DARK TIMES Nº11- VECTOR Nº5

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Mayo de 2.008.
Páginas: 25 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Guión: Mick Harrison.
Dibujo: Douglas Whetley.
Color: Alex Wald.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Travis Charest




Portada del Nº11 de la serie Star Wars Dark Times

RESUMEN DE CONTENIDOS

 
"Acepta el poder que sientes. Entrégate al lado oscuro" (Vader a Celeste Morne)

Janks, el miembro de la tripulación del Uhumele que fue capturado en el mercado de Pizkoss (ver Nº6) lleva meses encerrado en la celda de un Destructor Imperial sin que nadie le haga caso. Desnutrido y desmoralizado espera que en cualquier momento se abra la puerta y alguien venga para matarlo pero cuando esta se abre lo que ve es la inmensa figura de Darth Vader. Janks no sabe quien es pero Vader quiere información sobre su antigua nave y sobre el misterioso objeto que transportabn y la va a conseguir.

El capitán Schurk-Heren y sus hombres recogen la carga del escondite donde la habían dejado y Bomo tiene oportunidad de ver, por primera vez, que hay en el interior de la gran caja. Se trata de un viejo sarcófago que está cubierto de moluscos y cuando el nausariano pregunta que hay en su interior el capitán le responde que nadie lo sabe porque el sarcófago nunca ha sido abierto.

Heren cuenta que fue encontrado enterrado bajo el hielo del planeta Jebble (ver imagen) y afirma que muchos creen que se trata de algún objeto perteneciente a los Jedi ya que nadie ha sido capaz de abrirlo. Relata también como el objeto fue robado al poco de ser descubierto y como paso de mano en mano elevando su precio hasta que la tripulación de Schurk-Heren dio con el cuando dos bandas rivales acabaron la una con la otra dejando el objeto a su alcance.

Desde entonces han intentado venderla pero la gente que posee el dinero suficiente para adquirirla es poca sin embargo Schurk-Heren tiene un nuevo comprador en el que confía. Se trata de un coleccionista llamado Fani Peturri que no tienen vinculación con ninguna organización criminal sin embargo cuando se reúnen con él Vader y un montón de soldados de asalto les están esperando y tras arrestarlos los encadenan allí mismo.

Vader, que ha llegado hasta Peturri, con la información que le ha dado Janks antes de morir ha descubierto que el coleccionista tiene una holograbación con las memorias de un anciano. El sujeto, que no es otro que Hierogryph (Gryph), habla del Talismán Muur y de como este se fijó al cuello de la Jedi Celeste Morne a la que tuvieron que encerrar en el sarcófago de Lord Dreypa, un utensilio Sith. Gryph relata también el poder del Talismán para convertir a la gente en Rackgohusl y como perdieron el sarcófago con la Jedi cuando los mandaloreanos atacaron Jebble con cientos de armas nucleares.



Vader contempla a Celeste dentro del sarcófago de Lord Dreypa

Aunque Peturri le pide que no lo haga Vader usa la Fuerza para abrir el sarcófago y descubre que la joven que se encuentra en su interior sigue con vida (ver imagen). Celeste abre los ojos y se incorpora gritando el nombre de Zayne pero no tarda en darse cuenta que algo va mal. La joven pregunta por su amigo Jedi, por el pacto y por los mandaloreanos y Peturri le cuenta que lleva más de cuatro mil años encerrada y, señalando a Vader, le informa que los nuevos gobernantes de la Galaxia son los Sith.

Celeste enciende su sable y se lanza contra Vader llena de furia pero este, adoptando solo tácticas defensivas, le dice que no quiere hacerle daño. La joven maldice a los Sith y redobla sus ataques mientras Vader le dice "Mírate, consumida por la ira y el miedo. Odias todo aquello en lo que ya te has convertido. Acepta el poder que sientes. Entrégate al lado oscuro". Y mientras ambos siguen su lucha el espíritu de Karness Muur no cabe en si de gozo al contemplar que esta libre del sarcófago y que no solo tiene a Celeste a tiro sino también a todo un Lord del Sith.


COMENTARIO CRÍTICO

 
"Escoria Sith. Dediqué mi vida a luchar contra los de tu calaña" (Celeste a Vader)

Este número, que es la decimoprimera entrega de la serie "Dark Times", es también el quinta de "Vector", una historia que se contó en doce números usando, y esto fue lo novedoso en su momento, las cuatro series abiertas de Star Wars (Knights of The Old Republic , Dark Times, Rebellion y Legacy). El reparto de las doce entregas fue el que sigue:

  • Knights of the Old Republic 25: Vector, Parte 1
  • Knights of the Old Republic 26: Vector, Parte 2
  • Knights of the Old Republic 27: Vector, Parte 3
  • Knights of the Old Republic 28: Vector, Parte 4
  • Dark Times 11: Vector, Parte 5
  • Dark Times 12: Vector, Parte 6
  • Rebellion 15: Vector, Parte 7
  • Rebellion 16: Vector, Parte 8
  • Legacy 28: Vector, Parte 9
  • Legacy 29: Vector, Parte 10
  • Legacy 30: Vector, Parte 11
  • Legacy 31: Vector, Parte 12

Estas cuatro series tienen arcos temporales muy distintos y eso hace que Vector se desarrolle entre el año 3.963 ABY y el 137 DBY motivo por el cual los personajes que participan en ella varían y los nexos de unión son Celeste Morne y el Talismán Muur.

Visto lo visto la primera pregunta que surge es si se puede seguir la historia sin haber leído las entregas anteriores publicadas en Knights Of the Old Republic, o sin leer las siguientes en Rebellion y Legacy. La respuesta es SI de todos modos aunque se pueden hacer una idea general de ella no podrá entender todo lo que subyace y eso es algo que en mi opinión es un gran error.

Hay quien defiende este método de publicación diciendo que una historia que de desarrolla en un arco temporal tan grande así lo requería pero la realidad es que se trató de una maniobra mercantil que pretendía impulsar la compra de las cuatro series. Se trataba, y en cierta forma se consiguió, que el lector que solo seguía alguna de las series se viese "obligado" a comprar números de las otras para seguir la historia y con ello se espera de que estas también lo enganchasen.



Celeste corta un objeto que le lanza Darth Vader

Dicho todo esto debo reconocer que la historia está bastante bien y el dibujo, sin ser brillante esta cuidado y alcana sus mejores momentos cuando Vader y Celeste se enzarzan en un duelo en el que los objetos vuelan por los aires y los sables se cruzan con furia (ver imagen).




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)