DARK TIMES Nº15 - BLUE HARVEST Nº3

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Enero de 2.010.
Páginas: 25 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Guión: Mick Harrison.
Dibujo: Douglas Whetley.
Color: Cris Chuckry & Dan Jackson
Letras: Michael Heisler.
Portada: Mark Simoneti.




Portada del Nº15 de la serie Star Wars Dark Times

RESUMEN DE CONTENIDOS

 
"Dado, hijo mío. Todo lo que hice fue por tí" (Nikollane)

Tras acabar con la resistencia en Bandomeer Darth Vader recibe el informe de bajas del comandante Vill. Preocupado por otros asuntos el oscuro señor del Sith interrumpe a su comandante y le pregunta si el emperador había implantado en todos los clones la obligatoriedad de cumplir la Orden 66.

Vil le confirma que así fue con un escueto "si" y Vader le hace una nueva pregunta "Has sido condicionado con una orden similar para atacarme a mí si así lo pide el Emperador". Tras unos segundos de duda el clon dice "Si tuviese una orden así no tendría permiso para divulgarla" y Vader, tomando la respuesta como un nuevo si y, sabiendo que Vil le contará al Emperador lo sucedido lo estrangula y lo lanza por un precipicio.



Vader estrangula a Vil usando la Fuerza

En Telerath Ember despierta y pregunta a Nikollane por Jennir y cuando esta le dice que no está en su habitación y que todo indica que no ha pasado la noche en ella, estalla y empieza a arrojarle objetos. Aun furiosa se asoma a la ventana para intentar dar con Jennir y al verlo caminando junto a Demanna sonríe y exclama, en voz baja, "esto va aun mejor de lo esperado".

Jennir es conducido por Demanna a la casa de su maestro, Musori, donde este, rodeado por sus hombres le da la bienvenida. Todos están impresionados por su uso del blaster y Musori quiere que trabaje para él pero antes desea ver si es tan hábil con la espada como con las armas de fuego.

Para hacer un test Jennir, que ha adquirido una espada de metal, se enfrenta en duelo con Demanna y la disputa se desarrolla con gran igualdad hasta que el Jedi decide dejar que su rival lo derrote.

Todos están impresionados con Jennir porque pese a no ganar, nadie a vencido nunca a Demanna, ha puesto en serios aprietos a su rival sin embargo el Jedi, lejos de mostrarse afable, al oír a Musori decir que Demanana es un hombre de honor, estalla.

Jennir afirma que no hay honor en esclavizar a al gente y recordándole una frase de rival en la que afirma que un guerrero vive o muere por la fortaleza de su brazo, le dice a este que eso no encaja muy bien con seguir las ordenes de un civil (por Musori) como si se tratase de un esclavo más.

Demanna afirma que nadie lo puede insultarle de esa manera y seguir vivo pero Jennir, que está desarmado, le dice que sabe que su honor le impedirá matar a alguien que no porta armas y deja el lugar acosado por las miradas y rodeado de improperios.

Al poco de dejar el cuartel de Musori el Jedi es abordado por los hombres de Ken-Kiba que le ordenan que les acompañe a ver a su jefe y Jennir, tras acabar con ellos decide ir a la cita por voluntad propia.



Jenni se reúne con Ken-Kiba

Al encontrarse con Jenni Ken-Kiba le pide que se una a su banda pero el Jedi rechaza el ofrecimiento y le avisa que Musori esta preparándose para atacarlo. Kiba no lo cree y Jennir, para darle una prueba, le asegura que sus rivales ya han acabado con la explotación minera que tiene en la mina. Kiba sigue sin creerle pero cuando uno de sus hombres le confirma que se ha perdido el contacto con la explotación el líder mafioso estalla y ordena a su hombres que se preparen para la lucha.

Mientras todo esto sucede Ember, al enterarse que Jennir atendió al hijo de Nikollane, se enfada con ella y tras golpearla le prohíbe que lo vuelva a ver. Dado, que lo escucha todo se levanta de la cama y pese a que su madre trata de impedírselo sale en busca del Jedi para decirle que Ember está jugando con él.

Muy lejos de allí, en Kidron, un planeta del borde exterior Bomo y la tripulación del capitán Heren llevan un tiempo apartados de la acción. El nosauriano está harto de las borracheras de Heren y aunque todos tratan de justificar al patrón aduciendo que todo lo hace porque se siente culpable de la muerte de parte de la tripulación Bomo no es tan indulgente como ellos. El también lo culpa de las muertes de su amigos y aunque tuvo duras palabras con su amigo Jennir ahora lo añora.


COMENTARIO CRÍTICO

 
"Nadie me dice eso y sigue con vida" (Damanna a Jennir)

I.- EL GUIÓN.

El guión es sencillo pero efectivo y como en entregas anteriores dedica las primeras páginas a la figura de Darth Vader y al creciente sentimiento que tiene este de que Palpatine tiene pensado deshacerse de él.

La breve aparición del Lord del Sith, y aunque lo expuesto no es "canon" en sentido estricto, nos descubre no sólo que la Orden 66 fue implantada en los clones sino que estos cuentan con una directiva similar para acabar con Vader si el emperador así lo ordena. Inquietante sin dudad pero nada nuevo si tenemos en cuenta que esta en la historia Sith que el Maestro acabe con su Padawan o este con el primero en cuanto esto sea posible.

En lo que se refiere a Jennir este continúa con su plan de enfrentar a los dos clanes mafiosos que han convivido durante años en paz y su intento va por muy buen camino pues convence a Ken-Kiba de que Mosuri y los suyos han acabado con su instalación minera, algo que en realidad hizo el mismo.

Como cierre del comic el guionista rescata a Bomo y al grupo del capitán Heren que llevaban tiempo apartados de la escena y lo que vemos no es precisamente alentador. Heren va de borrachera en borrachera, intentando olvidar la pérdida de sus camaradas, y Bomo, que despidió a Jennir con cajas destempladas, se siente perdido y lo añora.

II.- EL DIBUJO.

Este número demuestra que la labor del encargado del color es casi tan importante como la del dibujante y es que, pese a que este es el mismo que en entregas anteriores, la diferencia es tan abismal que parece que se ha producido un relevo en el los lápices.

  

Primeros planos de Ember y Dado

El trabajo de Chuckry y Jackson es sin lugar a dudas muy superior al de Dave McCaig y con el añadido de los efectos de iluminación que realizan y el estupendo perfilado de los colores hacen al trabajo de Whetley luzca como merece (ver imágenes).

Los primeros planos son ahora realmente vistosos, las figuras están perfectamente definidas y los fondos ganan vistosidad haciendo que el lector sienta que el dinero gastado en la adquisición del cómic pueda ser calificado cuando menos de justo algo que por desgracia no ocurría en entregas anteriores.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)