THE CLONE WARS NOVELA GRÁFICA Nº09
THE SITH HUNTERS

Artículo creado por David Ferrer maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

| Ficha y portada | Resumen de contenidos | Comentario crítico |

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Agosto 2.012
Páginas: 40 Aprox.
Precio: 7,95 $ EE.UU.
Historia: Henry Grilroy y Steven Melching.
Dibujo: Vincenç Villagrasa.
Entintado: Vicente Ibañez.
Color: Michael Atiyeh.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Dave Filoni




Portada de The Clone Wars Novela Gráfica Nº09 - The Sith Hunters

Resumen argumental

 
"La experiencia que le falta con su habilidad él compensa" (Yoda de Brun Jun Fan)

Tras su dura derrota a manos de Obi Wan, Darth Maul se refugia en el planeta basurero de Lotho Menor, cultivando una ira que acaba consumiendo su cuerpo y su cordura. Su "hermano" Savage Opress lo encuentra y lo lleva a Dathomir, su mundo natal, donde la Madre Talzin, líder de las Hermanas de la Noche que los crearon a ambos, restaura su cuerpo y su mente para que pueda obtener su ansiada venganza.

El antiguo discípulo de Darth Sidious no tardará en tener su oportunidad ya que al poco tiempo tiende una emboscada al Jedi sin embargo la inesperada ayuda que Assajj Ventress, la asesina que trabaja para Dooku, presta a Obi-Wan le permite salvarse.



La Madre Talzin usa su magia para curar a Maul mientra Opress la observa

En su huída los hermanos llegan al mercado negro del Cubo de Atar. Tras perseguirlos y una vez allí, Kenobi se comunica con el Consejo Jedi para hablarles de la emboscada, lo cual genera preocupación entre sus miembros que concluyen que es necesario capturarlos cuando antes. El maestro Brun Jun Fan se postula como candidato para colaborar con Kenobi y aunque su juventud es motivo de discusión en el Consejo, el Maesro Yoda rompe una lanza a favor de la habilidad del joven maestro así como de su dominio de la Fuerza.

Mientras tanto, lejos de allí, Maul y Savage llegan a Aterrizaje de Filoamarillo, donde se presentan ante los miembros de El Azote. Sus rudos miembros tratan de reclutarlos, imponiendo sus condiciones, pero la servidumbre no motiva a los dos hermanos, que acaban aniquilándolos a todos.

Dos rotaciones después, y tras recibir nueva información, la avanzadilla Jedi formada entre otros por Obi-Wan Kenobi, Grohto, Soloh, Plo, Brun Jun Fan y llega a Aterrizaje de Filoamarillo, donde descubren la última y sangrienta acción de los Sith en la Cantina. Obi-wan ilustra al joven Tatsu acerca de cómo pudo sobrevivir Maul tras su pelea en la que le dieron por muerto. Lo consiguió gracias a la ira y al conocimiento del reverso tenebroso de la Fuerza y concluye que el poder de la Fuerza no es tan importante como quién lo maneja y con qué propósito.

Los Sith hablan sobre el entrenamiento y Maul reconoce que fue eso lo que le permitió sobrevivir. Ambos coinciden en que en tiempos de guerra las facciones menores pueden acumular poder y riqueza sin llamar la atención y como ellos precisan ambos para su venganza se proponen conseguirlo. El Azote mantenía encerrados a varios animales salvajes, y cuando recorren las celdas encuentran a una joven que los confunde con maestros Jedi que acuden a rescatarla. El Azote la encerró por no someterse a su extorsión y cuando ofrece recursos y naves a cambio de su libertad Maul acepta.



Miembros del grupo El Azote dispuesto a luchar contra Maul y Opress

Nada más soltar a la presa suena una alarma de proximidad y al mirar los monitores, descubren la presencia del grupo Jedi dentro del complejo. Cuando estos acceden a la cámara donde se encuentran los Sith, Maul libera a los animales salvajes enjaulados que se abalanzan sobre los Jedi, y aprovecha para escapar con su hermano y la rehén.

El padawan Tatsu les corta el paso y se enfrenta a Opress, que le cercena la mano con su sable de luz de doble hoja. El acoso Jedi es duro de modo que Maul utiliza a la joven liberada como escudo, y ante la duda del maestro Grohto, lo atraviesa con su sable, retirándose a bordo de una nave ante de que el resto del grupo Jedi los alcance. Durante la huida la desesperada rehén pierde un abalorio que es encontrado por los Jedi convirtiéndose en la única pista para seguir a los fugados.

