DAWN OF THE JEDI Nº10 - PRISONER OF BOGAN Nº5

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Abril de 2.013.
Páginas: 30 Aprox.
Precio: 3,50 $ EE.UU.
Historia: John Ostrander y Jan Duursema.
Guion: John Ostrander.
Dibujos: Jan Duursema.
Entintado: Dan Parson.
Color: Wes Dzioba.
Letras: MIchael Heisler.
Portada: David Michael Beck.




Portada del Nº5 de The Prisoner Of Bogan

Resumen Argumental

 
"Mi visión es auténtica. ¡Vendréis a llamarme. Sólo yo puedo lideraros!" (Lok)

Xexh y Lok viajan hasta Shikaakwa llevando consigo a Shae, quien tras ser sometida a la torsión mental tiene la mente perdida y los sigue mansamente y sin decir una sola palabra. El Je'daii no reprocha a su nuevo amigo que no la matase y esta dispuesto a usarla en su beneficio pero antes debe entrevistarse con un viejo conocido, Volnos Ryo, al que muchos conocen como el "Buey" por su gran tamaño.

Para acceder al palacio de Volnos Lok usa un truco mental y hace creer a los guardias que posee un sello especial. Los mentalmente débiles guardianes les abren el paso y los tres llegan a la sala privada del "Buey" que no se muestra muy contento de ver a su viejo conocido Lok al que creía preso en Bogan.

Lok le revela que está allí porque esta creando un gran ejército con los seguidores de la déspota Hediya y sabe que en Shikaakwa hay muchos. La respuesta de Volnos es clara "Si se enteran que fuiste tú quien mató a Hadiya te quemarían en la hoguera". Lok sin inmutarse le responde "Y si supiesen que tu me permitiste llegar hasta ella harían dos".

Los recuerdos llegan en ese momento a Lok que rememora como Volnos, tras perder a su padre y a su hermano mayor, fingió someterse a Hadiya y lo presentó a él como un Je'daii renegado. Lok se gano la confianza de la hermosa déspota a la que llegó a amar pero cuando llegó el momento acabó con ella. Lo hizo hundiendo el cuchillo en un hueco de su armadura mientras dormía pero sus sentimientos lo hicieron dudar y antes de morir ella le rajó la cara con su daga.



Lok besa a la déspota Hadiya mientras finge ser un renegado Je'daii

Justo en ese mismo momento, dos grupos se juntan en el exterior del palacio. Uno lo forman Sek'nos y la sabuesa Trill y otro los rangers Rori y Hawks. Sek'nos presenta a Trill como su salvadora y todos se infiltran en el edificio.

Volnos no está dispuesto a ayudar a Lok y ordena a su droide de vigilancia que dispare sobre este pero Xesh reacciona con rapidez y usa la Fuerza para colocar al "Buey" en la trayectoria del disparo. Lok quiere a Volnos vivo y usa su sable energético para desviar el disparo que destruye el droide justo en el momento en el que los rangers Je'daii y Trill entran en la sala.

Lok hace uso de la Fuerza para provocar un derrumbamiento en el techo y Xesh escapa con Shae perseguido por Sek'nos. Trill sale tras ellos y Hawk y Rori se enfrentan con Lok. Sek'nos da alcance a Xesh al que pregunta por qué sigue a Lok y este le responde que lo hace porque le dio la libertad. El Je'daii se ríe de él diciéndole que es un simple esbirro y lo ataca pese a que el sabueso le avisa que no quiere matarlo. Sek'nos confía en sus capacidades sin embargo Xesh lo derrota con facilidad usando los Rayos Fuerza y escapa cargando con Shae. Justo en ese momento llega Trill y las miradas de ambos se cruzan. No la ha reconocido como su antigua compañera de camada y eso la complace.



Hawk golpea a Lok con Rori inconsciente en el suelo

Lok consigue noquear a Rori y lucha contra Hawk intentando convencerlo para que se una a él y para lograrlo le recuerda que ambos compartieron la misma visión y por tanto sabe que los alienígenas de los sable de energía, los Rakata, formarán un ejército y derrotarán a los Je'daii.

Hawk sabe que Lok pretende vencer a los Rakata usando el poder del Lado Oscuro pero no está dispuesto a ayudarle ya que no cree que la salvación Je'daii esté en abandonar el equilibrio que es su seña de identidad. Por eso, haciendo acopio de energía usa la Fuerza para lanzar a Lok contra un muro.

