DARTH MAUL: DEATH SENTENCE Nº3

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Septiembre de 2.012.
Páginas: 30 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Guion: Tom Taylor.
Dibujos: Bruno Redondo.
Entintado: Bruno Redondo.
Color: Michael Atiyeh.
Letras: MIchael Heisler.
Portada: Dave Dorman.




Portada de Darth Maul Death Sentence Nº3

Resumen Argumental

 
"Usaréis lo que tengáis. Usaréis puños y dientes llegado el momento" (Darth Maul)

Darth Maul entrena a su nuevo ejército y lo hace cargar con sus flechas y lanzas contra varios maniquíes de paja. Al ver que uno ellos, Moota, se para a ayudar a su hermano Mas detiene el ensayo y les dice que no deben detenerse por nadie.

Aprovechando el receso el joven Mootai le dice que pelear con lanzas contra blásters es absurdo pero el Sith le responde que llegado el momento lucharán con dientes y puños si es preciso y que, aunque muchos morirán, su mayor número les dará la victoria. Maul ordena reanudar el asalto y para comprobar que todos lo han entendido usa la Fuerza para romper la pierna de Moota comprobando que Mas sigue su camino sin ayudarle.



Maul sonríe al ver qeu Mas no ayuda a mootai

En la mina Moorjhone Salmara y el maestro Judd se reúnen con Ja'boag en su despacho y este les muestra su alegría por la captura de Opress que luce congelado en la pared de su despacho. Los Jedi exigen la entrega del criminal para que sea juzgado pero Ja'boag se niega y, tras decirles que su misión ha concluido les pide que dejen el planeta.

El maestro Judd pregunta a Ja'boag si la prisa por echarlos se debe a que se aproxima "El día de los tres soles" pero el potentado industrial niega saber nada. Judd insiste en su interrogatorio pero Salmara lo detiene y auque eso complace a Ja'boag la Jedi le asegura que no se irán del planeta hasta que su padawan se cure de sus heridas y hasta que no comprueben si Maul sigue o no con vida.

Tras el ensayo Maul se reúne con los moorjhone y fija con ellos el momento del ataque. Algunos se muestran preocupados porque el ataque será al mismo tiempo que "El día de los tres soles" pero Maul asegura que es la mejor opción. La joven Jatenne afirma que no desea matar y el Sith, tras replicar que todos, incluso las mujeres y niños, participarán en el combate, le dice que recuerde lo mal que lo pasaba en la mina y que guarde esa ira porque le ayudará a luchar y matar cuando llegue el momento.



Maul usa la Fuerza para matar al viejo Trisjon

A Trisjon no le gustan las palabras del guerrero y pide que los dejen solos. El anciano afirma que hay luz en el guerrero y pone su mano en su pecho (es ciego) momento en el que ve la verdad. El viejo grita "no puedes sacrificar a toda una especie" y trata de huir pero Maul usa la Fuerza para matarlo. Maul carga con el cuerpo de Trisjon y lo saca al exterior afirmando que le ha fallado el corazón y que se muere. Jatenne se inclina junto a su abuelo quien, tras susurrarle algo al oído, fallece.

Salmara y Judd contactan con el Consejo cuyos miembros, tras oír que Ja'boag pretende dejar que el fenómeno conocido como "El día de los tres soles" aniquile a los moorjhone, ordenan su arresto y anuncian que el general Kenobi, que está a bordo del "Liberación" acudirá en breve en su ayuda.

Casi al mismo tiempo que se corta la comunicación Maul y los salvajes atacan las puertas de la mina. Muchos mueren pero poco a poco consiguen derrotar a los hombres de Ja'boag sin embargo antes de que puedan acceder a la instalación llegan las tropas clon de Kenobi y los rodean desde una posición elevada que les da mucha ventaja.



La lanza que arroja Maul impacta en el rostro de un clon

El maestro Jedi pide a los moorjhone que bajen las armas y les asegura que no desea hacerles daño sin embargo Maul, que sólo quiere recuperar a su hermano, coge una lanza y la arroja contra un soldado clon que cae muerto en el acto. Kenobi trata de impedir que sus hombres responda a la agresión pero estos descargan una lluvia de fuego sobre los moorjhone mientras Maul, sable en mano, entra en la mina para rescatar a Savage.


Comentario Crítico

 
"Savage Opress es un monstruo y un asesino. No un adorno para su oficina" (Maestro Judd)

Desde el punto de vista argumental este número nos ofrece muy poco y desde luego nada que no esperásemos. Trisjon ve por fin la verdad de Maul y esto hace que lo mate y el Sith usa como carne de cañón a los lugareños tal como cualquier lector podría haber anticipado. A reseñar eso si, los breves diálogos de Maul con Jatenne a la que da instrucciones para que use su ira y su odio como si de su padawan se tratase.

¿Qué nos queda entonces para el cierre de este arco? … sin ser adivinos ni mentalistas, y salvo sorpresa mayúscula, o giro inesperado, que el diablo que camina en la luz que se profetizó se el maestro devaroniano Judd y que Maul, tras liberar a su hermano Savage, escape nuevamente del maestro Kenobi.



Un Mace Windu bien dibujado y un Yoda con rostro demasiado humano

El dibujo de Bruno Redondo en este número nos da algunas de las mejores viñetas de esta arco argumental destacando sobretodo el momento en el que Maul arroja una lanza contra los clones, fase en la que este artista demuestra mucho talento. De hecho el único reproche que hago es que el plano que nos ofrece de Yoda en el cual el maestro tiene un rostro demasiado humano (ver imagen). Por lo demás tanto las escenas de acción como las naves están magníficamente reproducidas.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)