DAWN OF THE JEDI Nº15 - FORCE WAR Nº5

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

| Ficha y portada | Resumen de contenidos | Comentario crítico |

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: 5 de 5 - Marzo de 2.014.
Páginas: 30 Aprox.
Precio: 3,50 $ EE.UU.
Historia: John Ostrander y Jan Duursema.
Guion: John Ostrander.
Dibujos: Jan Duursema.
Entintado: Dan Parson.
Color: Wes Dzioba.
Letras: MIchael Heisler.
Portada: David Michael Beck.




Portada del Nº5 de Force War

Resumen Argumental

 
"Buscas es el equilibrio y eso te vuelve débil. El Poder es el reverso oscuro" (Trill)

Skal'nas y Xesh llegan al fondo del Abismo usando la imagen mental del símbolo de los Tho Yor para evitar la locura y encuentran la Puerta Primaria de los Kwa. Dos grandes columnas funcionan como controles, pero antes de que puedan terminar de manipularlos aparecen Shae y Lok montados en Butch. Lok se enfrenta con Skal'nas y Shae hace lo propio con Xesh quien, le insta a que deje el lugar cuanto antes.

Cientos de metros por encima Sek'nos y sus compañeros Je'daii se enfrentan a los devoradores de carne hasta que Trill llega y se enfrenta con él. La sabueso se ríe de su antiguo amante al que no considera un rival ya que esta equilibrado y según ella el poder esta sólo en el reverso oscuro. Sek'nos está rabioso y tras consiguir derribarla a punto está de matarla. Un compañero le recuerda que es un Je'daii y Sek'nos reacciona y, en lugar a acabar con Trill, que está inconsciente, la carga al hombro y se aleja.



Trill se enfrenta con Sek'nos

En Anil Kesh Tres y Thasa descienden a los niveles inferiores guiados por el holocrón de A'nang que les dice que para parar a los Rakata deben activar los Tho Yor. Para hacerlo se necesita una vidente de la Fuerza como Thasa que haga un gran sacrificio ya que para completar el proceso deberá entregar su cuerpo mortal. La joven acepta el reto preocupada por haber perdido la conexión con la Fuerza pero A'nang la tranquiliza diciéndolo que la pueden cegar a la Fuerza, pero jamás separarla totalmente de ella.

En el abismo Lok trata de entrar en la mente de Skal'nas para torturarlo pero el Rakata es tan oscuro que las visiones hacen que el Je'daii caiga al suelo momento en el que su enemigo lo traspasa con su sable dejándolo malherido. Hecho esto el Predor ordena a su sabueso que acabe de una vez con Shae, pero esta insiste una y otra vez que cree en su amente y le pide que se comporte como Tau y no como Xesh.

"Cuando te expusiste a la luz bebiste de ella como lo hace un hombre muerto de sed" le recuerda la Je'daii casi convenciéndolo hasta que Skal'nas viendo que su sabueso duda se acerca a la joven y usa la Fuerza para dejarla inconsciente. El gesto no gusta al sabueso que se lanza contra su Predor y ambos se enzarzan en un duro duelo.

No muy lejos de allí Thasa se lanza con el holocrón al gran reactor y eso activa los Tho Yor de los que, no solo surgen potentes rayos energéticos que acaban con varias naves enemigas, si no que un gran haz de luz llega hasta el fondo del avispo y apaga la puerta que Skal'nas había activado instantes antes. La desaparición de la puerta despista al Rakata lo justo para que Xesh acaba con él y Shae y él salen del abismo llevando consigo a Lok que, aunque herido de gravedad, sigue con vida.



Thasa Ryo se sacrifica para activar los Tho Yor y cerrar la Puerta Primaria

Pasados unos días Dagen Lok, ya recuperado de sus heridas, se niega a regresar a su destierro y a desprenderse de su sable de Fuerza. Eso no gusta al resto de Je'daiis pero Lok cuenta ya con un nutrido grupo de fervorosos seguidores y proclama que la Orden ha cambiado para siempre.

Xesh, que ha sido perdonado y dejado libre viaja por Tython en compañía de Shae y se maravilla con el equilibrio que el planeta ha recuperado. Ambos están felices y se dirigen a una zona desértica que durante años ha servido como lugar de mediación para aquellos que buscan el equilibrio entre luz y oscuridad.


Comentarios Críticos

 
“La ira puede aumenta tu poder.Piensa en al traición de Xesh y podrás vencerle" (Lok a Shae)

Con este quinto número termina el arco argumental "Force War" sin ninguna sorpresa sobre lo esperado salvo el sacrificio de la encantadora Thasa Ryo. Pese a ello pocos reproches le podemos poner ni al guión ni al dibujo que ambos tienen un gran nivel que se torna aun mayor si se compara con el resto de arcos abiertos en comic Star Wars.

El final, pese a ser un final autoconclusivo y cerrado, permite continuar con esta historia del "Amanecer de los Jedi", pero es difícil saber si será así aunque tanto la calidad del producto, como el interés del público, así lo aconsejaría. La razón para ello es que Dark Horse ha perdido la licencia, que pasará a Marvel a medida que se cierren los productos abiertos. Además, aunque no está confirmado, parece que Disney está interesada en explotar sobretodo la línea temporal de la nueva trilogía.

Pase lo que pase lo cierto es que el reinicio que se ha hecho al origen de la Orden con los arcos de los Je'daii es un reinicio brillante en el que además viejos términos del imaginario de Star Wars como los Rakata, el Imperio Infinito, La Forja y los Kwa, por no hablar de términos como Jedi Windu o Bogan, han sido definidos.



Xesh se enfrenta con Shae

Si a todo esto le unimos que Duursema, dejando de lado su puntual desapego en las viñetas de transición, es una dibujante de trazo límpido, rotunda representación en las féminas y cuidadas coreografías en la acción sólo podemos felicitarnos.

En resumen un gran arco que, junto a los dos anteriores, componen 15 números que todo fan debería leer aunque Disney se haya empeñado en sacarlos del cannon para meterle en es engendro llamado "Legends".




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)