"Venid y pelead je'daii. Amontonaré vuestros huesos para mi Predor" (Trill)
Los Je'daii se repliegan para proteger Tython y varios de ellos se reúnen en el templo de Anil Kesh donde el maestro Qua-Jang pregunta a Shae si llegado el momento podrá enfrentarse a Xesh y esta le responde afirmativamente. En el templo también está Tasha Ryo que, como el resto de videntes, ha quedado ciega y alejada de la Fuerza pero que aun tiene cartas por jugar ya que, con la ayuda de Tres Sendon, tratará de acceder al holocrón A'nang en busca de respuestas.
Las tropas Je'daii se han apostado en Ashal, la luna de Tython, para sorprender a las tropas Rakata mermando su número antes de que lleguen al planeta, pero su enemigos los detectan y los barren del mapa. Cientos de cazas se enfrentan en los cielos y aunque valerosos pilotos como Ror y Hank tratan de frenar el duro ataque los cazas de Skal'nas se imponen.
El Predor Rakata ordena el ataque a tierra y comunica con Trill para que lo lidere. La sabueso protesta alegando que su lado está al lado de su señor pero este le dice que ese puesto lo ocupa ahora Xesh y amenaza con matarla si no cumple con sus órdenes. Tras cortar la comunicación Trilll grita "¿Así es como recompensas la servidumbre leal?" y despliega todo su odio llenando la sala donde están retenidos los usuarios de la Fuerza capturados y despertando con ello a Sek'nos.

Trill desplegando su odio en la sala de retención de esclavos Fuerza
El ataque, aunque no lo parezca, es sólo una distracción y el Predor Skal'nas utiliza una nave para descender al planeta acompañado por Xesh y por Daegon Lok. Su destino es la Sima donde está la puerta Rakata sin embargo, y pese a que ponen mucho cuidado en pasar desapercibidos, Sha siente a Xesh y decide dejar la lucha para seguir la nave.
Sek'nos usa la Fuerza para reventar la cápsula en la que está encerrado y acto seguido libera al resto de cautivos. Muchos de ellos, cientos, no son jed'daii y aunque son sensibles a la Fuerza no están equilibrados y sólo utilizan el lado oscuro. Todos quieren ayudar a Sek'nos y este decide obviar su desequilibrio y los coordina para acabar con los vigilantes para acto seguido quitarles sus picas de Fuerza y unirse a la lucha.
Tython, reacciona a la violencia de la lucha y al gran despliegue del Lado Oscuro, con potentes tormentas, pero eso no impide que la nave Rakata llegue a su destino. Skal'nas deja atado a Daegen y decide bajar a la Sima en compañía de Xesh usando sendas mochilas jet. Daegen se ríe de ellos diciendo que "El Muro del Caos" que protege la Sima los volverá locos y les impedirá el paso pero el Rakata se ríe de él.
Skal'nas revela a Daegen que en el fondo está la Puerta Primaria de los Kwa que da acceso a toda la Galaxia y le revela que forma parte de las leyenda de su pueblo y que tiene la llave para acceder a ella. El predor se dirige a Xesh y, tras decirle que la clave esta en el símbolo de los viejos Tho Yor de los Kwa, le ordena que lo retenga en su mente y ambos se lanzan a la Sima.
Shae y Tres siguen trabajando con el holocrón y tras varios intentos la figura de A'nang, un venerado Kwa, se aparece ante ellos y espera sus preguntas. Shae dice "Los Rakata han llegado a Tython ¿Qué podemos hacer?" y la figura (programada) les responde que para eso fue diseñado el holocrón y añade "Es hora de que Tython despierte".

Shae y Tres ante el holocrón de A'nang
Al ver a Daegen atado y desarmado varios devoradores de carne Rakata lo atacan, pero el jed'aii se desembaraza de ellos, les arrebata sus armas y empieza a matarlos. Eso si se parece a la visión que tuvo y la llegada de Xesh con su ejército también y pronto decenas de enemigos son empujados al acantilado y despeñados.
Shae, que llega en su montura alada a la zona se lanza a la Sima en busca de Xesh y Daegen la acompaña. La joven se resiste a llevarlo con ella, pero su nuevo compañero toca su frente y fija en su mente el símbolo de los Tho Yor ya que de otro modo no podría pasar la barrera. Hecho esto ambos se precipitan raudos al fondo de la Sima.
|