Lok está derrotado pero en ese momento aparece Xesh quien, tras dejar a Shae en el suelo, se lanza contra Hawk. El Jed'aii repele el ataque como puede y Lok aprovecha para recuperar su sable y amputar la pierna de Hawk que cae al suelo. El sufrimiento de su compañero despierta a Shae que rompe sus ataduras, atrae hacia sí el sable de Hawk y se enfrenta con Lok.

Lok ordena a Xesh que mate a Shae pero este se niega dejándole claro que no volverá a ser un esclavo y que no matará por orden de nadie. Ambos luchan y Xesh hiere en el pecho a su rival que opta por volver a hacer uso de su mayor habilidad, la torsión mental. Para hacerlo debe meterse en la mente de Xesh pero cuando lo consigue está tan llena de oscuridad que cae al suelo y es apresado.



Lok se pierde en la mente de Xesh al tratar de someterlo a la torsión mental

Todos regresan a Tython en la nave de Trill y Lok es encerrado y juzgado y, aunque es finalmente condenado, durante su declaración habla de la visión que tuvo y de que esta fue compartida por Hawk. Como tanto la visión como el relato del holocrón de A'nang dan crédito a sus palabras se pregunta Hawk si es cierto que compartió esa visión y este responde afirmativamente pero aclara que él no vio a Lok liderando a los Je'daii contra el invasor Rakata sino que, por extraño que parezca, vio a Xesh.

Los Je'daii deciden prepararse para la posible invasión y además de acoger a Xesh para enseñarle el equilibrio ordenan al maestro Madog crear sables de energía como los de este. La decisión no gusta a todos ya que para encender al hoja hay que usar el Lado Oscuro más allá del equilibrio pero saben que sus espadas de metal no son rival.

Trill también es acogida entre ellos y tiene libertad de movimientos algo que aprovecha para enviar un dispositivo con un mensaje para Skal'nas su predor. La misiva es corta y además de anunciar que ha descubierto a Xesh informa que están en Tython un mundo lleno de energía de la Fuerza. Para alegría del Predor su sabuesa informa que el planeta está llenos de seres sensibles a la Fuerza que son tan crédulos que han aceptado su ayuda y la de Xesh sin saber que este último es un espía. No lo saben entre otras cosas porque ni el propio Xesh lo sabe ya que el Predor ha borrado su memoria y no solo no es consciente de sus ocultas directrices sino que nisiquiera la recuerda a ella.

El Predor Skal'nas esta encantado con las noticias recibidas y ordena despegar a todas las naves de la gran flota del Imperio Infinito al grito de ¡Preparaos para la guerra!.


Comentarios Críticos

 
"Nunca había visto un planeta tan rico en la Fuerza" (Trill sobre Tython)

Con este quinto número termina el arco "Prisionero de Bogan" segundo en la serie "El Amanece de los Jedi" que nos está proporcionando algunos de los mejores momentos del cómic Star Wars de los últimos tiempos.

La historia, en la que John Ostrander recibe una pequeña ayuda de la dibujante, Jan Duursema, está bien imbricada y además de poseer un ritmo sumamente ágil está llena de información de los precursores de los Jedi.

La trama por supuesto es imposible de seguir si no se han leído los cinco números de su predecesora, "El Amanecer de los Jedi", ya que regresa, para ampliarlos, a muchos puntos presentados en esta, como por ejemplo la guerra contra la déspota Hadiya. A esto hay que añadirle, como ya dijimos, una visión de la Fuerza muy diferente a la que estamos acostumbrados y datos precisos sobre los Rakata y su Imperio Infinito que van por un camino muy distinto al que esperábamos.

Por último debo mencionar que estoy seguro que las complicadas relaciones familiares, recordemos que el Buey es hermano de Hawk y padre de Tasha, al igual que las poco disimuladas atracciones físicas, Xesh con Rhae, esta con Sek'nos y Hawk con Rori, nos darán alguna que otra sorpresa en el futuro.

Del dibujo poco diré ya que mi relación con Duursema como ya sabréis si seguís estos comentarios es de amor-odio. Amo sus primeros planos, sus voluptuosas mujeres y la coreografía de sus luchas. Odio la desgana que muestras en las viñetas generalistas, que dejé en simples esbozos las figuras de fondos y que no se esmere con estos.

En cualquier caso, y como resumen fina dire que, "Prisionero de Bogan" es un genial arco que ningún aficionado al Universo Star Wars debería perderse ya que varia por completo la idea que tenemos de los Jedi.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)