DARK TIMES Nº17 - BLUE HARVEST Nº5

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Junio de 2.010.
Páginas: 25 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Guión: Mick Harrison.
Dibujo: Douglas Whetley.
Color: Dan Jackson
Letras: Michael Heisler.
Portada: Travis Charest




Portada del Nº17 de la serie Star Wars Dark Times

Resumen argumental

 
"Confundes posición con respeto y orgullo con honor" (Jennir a Demanna)

Bomo conduce a su nuevo conocido, Byghor Sahdett, hasta la tripulación del Uhumele y trata de convencerlos para que lo acepten en el grupo. El insectoide afirma ser un Jedi y algunos creen que sería de gran ayuda pero no todos lo tienen claro.

El debate es interrumpido por el ataque de un pelotón de soldados de asalto que Sahdett, sable en mano, derrota sin casi sin pestañear convenciendo a todos que su ayuda será muy útil. En lo que nadie ha repara es en que el oficial que dirigía el grupo parecía conocer al Jedi y nadie ha oído como este, antes de morir bajo su sable ha protestado extrañado diciendo "Pero ...".



Byghor Sahdett mata a un soldado clon ante la sorprendida mirada del oficial

Lejos de allí Jennir despierta en la humilde casa del barquero que lo rescató y lo primero que hace es preguntarle como esta la situación. El anciano, sin dejar de preparar el cebo para su salida de pesca nocturna, le dice que Ken-Kiba y su jefe han clavado las cabezas de Musori y sus hombres en picas y le cuanta que Nikollane, su hijo y el resto de chicas han sido encerradas en la posada de Ember.

El Jedi pregunta al barquero de donde ha sacado la información si ha estado todo el tiempo cuidando de él y este le responde, señalando a una esquina, que fue el androide de Jennir el que trajo las novedades, y su espada, hasta la choza pese a que recibió un disparo que ha terminado inutilizándolo.

Cuando tiempo después el barquero regresa de su sesión de pesca encuentra a Jennir en pie. El Jedi, que aun no se ha curado físicamente y tiene varias costillas rotas, ha empleado técnicas de meditación y se encuentra mucho más centrado. Se ha afeitado su poblada barba blanca y por primera vez en mucho tiempo sabe lo que debe hacer.

El ruido de unos deslizadores llega hasta la choza y al comprobar que se trata de una patrulla de hombres de Ken-Kiba el barquero pide al Jedi que se oculte y sale a su encuentro para entretenerlos. Los esbirros registran la humilde choza pero solo encuentran la cama vacía del Jedi de modo que deciden llevarse preso al barquero por ayudar al fugitivo.

Cuando los asaltantes se marchan Jennir sale de su escondite, un falso hueco en el suelo, y, tras recoger la espada de metal que le trajo su androide y su sable de luz, escondido en un pequeño departamento secreto de este se dirige a la cantina de Ember. Allí, tras matar a los guardias que vigilan a Nikollane y al resto de cautivos ordena a estos que cojan cualquier embarcación que puedan y se escondan en las islas cercanas mientras él se ocupa de acabar con la banda de Ken-Kiba.

Jennir se queda solo con Ember, que permanece atada de pies y manos, pero antes de que pueda hablar con ella aparece Demanna acusando al Jedi de haberle robado su privilegiada posición y su honor. Jennir trata hacerle ver que nunca ha sido un hombre de honor, solo un orgulloso espadachín, e intenta rehuir la lucha pero Demnna desea venganza y desenvaina su espada para atacar al Jedi.

Con una rapidez sobrehumana Jennir desenvaina también su sable y antes de que su rival pueda completar su ataque le amputa el brazo desarmándolo. Demanna comprende que en su anterior duelo el Jedi fingió ser un más débil que él y le reclama que lo mate. Jennir se niega a hacerlo y cuando su rival le acusa de ser cruel y de dejarlo sin nada el Jedi le responde "Te dejo la vida y la posibilidad de recobrar tu honor pero, trata de hacerlo sin emplear el orgullo".



Dass Jennir le amputa el brazo a Demanna

Demanna se aleja y Jennir libera a Ember que, sin creerse que el Jedi se muestra también misericordia a ella, le pregunta que va a hacer. Jennir le contesta que va a acabar con Ken-Kiba y con todos sus hombres y ella lo sigue incrédula y ve como, tras llegar a la plaza donde están los malhechores, lanza el sable y atraviesa al musculoso gángster que esta fustigando con su látigo al barquero.

Los hombres de Ken-Kiba se giran y al verlo se lanzan contra él y Jennir, sin inmutarse activa su sable de luz y los espera. "Te van a matar ¿Por qué lo haces?" pregunta Ember sin entender a Jennir y este contesta "Es mi trabajo".


Comentario crítico

 
"Por fin lo que tengo que hacer y lo que debía hacer coinciden" (Jennir)

I.- EL GUIÓN.

Este nuevo número, para el que hemos tenido que esperar no uno sino dos meses, da un paso más en la resolución de la subtrama "Blue Harvest" y, salvo sorpresas posteriores, pone punto final al enfrentamiento entre Jennir y Demanna.

Como no podía ser de otro modo quien sale triunfador del citado duelo es el Jedi sin embargo la rapidez con la que se zanja la lucha estamos seguros que habrá dejado desconcertado a más de un lector. A nosotros sin embargo esta rápida resolución nos parece todo un acierto sobretodo porque lo importante no es el enfrentamiento en si sino evidenciar el enorme error en el que había incurrido Demanna confundiendo temor con respeto y orgullo con honor y eso se solventa con brillantez en los diálogos anteriores y posteriores al duelo.

Junto a este cara a cara la otra pieza central de este número es el punto de inflexión en el modo en que actúa Jennir. La metáfora gráfica que se emplea para evidenciar este cambio es la eliminación de su blanca barba, dejada crecer tras su abandono del camino Jedi, y la clave la encontramos en el subtítulo de la portada "Un trabajo para un Jedi".

II.- EL DIBUJO.

Como ya hemos comentado en los números anteriores el trabajo de Douglas Whetley, brillante en su sombreado manual pierde algo de fuerza tras el coloreado y aunque en este número flojea un poco en algunas viñetas cierra, y eso es un acierto, con una pagina completa dedicada a Jennir y a la aceptación de su destino (ver imagen).



"Es mi trabajo". Dass Jennir afronta su destino como Jedi

Si a los seguidores de esta serie les sorprendió el repentino envejecimiento de Jennri cuando perdió su coleta y se dejó una espesa barba se volverán a sorprender ahora que tras el afeitado parece haber perdido los veinte años que se echo encima.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)