DARTH MAUL: DEATH SENTENCE Nº1

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Julio de 2.012.
Páginas: 30 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Guion: Tom Taylor.
Dibujos: Bruno Redondo.
Entintado: Bruno Redondo.
Color: Michael Atiyeh.
Letras: MIchael Heisler.
Portada: Dave Dorman.




Portada de Darth Maul Death Sentence Nº1

Resumen Argumental

 
"Regresar del filo de la muerte podría haberlo hecho más poderoso" (Salmara a Dray)

En el planeta boscoso Parlan Zika conduce a Toomey hasta una cantina y de indica que los dos individuos a los que busca están dentro. El pequeño informador de aspecto ratonil quiere cobrar pos sus servicios pero Toomey le dice que le pagará cuando hable con los dos extraños. Zika le advierte que son tipos duros pero Toomey cree tener una baza a su favor y envía a un negociador Falleen que usará sus feromonas para controlarlos.

Apenas unos pocos segundos después de haber entrado el negociador sale flotando de la cantina y una Fuerza invisible le parte el cuello y lo lanza contra el suelo. Zika cobra su dinero y se larga a toda prisa mientras Toomey acompañador por tres wookies y varios matones entran, rifle en mano, al interior.

Maul pide a Savage que se ocupe de los matones y el hace lo propio con los wookies y en menos de un minuto los dos hermanos acaban con todos ellos. Solo Toomey queda vivo ya que los Zabrack quieren saber por orden de quien los persiguen y cuando este les dice que trabaja para Ja'boag lo decapitan.



Savage Opress se enfrenta a los hombres de Toomey

En Coruscant la Maestra Salmara y su padawan Dray son llamados por el Consejo Jedi junto con el Maestro Judd. Los maestros Jedi han tenido noticias de que Ja'boag, el líder de la empresa Minería Comercial del Borde, conoce la existencia de Maul y Opress y que los anda buscando y quieren saber que pretende.

Sus minas abastecen de Uranio a gran parte de la Galaxia y el Consejo no quiere que se le contraríe de modo que sus miembros exigen a los tres Jedi la máxima discreción y el mayor cuidado. El Consejo les aclara también que su objetivo no son los Zabrack , tras cuya pista anda el maestro Kenobi, y por eso les indican que si se cruzan con ellos deberán informarle y asistirle en lo que precise.

Ja'boag esta inspeccionando la Gran Mina de Moorjhone y hasta allí llegan Darth Maul y Savage Opress que nada más aterrizar son seguidos, de lejos, con curiosidad, y sin ser vistos, por una joven llamada Jatenne y por su abuelo ciego.

Los Zabrak llegan a pie a la mina donde descubren que Ja'boag tiene un gran ejército sin embargo cuando uno de los soldados les pegunta quienes son y que quieren usan el truco mental con el y lo hacen regresar con sus compañeros portando un detonador termal.



El maestro Judd, la maestra Salmara usando la Fuerza para ayudar a Ja'boag y el padawan Dray

La explosión mata a muchos soldados y los hermanos consiguen entrar a la mina y llegan hasta Ja'boag. El comerciante, rodeado por sus hombres, está muy seguro de si mismo y quiere hablar con los zabrak pero antes de que pueda abrir la boca Savage usa la Fuerza para lanzarlo al vacío.

Por un momento el cuerpo de Ja'boag parece precipitarse hacia el fondo, pero apenas ha caído dos metros empieza a flotar por el aire y aterriza en una rampa al otro lado. Maul mira a su alrededor en busca de una explicación y cundo ve a tres sujetos en un nivel inferior, onríe encantado y dice "Jedi".


Comentarios Críticos

 
"Nos movemos entre la confusión. Nos movemos entre el miedo y el caos" (Maul a Opress)

Antes de empezar con la crítica de este primer número debemos aclarar algunas cosas sobretodo para aquellos lectores que creían que Darth Maul había muerto, cortado en dos, en el planeta Naboo cuando se enfrentó con el maestro Obi-Wan Kenobi. Y es que, aunque después de eso funesto encuentro lo hemos visto en algún que otro producto alternativo del Universo Expandio fue la serie de Animación 3D "Clone Wars" la que nos contó brevemente lo que le sucedido.

Gracias a "Clone Wars" sabemos que fue el odio a los Jedi lo que permitió a Darth Maul conservar la vida tras ser cotado en dos aunque esto también le hizo perder la cabeza. Desquiciado, sin apenas recuerdos coherentes y fusionado con chatarra y metal el aprendiz Sith fue descubierto en el planeta basurero Lotho Menor por su "hermano" Savage Opress que lo condujo hasta la madre Talzin en Dathomir. La bruja de la noche curó su mente y le proporcionó dos fuertes piernas cibernéticas y tras eso los dos Zabrack se dedicaron a sembrar la destrucción en el Borde Exterior buscando los recursos económicos para crear su propio ejército.

Aclarado esto sobre el guión podemos decir muy poco pues este es un primer número y por tanto un trabajo introductorio. Pese a ello podemos apuntar ya que la acción parece que va a tener un protagonista aun mayor que en otros comics, algo que al tener la presencia de dos furiosos usuarios del Lado Oscuro es tan inevitable como atractivo.

Como apunte curioso decir que la interacción de los dos zabrak tiene una dinámica muy clara. Maul toma en todo momento las decisiones y tiene más peso y mando sin embargo los "hermanos" no ven las cosas del mismo modo. Tan es así que cuando acuden en busca de Ja'boag el cauteloso Opress duda de si mostrarse abiertamente y atraer la mirada Jedi es una buena idea. La respuesta de Maul es clara "Estoy preparado para que los Jedi vengan a por nosotros, atacándonos desde la luz".

Por despejar queda la participación que tendrán en la historia Jatenne y su abuelo pues, aunque sólo han aparecido en un página que la joven pregunte "¿Es él?" al ver a los zabrak y que el abuelo ciego le conteste "Lo veo todo pero debemos esperara a ver que ocurre" es demasiado enigmático para no tener una respuesta en futuros números.

Que decir del dibujo salvo que Bruno Redondo brunoredondo.blogspot.com.es esta, como casi siempre, genial. Y es que este dibujante español, nacido en Ciudad Real y que trabaja con regularidad para DC ofrece unas viñetas espléndidas llenas de acción, con un trazo limpio y una composición magnífica.

En resumen un gran primer número que nos hace esperar con gran interés las próximas entregas de este nuevo arco que, en lugar de los cinco que vienen siendo ya habituales, estará compuesto tan sólo por cuatro.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)