DARK TIMES Nº28 - A SPARK REMAINS Nº1

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Julio de 2.013.
Páginas: 25 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Guión: Randy Stradley.
Dibujo: Douglas Wheatley.
Color: Dan Jackson.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Benjamin Carré.




Portada del Star Wars Dark Times Nº28

Resumen argumental

 
"La venganza que debatís ahora tendrá repercusiones mayores" (Dass Jennir)

Kestave, cerca de Borleias, en la Región de las Colonias. Darth Vader y un grupo de soldados de asaltos cruza una pasarela elevada mientras Bomo Greenbark lo observa oculto desde el otro lado. El nausariano espera a que el grupo llegue al segundo arco y entonces arranca el plan. La pasarela se llena al instante de combustible y Bomo tira una bengala que hace que todo se llene de llamas.

Los Soldados de Asalto caen abrasados pero no Vader que salta justo a tiempo y se agarra a un roca. ¿Qué esta pasando? Para saberlo retrocedamos un poco ...



Darth Vader Salta de la pasarela y se pone a salvo

El Capitán Heren y su tripulación tienen un largo debate con Dass Jennir sobre una cuestión espinosa. El Maestro Shadett ha urdido un plan para matar a Darth Vader y quieren que el Jedi les ayude a llevarlo acabo y, si es posible, a reclutar a más miembros de la Orden.

Jennir les hace ver que Vader es peligroso y les recuerda las muertes de Crys Tanzer y de Jank y asegura que la venganza que intentan emprender sólo traerá más muertes. "A ninguno nos queda ya nadie al que perder" le recuerda Mezgraf y todos están de acuerdo en que prefieren morir intentando cambiar las cosas sin embargo no consiguen convencerlo ya que el Jedi si tiene a alguien, a Ember, quien, aún con secuelas de lo ocurrido, permanece a su lado con el brazo en cabestrillo.

Mientras tanto en unas instalaciones secretas de Coruscant el Teniente Gregg conduce al prisionero que Darth Vader está entrenando a una nueva prueba. El sujeto lleva las manos encadenas pero eso no le impide golpear al teniente y a uno de los guardias al que arrebata el rifle bláster con facilidad.



El preso golpea al Teniente Gregg y quita el arma a uno de los Soldados

Sin la más mínima sombra de duda el preso mata a un guardia y tras apuntar a Gregg con el arma consigue que este le suelte las esposas. Libre de ataduras y con un arma el fugado se abre paso a disparos y llega hasta una puerta que da al exterior pero cuando la traspasa se topa con Darth Vader y un pelotón completo de soldados de asaltos. El preso es devuelto al teniente al que el Sith da un contundente aviso "Si no es capaz de cumplir con su deber el preso tendrá un carcelero mejor".

Lejos de allí, las palabras de Heren y del resto de la tripulación hacen mella en Jennir quien, tras hablarlo esa noche con Ember, a la mañana siguiente, y tras ver un video en el que se repasan alguna de las atrocidades de Vader y el Imperio, decide escuchar el plan que desean proponerle.

Shadett expone el plan que es muy sencillo, acabar con el Imperio acabando con sus pilares Darth Vader y Palpatine y al oírlo Jennir replica diciendo que desde el atentado (ver numeros santeriores) el Emperador está muy protegido. Shadett cuenta con ello y por eso su objetivo será Darth Vader ya que saben que la obsesión que tiene el Sith con sus antiguos compañeros Jedi es exagerada y le lleva a emprender misiones en solitario y a espaldas de su maestro.

Jennir acepta el plan, pero aunque no le importa actuar como cebo no quiere enrolar a otros Jedi así como así y les pide tiempo para hacer una cosa. Su petición es atendida y el Jedi se reúne con el experto mecánico de la tripulación, Ratti, al que hace entrega de unas lista de componentes que desea que le consiga. "Pero esto son piezas para ..." dice Ratti a lo cual Jennnir el contesta que es mejor que las pida por separado y que no cuente nada al resto de la tripulación.


Comentario crítico

 
"Rendirme al Imperio no habría salvado ni sus vidas ni mi mundo" (Bomo)

Tras el breve interludio de los 5 números de "El Portador de Fuego" la serie Dark Times retoma en este nuevo arco titulado "Queda una chispa" las andanzas del Jedi Dash Jennir y sus amigos, los hombres del capitán Heren.

El equipo vuelve a ser el mimo, tanto en guión como en artistas gráficos, de interior y de portada, al igual que en el coloreado y la rotulación y, tal vez porque el parón ha sido muy largo, más de un año, el lector tiene que hacer un esfuerzo por recodar en que punto estaba la trama. Para solventar este problema, y con buen criterio, el comic empieza con acción directa y sin diálogos y aprovecha la figura de Darth Vader, todo un reclamo. No contentos con ello lo vemos envuelto en un atentado y desde ese punto el comic hace un flashback para explicarnos como hemos llegado a ese punto.

Este modo de narrar permite al guionista hacer un breve repaso de lo acontecido y, aunque el comic aquí es muy plano y apenas pasa nada, al menos hace algo inteligente y es no recordarnos todo lo pasado sino hacer mención sólo a las bajas sufridas y a como se quedó todo allá por abril de 2.012.

Lo peor de este tramo del comic tal vez sea la escena que introduce para recordarnos que Darth Vader tiene un prisionero que está entrenando y para el cual tiene fijado un propósito que seguimos sin conocer. Reconozco que sacar a este personaje era muy necesario, más que nada por si algún lector ya no lo recordaba, pero como sacarlo cada poco tiempo sin que en realidad haga nada ni se sepa nada de el es lo que ya se ha hecho en el pasado como lector terminas diciendo "no, otra vez no". Tengo por ello la certeza plena de que el resultado hubiese sido mucho mejor si ya puestos nos hubiese contado algo de él o de su finalidad.



Una viñeta bien compuesta, pero ¿Que le pasa a la cabeza de Jennir?

Del dibujo poco puedo decir que no hayamos dicho ya pues Douglas Wheatley no ha evolucionado en esta saga desde que la cogió. Dibujo de líneas precisas y claras, mejor en los primeros planos que en las viñetas generales donde se nota cierta deficiencia en los estudios dinámicos y anatómicos (ver imagen).

Resumiendo, un número que podemos considerar como reintroductorio y por eso algo flojo en contenidos pero que ha puesto los pilares para una historia que puede tener potencial. Correcto y con la presencia de Vader como reclamo te hace pasar al menos un rato entretenido e incluye un para de diálogos sobre los sacrificios personales y la inevitabilidad de las pérdidsas que están bien construidos.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)