DAWN OF THE JEDI Nº9 - PRISONER OF BOGAN Nº4

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Marzo de 2.013.
Páginas: 30 Aprox.
Precio: 3,50 $ EE.UU.
Historia: John Ostrander y Jan Duursema.
Guion: John Ostrander.
Dibujos: Jan Duursema.
Entintado: Dan Parson.
Color: Wes Dzioba.
Letras: MIchael Heisler.
Portada: David Michael Beck.




Portada del Nº4 de The Prisoner Of Bogan

Resumen Argumental

 
"Los Rakata son poderosos, brutales y se llegan a vuestro mundo estáis perdidos" (A'nang)

El trío Je'daii llega a la Ciudad cementerio del planeta industrial Nox en busca de Xesh y Daegen Lok y Rori pide a Shae que se concentre ya que solo el extraño vinculo que tiene con Xesh pude descubrirles su paradero. La joven Je'daii esta furiosa con Xesh y su odio parece ayudarla ya que al enfurecerse con su imagen detecta su presencia.

Xexh y Lok están en la cantina Skrag donde el Je'daii ha acudido a buscar a alguno de los miembros más destacado de la Reina Hadiya, la déspota que fue derrotada por la Orden años atrás. Los elegidos son Bakko un Twi'lek que actuaba como consejero Jefe de la Reina, la letal Shiri-Lan y el brutal Gav Vannar sus puños izquierdo y derecho y el brutal Ka'un Damm al que durante la guerra se le llamó "El carnicero".

El grupo, nada más ver a su viejo enemigo Daegen, desenfundan sus armas pero el Je'daii, usando su nuevo Sable de Fuerza, y Xesh, desplegando sus habilidades Fuerza, los desarman. Daegen les obliga a sentarse y les hace una oferta, que vayan con él a Shikaakwa y reúnan a los hombres que aun son fieles a Hadiya para conquistar todos juntos Tython.

Shiri-Lan y sus amigos ya fueron derrotados por los Je'daii y no se fían de su antiguo enemigo, ni creen que este quiera acabar con sus hermanos de Orden de modo que le piden más explicaciones. "Necesitamos a los Je'daii para salvar el sistema Tythano del ejército oscuro que vi en mi visión" responde Lok sin poder explicar por que es necesaria la conquista ya que cuando intenta hacerlo aparecen Rori, Hawks y Shae y todos se ponen en fuga.



Shiri-Lan, Ka'un Damm, Gav Vannar y Bakko

Rori y Hawks persiguen a Daegen y Shae hace o propio con Xesh. Hawks alcanza pronto a su antiguo amigo pero este, usando el truco mental consigue darle esquinazo y huye de la zona. A Shae no le va mucho mejor con Xesh y aunque llega a herir al sabueso es atrapada por una gigantesca criatura con forma de pulpo que interrumpe el duelo.

Los instintos de Xesh le dicen que debe dejar morir a la Je'daii sin embargo no puede hacerlo y tras rescatarla del monstruo la trae a la vida con un beso y, tras cargarla al hombro, se la lleva como prisionera.

Hawk y Rori están buscando a Shae cuando ven alejarse del planeta una nave en la que sienten la presencia de su compañera. Justo en eso momento llega otra nave, la de Trill, y Sek'nos Rath al que creían muerto les cuenta lo sucedido. Hawk se alegra de que todos sus compañeros sigan vivos y tras comunicar a Rath que se dirigen a Shikaakwa le piden que les siga.

Lejos de allí, en el templo Akar Kesh, el maestro Rajivari, avisado de lo ocurrido con el holocrón de A'nang trata de reactivarlo. La gran experiencia de este maestro con los holocrones le permite restablece el contacto con A'nang y consigue que este le cuente cuanto sabe de los Rakata.

A'nang explica como su pueblo, siguiendo lo que los Je'daii llaman Fuerza, usaba las Puertas del Infinito (portales estelares) que habían creado para buscar seres sensibles por toda la Galaxia. Uno de esos pueblos, a los que entregaron tecnología y conocimientos, fueron los Rakata que vivían en Lehon sin embargo cometieron un gran error al juzgarlos.



Los Rakata crean su Imperio Infinito y conquistan la Galaxia

Los Rakata eran un pueblo muy violento y en lugar de aceptar el equilibrio en la Fuerza que les enseñaban sus descubridores, se inclinaron pronto al Lado Oscuro y eso los llevó a iniciar una invasión con la que pretendían conquistar toda la Galaxia.

Se llamaron a sí mismos "El Imperio Infinito" y durante años buscaron seres sensibles a los cuales drenaban para alimentar los motores de sus naves. También intentaron usar la Puertas del Infinito pero los Kwa las destruyeron, empezando por la de Lehon sin embargo no consiguieron pararlas.

A'nang termina con un rotundo "Los Rakata son poderosos, brutales y se llegan a vuestro mundo estáis perdidos" y los Je'daii lo tienen claro; la visión de Lok se cumple y hay que reunir a todos los rangers.


Comentarios Críticos

 
"Soy lo que el destino me ha hecho. No puedo ser otro. No seguiré el camino Je'daii" (Xesh)

El argumento en este número se divide claramente en dos partes. La primera, llena de acción, nos cuenta tan solo el intento de Lok por crear un ejército y la huida de este y de Xesh de sus perseguidores Je'daii. La segunda, sin lugar a dudas la más interesante, nos cuenta, gracias al holocrón kwa, lo que todos estábamos esperando, la historia de los Rakata.

Y es que durante años los Rakata, su Imperio Infinito y su Forja Estelar han sido un icono de la prehistoria de la Galaxia Star Wars que ahora, gracias a varios productos, y entre ellos estos cómics, están siendo si no desmenuzados si al menos revelados. Habrá, como es lógico, quién se vea defraudado por la interpretación dada y por la inclusión de los kwa, una raza anterior y ahora más enigmática que los Rakata, pero lo cierto es que contar con nuevo material histórico es siempre algo que se agradece.



Xesh da un Beso de Vida a Shae

El dibujo vuelve a ser magnifico y, aunque hay muchos más diálogos y grandes cuadros narrativos al incluir estos escenas de acción Duursema tiene oportunidad de ofrecernos algunas de sus vistosas coreografías.

A destacar, y aunque fuese una maniobra más resucitadora que romántica, el beso que Xesh le da a Shae. La atracción entre ambos personajes es clara y, aunque es difícil saber si terminar estando "apegados", algo que los Je'daii no prohíben, todo apunta hacia esa posibilidad.

Resumiendo, un interesante cuarto número que nos prepara para el final de este nuevo arco que, tal como se están desarrollando los acontecimientos, no será ni mucho menos el último de "Dawn Of The Jedi".




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)