DARTH VADER AND THE CRY OF SHADOW Nº5

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

| Ficha y portada | Resumen de contenidos | Comentario crítico |

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Abril de 2.014.
Páginas: 29 Aprox.
Precio: 3,50 $ EE.UU.
Historia: Tim Siedell.
Dibujo: Gabriel Guzman.
Color: Michael Atiyeh.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Felipe Massafera.




Portada del Nº5 de Darth Vader And The Cry Of Shadows

Resumen argumental

 
"Luchaba por mí mismo y eso es algo que se me da muy bien" (Hock)

Hock se lanza contra Kaddak y ambos se empiezan a dar puñetazos en una dura pugna que los sitúa entre los ciudadanos de Ostor y las tropas Imperiales dirigidas por Vader. El Sith, que quier ver el resultado de la pelea, detiene el avance de los suyos y por un momento todos se centran en observar la lucha.

Kaddak parece imponerse a Hock que cae al suelo, pero cuando el clon lucha por su vida lucha con todo y con un rápido moviendo coge una piedra, la envuelve en la camisa que se quitó su oponente, y la utiliza como arma dándole un fuerte golpe en el cráneo que lo mata en el acto.

Acabado el espectáculo Vader ordena atacar y los Imperiales inician una masacre. Hock, usando la pistola bláster de su fallecido rival, acaba con varios hombres armados, pero la admiración que siente por Darth Vader empieza a desvanecerse cuando este no da síntomas de humanidad y acaba con mujeres y niños (ver imagen).



Darth Vader, sable en mano, ante un niño de Ostar

El clon llega a rezar porque ningún ser humano sea capaz de hacer lo que Darth Vader está haciendo ese día sin embargo no se atreve a intervenir y se limita a seguir al Sith. Nadie escapa a la furia de Vader que no tarda en localizar a los tres líderes rebeldes con los que se cruzó Hock (ver numero anterior), pero estos, lejos de suplicar por su vida, caen en silencio y con dignidad.

La siguiente parada del inmisericorde Sith es la zona del hospital donde heridos de guerra, la mayoría con amputaciones, se recuperan de sus importantes heridas. El Clon quiere protegerlos y, tras indicarles que sus líderes han sido abatidos y que su causa está perdida, les insta a rendirse.

Ninguno de los heridos le hacen caso y todos se ponen en pié como pueden para luchar pese a no tener armas. "Entonces seguid a vuestros líderes al olvido" dice el Sith y alza su sable para matarlos a todos. El clon le grita que se detenga y le hace reproches que ni el mismo recordará más tarde, pero el Lord Sith tras la breve parada que realiza para escucharlo se lanza a la matanza.



Un guerrero al que le faltan las dos piernas y un brazo se encara con Vader

Asqueado por lo que esta viendo Hock deja el lugar y se aleja de Vader para siempre. Al ser un clon no sabe como será su proceso de envejecimiento, ni el tiempo que le queda, pero decide dedicar su vida a cultivar vida en lugar de muerte. El clon elige el amor en lugar de la ira y, tras casarse con una mujer llamada Telia, se dedica a la agricultura.

Cuando mucho tiempo después su mujer queda embarazada de su primer vástago Hock escribe su historia para no olvidarla, pero su temor sigue siendo tal que, cuando cree ver la sombra del Sith quema todas sus notas y procura seguir con su vida apartando el pensamiento de que su antiguo señor venga a matarlo junto al resto de su familia.


Comentario crítico

 
"Ruido seguido de silencio. Acción seguida de tranquilidad e insensibillidad" (Hock)

Con este quinto número termina este extraño, pero interesante arco que, pese a estar protagonizado por el clon Hock, tiene en Darth Vader, y en su faceta de fría máquina inmisericorde, su mayor atractivo. En todos los números ha primado lo visual y, aunque los cuadros de diálogo que mostraban los pensamientos del clon, al final revelados como redacción de una suerte de memorias, han sido mucho y los diálogos directos pocos curiosamente, no se han echado de menos.

Aunque la historia empezó con el protagonista sintiendo un odio infinito a los Jedi y admirando la figura de Darth Vader, tal como era previsible, cambió su punto de vista hasta despreciar la crueldad y, especialmente, la falta de honor del Sith. En este sentido que podamos ver en esta última entrega a Vader ante un niño pequeño (no vemos la muerte pero se sugiere) o que seamos testigos de como acaba con una serie de tullidos que se niegan a rendirse, uno de ellos sin piernas y sin un brazo, es espeluznante, pero necesario y atractivo.

Del dibujo, pese a algunas ineficiencias, hay que decir que esta bastante bien resuelto. Fondos adecuados, trazo limpio, bien coloreado y con magníficos primeros planos sobretodo aquellos en los que está presente Vader. Violento por momento y lleno de acción se lee además, por el uso de cuadros en lugar de bocadillos, con gran rapidez y la trama, tal vez un poco alargada, mantiene un buen ritmo.

En resumen un arco más visual que argumental en el que vemos con detalle la maldad de Vader desde los ojos, no ya de sus enemigos sino de sus seguidores. No es lo mejor que se ha hecho pero si está por encima de gran parte de lo que se nos ha entrega últimamente y por ello merece la pena ser visitado.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)