THE CLONE WARS NOVELA GRÁFICA Nº4
THE COLOSSUS OF DESTINY

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Diciembre de 2.009.
Páginas: 96 Aprox.
Precio: 7,95 $ EE.UU.
Historia: Jeremy Barlow.
Dibujo: Los Hermanos Fillbach.
Color: Ronda Pattison.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Wayne Lo.




Portada de The Clone Wars Novela Gráfica Nº4 - The Colossus of Destiny

Resumen argumental

 
"Soy un Jedi alteza, no un robot. Tenemos emociones" (Windu a Sepan)

Aunque Yoda pide a Mace Windu que deje su actual misión porque es necesario en otra parte este se niega a hacerlo. El planeta Simocadi, ubicado en el Brode Central, es importante para Windu, que ya lo salvó de la destrucción en el pasado y por eso, desoyendo las palabra de Yoda acude al palacio para proteger a la Emperatriz Sepan.

Sepan, su lugarteniente Tobin y varios hombres, acosados por droides de combate, se han encerrado en la biblioteca donde se atesora la "Historia de los Mosciive" pero el maestro Windu consigue liberarlos. Todos se alegran al ver de nuevo al salvador de su planeta pero la emperatriz tiene malas noticias para el recién llegado al que relata que Yojan, su hijo, se ha unido a los separatistas a los que está ayudando a construir una peculiar superarma.

Los separatistas han sido rechazados y Windu, tras pedir al comandante Ponds que tome las medidas necesarias para prepararse ante un posible contraataque, habla con la Emperatriz. Sepan se muestra cansada de la guerra y lamenta el destino de su pueblo. Su gente son artistas, talladores de roca pero para su desgracia usan agrocita para sus cortadoras, un elemento que tras el inicio de la guerra es tan valioso como escaso.



El Maestro Mace Windu en plena acción

La República, sin pedir ningún tipo de permiso, declaró la agrocita Bien Imprescindible, se otorgó derechos de explotación e inició la extracción. Poco después llegaron los droides separatista y se iniciaron las disputas unas disputas que ninguno de ellos quiere. Sepan afirma que auque su hijo esté con los separatistas sigue siendo su hijo y le dice a Windu que no dejará que le haga daño sin embargo sus hombres no son rival para el Jedi que los deja fuera de combate.

Windu sale en busca de Yojan y Demo, la mano derecha de este le sale al paso y le dice que le indicará donde está su líder. El Jedi le pregunta por qué le ayuda y Demo le cuanta que hace eones Simocadi estuvo habitado por una cultura tremendamente avanzada que desapareció de improviso y sin dejar rastro. Las leyendas dicen que tenían a los Ardana Sahdex, unos gigantes de piedra, grandes como montañas, y según Demo Yojan ha encontrado uno de ellos y, fingiendo que trabaja para los separatistas, quiere usarlo para destruir las minas de agrocita porque cree que con ello tanto los Republicanos como los separatistas los dejarán en paz.

Cuando el Jedi llega hasta Yojan lo encuentra con un neimoidiano llamado Orrin y aunque trata de convencer al joven para que desista en su intención este ordena que activen al gigante usando una llave que debe colocarse en su pecho. Windu y el príncipe luchan y durante su duelo el Jedi lanza su sable contra la llave estropeando el sistema y haciendo que el gigante, ya despierto, pierda su programación.



El Ardana Sahdex arrasa con todo

El gigante está descontrolado y se dirige a la ciudad y la única forma de detenerlo es quitando la llave de su pecho y usándola en otro mecanismo, ubicado en su interior, que desconecta al gigante. Saltando desde una lanzadera Windu cae sobre el gigante y tras extraer la llave hunde su sable en su oreja haciendo que este abra la boca. Es entonces cuando Yojan salta y se cuela en su interior tras coger la llave que le lanza el Jedi y, una vez dentro consigue desconectar al gigante que empieza a explotar.

El príncipe no consigue salir y muere dentro del gigante y esto, junto al hecho de que los republicanos se quedan con los restos de la criatura hace que los Mosciive dejen de considerarlo un amigo y pasen a culparlo de todos sus males. Hundido Windu habla de nuevo con el Maestro Yoda y le da la razón. Nunca debió regresar al planeta ya que sus sentimientos han enturbiado todo y han estropeado para siempre su relación con los habitantes de Simocadi.


Comentario crítico

 
"Los Jedi han domado tu tempestad interior pero han enfriado tu pasión" (Sepan a Windu)

Esta "novela gráfica", y llamarla novela me produce rubor, es, al igual que las anteriores un total despropósito y nos presenta una historia de lo más simple e inconsistente que se intenta apoyar en un dibujo que solo puede recibir el calificativo de patético (No se que padrino tienen los hermanos Fillbach pero si por mi fuese no ilustraban ni el más cutre de los fascines)

El comic incluye sin embargo, y contra todo pronóstico, un elemento muy interesante ya que, intercaladas entre las viñetas normales, se nos cuenta la primera visita del maestro Windu al planeta. Se trata de un relato breve, pero bien construido, contado como si se tratase de un leyenda primitiva y este espíritu se acentúa haciendo que las páginas dedicadas a este micro relato tengan el aspecto un grabado legendario antiguo. Por si esto fuera poco carece de color, la estética recuerda al de Japón feudal y Windu luce mucho más joven algo incluye pelo recogido en un mocho muy nipón.



Mace Windu en las leyendas de los Mosciive

Este "inserto", que desde luego se agradece, no consigue empero salvar la nota final de esta aventura clónica que no llega al aprobado y cuya lectura, de no ser porque me permite completar esta ficha de la biblioteca de Obroa-Skai que estas leyendo, habría tenido que catalogar en el apartado de "Perdidas de tiempo".




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)