Ben y la Fuerza están ahora conmigo!" (Luke Skywalker)

El cómic, la novela y la continuidad.

El Ojo de la Mente (Splinters of the Mind's Eye) es una adaptación al cómic de la novela del mismo título escrita por Alan Dean Foster en 1978. Esta novela tiene el honor de ser la primera novela de Star Wars de la historia y aunque cuenta con el cariño de los fans más nostálgicos tiene un gran problema en el apartado "continuidad". Y es que en 1.978 Lucasfilm no disponía aun de un grupo de control para el canon y la continuidad y eso hizo que el novelista tuviese vía libre y llevase a la historia y a los personajes por caminos que, hoy día, son difíciles de encajar en el canon oficial.

Al ser publicada 20 años después esta adaptación al cómic ha podido maquillar en parte los problemas de continuidad y aunque no ha podido cambiar la historia si ha incluido abundantes referencias visuales que por aquel entonces no existían (por ejemplo la lanzadera clase Lambda y la plataforma de aterrizaje de la imagen) y eso hace que el lector lo vea todo mucho más encajado. Es solo un artificio "visual" pero hay que reconocer que por momentos es bastante eficaz.

La lanzadera de Vader tomando tierra

Pese a ello hay dos aspectos de la novela que reflejan lo poco que se sabía en esos momentos sobre la historia. Uno de ellos es la ausencia de Han Solo y el otro son las muestras de "algo mas que amor fraterno" entre Leia y Luke. Y es que cuando se publicó la novela aun no se sabia que Luke y Leia eran hermanos y casi todo el mundo pensaba que Han era solo un personaje pícaro y secundario que no tendría continuidad en la saga.

El Dibujo.

El dibujo a pesar de tener, como ya se ha comentado, un toque de cómic antiguo dispone de elementos bastante modernos como son el modo en el que se dibujan los sables de luz y la gran titulación de sonidos, gruñidos y ruidos para los cuales por cierto, se usa el tipo de letra creado para el mítico juego de simulación TIE Fighter.

Chris Sprouse se arriesga en varias viñetas incluyendo imágenes bastante atrevidas y dinámicas y en alguna de ellas, como aquella en la que Vader corta en dos a Gremmel, podemos decir que se le va un poco la mano (ver imagen). Curiosos, y excesivos, resultan también los "monos de trabajo" con los que viste a Luke y a Leia que en el caso del primero dan lugar a un sobremusculado abdomen y en el de la segunda a una "marcadísima y voluptuosa" anatomía (ver imagen).

La furia de Vader es imparable   Luke y Leia con sus monos de trabajo



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)