DARTH MAUL: DEATH SENTENCE Nº4

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Octubre de 2.012.
Páginas: 30 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Guion: Tom Taylor.
Dibujos: Bruno Redondo.
Entintado: Bruno Redondo.
Color: Michael Atiyeh.
Letras: MIchael Heisler.
Portada: Dave Dorman.




Portada de Darth Maul Death Sentence Nº4

Resumen Argumental

 
"Eres la mitad de la amenaza que fuiste en el pasado" (Judd a Maul)

Mientras en el exterior de la mina las tropas de Obi-Wan Kenobi estas disparando sobre los Moorjhoni en el interior de esta el maestro Judd, tras pedir a Salmara que intercepte a Ja'boag, anuncia que él se ocupará de Darth Maul. La maestra Jedi accede al reparto, pero aunque intenta persuadir a su alumno Dray para que no la acompañe este, a pesar de estar aun malherido, se niega a dejarla ir sola.

Tras un breve recorrido por los pasillos Judd se topa con Maul y activa su arma para enfrentarse con el Sith, pero termina eludiendo el choque y corre hacia el exterior ya que los tres soles están a punto de lanzar sus mortales llamas contra las tropas del maestro Kenobi y contra los Moorjhoni.

Cuando el maestro Judd consigue alcanzar el exterior detiene varios disparos efectuados por los clones y ordena a gritos a estos que cesen el fuego. Al reconocerlo Kenobi, que ya estaba intentando que los clones dejasen de disparar, redobla sus esfuerzos y estos terminan bajando sus armas.

Salmara y Dray llegan hasta Ja'boag, pero lo hacen casi a la vez que Darth Maul. La Jedi enciende su sable pero el Sith en lugar de luchar con ella usa la fuerza para pulsar el botón del bloque en el que está encerrado Savage. Su hermano Sith, que fue congelado con el sable activado, vuelve de golpe a la vida y traspasa con su arma a Salmara.



Savage Opress traspasa con su sable a Salmara

Darth Maul tienta al joven Dray para que le ataque y este sucumbe a la provocación sin embargo no es rival para el Sith quien, tras lanzarlo al suelo activa el cierre exterior de la mina y remata a Salmara que yace agonizante en el frío suelo.

Judd y Kenobi, que han reunido a los clones y los Moorjhoni, ven como la pesada puerta se cierra y, sabiendo que permanecer en el exterior equivale a morir achicharrado, usan la Fuerza para mantenerla abierta mientra urgen a todos a pasar al interior. Al ver a Judd Jatenne se da cuenta que el verdadero protagonista de la profecía no es el Sith sino el maestro Jedi y, antes de correr al interior, le llama "Demonio en la luz".

Aunque todos corren como alma que lleva el diablo pronto queda claro que muchos no llegarán a tiempo y Judd decide tomar la iniciativa. El maestro Jedi usa la fuerza para lanzar a Kenobi y todos los que quedan al interior y los pone a salvo antes de que la puerta caiga dejándolo sólo en el exterior. La fuerza incineradora de los soles cae sobre Judd que arde esbozando una sonrisa y repitiendo "Demonio en la luz".



El Maestro Judd, el demonio en la luz, da su vida para salvar a los demás

Dray, destrozado por la muerte de su maestra, espera que el Sith acabe también con su vida, pero este decide dejarlo vivir y se marcha con su hermano y con Ja'boag. Poco después llega Kenobi y aunque el joven lamenta la huida del pérfido propietario de la mina el maestro Jedi le dice que serán los propios Sith los que le den el fin que merece.

Una vez lejos de las minas Ja'boag accede a la petición de los Sith para que les trasfiera todo su patrimonio y una vez que este lo ha hecho le dicen que lo van a recompensar tirándolo por una exclusa al frío espacio. Ja'boag protesta y grita que sus minas son necesaria y que sin ellas la Galaxia se sumirá en caos a lo que Maul le responde que lo que buscan es precisamente eso, sumir a la galaxia en la oscuridad.


Comentario Crítico

 
"Queremos una galaxia oscura" (Dath Maul)

Este número sigue siendo, como sus antecesores, un número en el que la acción tiene mucho más peso que el guión aunque eso no impide que este nos presente la muerte de dos de los maestros Jedi protagonistas. Uno de ellos, la maestra Salmara, muere a manos de Savage Opress, quien la mata por la espalda y de forma cobarde algo a esperar de un Sith. El otro, el maestro Judd, lo hace de forma heroica, dando su vida para salvar a los demás y en especial a su compañero el maestro Obi-Wan Kenobi.

Heroísmo, tal vez sea esa la palabra que define este arco argumental en el que hemos visto comportamientos altruistas y donde desde el principio se ha jugado con la profecía del "Demonio en la luz" que, lejos de estar destinada a Maul como creían los Moorjhoni, ha hecho siempre referencia, tal como preveíamos los lectores, el maestro Judd.



Magnífico primer plano del maestro Kenobi

Del dibujo de Bruno Redondo solo podemos decir que vuelve a ser magnífico y que nos ofrece algunas viñetas realmente geniales como la herida mortal que le provoca Savage a Salmara y el modo en el que la remata su hermano Darth Maul. A esto hay que añadirle unos primeros planos de Kenobi usando la Fuerza para mantener abierta la puerta de la mina (ver imagen) y la emocionante lucha de Dray con Maul en la que el joven, pese a tener la manos recién implantadas aun vendadas hace lo que puede para doblegar al poderoso e inmisericorde Sith.

En resumen otro magnífico número de este arco argumental en el que los hermanos Sith son tan protagonistas como los maestros Jedi y en el que, un guión sencillo y eficaz es acompañado de un dibujo brillante en el que la acción ocupa 2 de cada 3 páginas.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)