Mientras tanto, en Coruscant, Anakin Skywalker se disculpa ante el Canciller Palpatine por no poder asistir al mitin de guerra del Senado para acudir junto a la Fuerza Especial. El Canciller queda absorto ante la noticia de que el objetivo de la Fuerza Especial es Maul, y no el Code Dooku, como él creía, y pone en duda la necesidad de asignar tantos esfuerzos y recursos en la captura de un solo Sith. Palpatine critica la obsesión del Consejo Jedi ante el Resurgir de los Sith, pero Anakin se muestra seguro de que es un hecho cierto y así se lo hace saber.



Darth Maul lucha contra el joven maestro Brun Jun Fan

Los hermanos y su rehén llegan al Nexo de Pleem, lugar de retiro de los comerciantes más ricos de la galaxia y hogar de la joven. Allí son recibidos por la familia de esta, que escucha sus exigencias. La inesperada reacción del hermano de la joven, que dice preferir que muera a manos de los Sith porque así será el heredero de la fortuna familiar, mueve a los Sith a acabar con él y con toda la comitiva que lo acompañaba.

Maul y Opress hacen acopio de todas las riquezas que pueden, pero son sorprendidos por la llegada de la Fuerza Especial Jedi, que los ha localizado gracias al abalorio y entre ambos grupos se entabla una cruenta lucha. Mal pintaba la cosa para los Jedi, cuando la providencial llegada de Obi Wan y el resto de la fuerza los salva in extremis, poniendo de nuevo en fuga a los hermanos que escapan aunque sin su botín. Eso sí, a cambio de un alto precio en muertos, uno de ellos Brun Jun Fan y heridos.


Comentario crítico

 
"El dolor sólo me hace más fuerte" (Darth Maul)

Esta historia, realizada a la limón por Henry Grilroy y Steven Melching, tiene lugar poco después de "Venganza", el 22º episodio de la 4ª temporada de la serie de animación 3D "The Clone Wars" y en ella, además de los hechos relatados en el resumen que acabas de leer, se hace algún resumen de lo visto en la serie y se da una explicación, muy rocambolesca por cierto, de lo ocurrido a Maul desde que cayó en Naboo cortado en dos hasta que su hermano lo descubrió en Lotho Menor.

Como en el resto de las novelas gráficas de "The Clone Wars" el público objetivo es el mismo que sigue la serie de animación, esto es un público entre los 10 y los 15 años, y por eso la historia narrada es, desde el punto de vista del lector adulto, naif y aporta muy poco al universo Star Wars y a personajes de la importancia de Maul y Obi-Wan pese a que ambos tienen mucho peso en este número y vuelven a ser antagonistas.

Los lápices en este comic corren a cargo de nuestro compatriota Vincenç Villagrasa (villagrasa.blogspot.com.es) que se esta haciendo un hueco en EE.UU y en Marvel y que aquí deja el entintando en manos de otro español, Vicente Sanchez, al que todos en el mundillo comiquero no se cansan en alabar.

Villagrasa se decanta por una distribución de 3 viñetas por página, algo que no varía salvo en contadas excepciones y eso permite una lectura fluida y secuencial que facilita el trabajo al lector más joven. Las viñetas a toda página, que también las hay, quedan reservadas a momentos puntuales de máxima acción o importancia.



Aunque es un cómic para un público juvenil hay amputaciónes y muertes

Su dibujo presenta trazos gruesos y marcados, revelando gran detalle en los "planos cortos" donde cobra mucha importancia el sombreado que otorga volúmenes y cierta movilidad a los personajes. Sin embargo, estas figuras se nos muestran casi a grosso modo cuando se presentan en segundo plano, dibujadas con muy pocos trazos. A esto añádase que, EMHO, hay poca naturalidad en las escenas de movimientos rápidos donde se depende en exceso de las líneas de movimiento para expresar dinamismo, ya que el mero grafismo de los personajes es incapaz de revelar tales efectos.

Cabe destacar la presencia de Darth Maul en cuanto al color se refiere ya que es casi el único representante del color rojo durante toda la historia, quedando así resaltada su presencia en todas las viñetas en las que aparece respecto al resto de personajes.

No me gustaría cerrar este comentario sin apuntar que la portada es obra de Dave Filoni, Supervisor y segundo al mando tras George Lucas, en la creación de la serie de animación 3D "The Clone Wars" con la que tan vinculadas están estas novelas.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)